Fecha de subida 6 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,9
7,8

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

Ruta realizada en pleno corazón de la Selva de Irati, uno de los bosques de hayas más extensos y mejor conservados de toda Europa, comparable a la Selva Negra alemana. Coincide en algunos tramos con el GR-11 y con el SL-NA63A

Accedemos a Irati por la entrada de Ochagavía, su acceso Este. Ochagavía es un pueblo precioso en el que merece la pena hacer una parada. Desde allí tomamos una estrecha carretera de montaña que nos irá adentrando poco a poco en el interior de la Selva. Tras varios kilómetros llegamos a Casas de Irati, donde encontramos una caseta de control y zonas de parking (hay que pagar 5€ pero a cambio te hacen entrega de un magnifico mapa de Irati).

Iniciamos la ruta subiendo a una especie de centro de turismo rural con restaurante y unas buenas vistas, Desde ahí seguimos el camino para visitar la ermita de la Virgen de las Nieves. Después volvemos a la zona de Parking par tomar una amplia y cómoda pista en dirección este-noreste. Pronto llegaremos junto a una pequeña caseta-refugio junto al cauce del río Irati. Seguimos caminando por la pista hasta que encontramos la indicaciones que nos conducirán hasta la cascada del Cubo, no demasiado grande pero muy bonita.

Continuamos recorriendo la pista en suave y continuo ascenso hasta llegar a un lugar en el que hay señalado un desvío a la izquierda con la letra "C". Aquí parte un pequeño sendero que asciende por la ladera hasta un panel informativo en el que se relata la utilización de las hayas para construir remos (hay un gran remo clavado en el suelo junto a el). En este lugar sufrimos el primer "despiste" del día: detrás del remo parece continuar el sendero en clara ascensión pero el track que llevo cargado me indica otro recorrido campo a través entre el hayedo; como era de suponer hago caso al track asi que comenzamos a caminar con bastante dificultad subiendo a mocho la ladera, pisando con mucho cuidado ya que el suelo está cubierto por una gran capa de hojas muertas. Durante un rato no divisamos senda alguna. Tras un rato y un buen esfuerzo vamos a desembocar en la senda que se vislumbraba detrás del remo clavado junto al panel....... (me reservo los adjetivos dedicados al autor del track que me estaba sirviendo de guía).

Ahora la senda es bastante visible. Ascendemos entre un tupido bosque de hayas. Enseguida tenemos que vadear un pequeño arroyo sin apenas agua. La senda sigue siendo bastante visible por ahora.

Seguimos ganando altura hasta que nos plantamos en las ruinas de lo que debió ser una casa forestal o un refugio en mejores tiempos. Aquí tomamos una senda visible en un principio pero que, en lugar de continuar ascendiendo hasta el pico Lizardoia, comienza a descender. Aunque no me cuadra mucho que comencemos a descender, como el track me indica que ese es el camino, lo seguimos. Sin embargo, el camino sigue descendiendo mas de lo deseable y, además empieza a alejarse del track que llevo en el GPS..... (nuevos adjetivo descalificativos para el responsable de este desaguisado).

Viendo que no llevamos buen camino comenzamos a caminar campo a través, a mocho ladera arriba para intentar conectar con el track del GPS. Poco a poco, no sin gran esfuerzo, nos situamos sobre el track pero sin divisar senda. Encontramos a media loma una curiosa indicación o baliza: la calavera de un animal sobre un poste, señal de que por ahí, aunque no haya senda, han caminado antes que nosotros.

La cima está cerca. Justo cuando la vamos a alcanzar nos topamos con una senda bien definida que viene de nuestra izquierda..... creo que esa es la senda de subida correcta y creo que debía de partir de las inmediaciones de las ruinas de la casa forestal abandonada que vimos antes.

Salimos del bosque de hayas y nos damos de bruces con el hito (un cono de piedras) que marca la cima del Lizardoia. Las vistas desde aquí son una maravilla: a nuestros pies y en todas direcciones un infinito bosque de hayas, muy cerca el nevado Pic D'Hory, ya en Francia....

Tras un breve descanso iniciamos el descenso, ahora por una preciosa senda que recorre el borde de la formación rocosa que culmina el Lizardoia. Enseguida nos adentramos de nuevo en el hayedo.... y pronto perdemos la senda de nuevo. Nos orientamos como podemos hasta encontrar un sendero coincidente con un pequeño torrente que desciende rápidamente por las laderas del Lizardoia.

Desembocamos en un llano desde el que parte una pista ancha a nuestra izquierda, en dirección nor-noroeste por una umbría.

El paisaje se va abriendo poco a poco hasta llegar a una zona por la que discurre la frontera con Francia (hay algunos mojones señalizadores), Justo antes de un puente que cruza el rio que discurre a nuestra derecha, el cual acabara en breve desembocando en el embalse de Irabia, encontramos una bifurcación: a nuestra derecha se cruza el puente para recorrer la pista que rodea el embalse por la otra orilla y que lleva hasta el parking del acceso por Orbaizeta; a nuestra izquierda una pista que se inicia junto a un monolito (rueda de molino) que indica "monte de la Cuestion". Tomamos esta última pista que discurre un buen rato junto al embalse.

Continuamos nuestro recorrido sin abandonar ya en ningún momento la pista forestal. Poco antes de llegar al parking encontramos la fuente de Iturria, señalizada con un indicativo a nuestra izquierda. Desde aquí ya son visibles los coches. Pasamos junto a un área recreativa, con otra fuente, situada al lado de la caseta de control del parking.

Imprescindible llevar mapa y GPS,
Abastecimiento de agua durante la ruta inexistente, solo hay fuentes junto al parking de Casas de Irati.

Velocidad promedio en movimiento: 4,7 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,9 km/h
tiempo en movimiento 3 horas y 38 minutos
tiempo total empleado: 4 horas y 40 minuos

• Foto de Ana Maria Ocaña

Ana Maria Ocaña 07-dic-2016

La ruta es una maravilla. No es exigente físicamente pero hay que orientarse bien en el monte para poder seguirla adecuadamente. Muy recomendable en otoño o en invierno

• Foto de acal

acal 07-dic-2016

Parece mentira q un experimentado rutero no sepa q el track es siempre ORIENTATIVO y q al final prevalece el intelecto y sobre todo el sentido común del montañero bregado en mil batallas como lo eres tu. Enhorabuena, pues de haberle tocado ese desafortunado track a unos senderistas inexpertos todavía estaría buscàndolos el Greim!.

Miguel Angel Criado 09-dic-2016

acal, si algo he aprendido en la montaña y de buenos montañeros como tu es que los tracks son solo una ayuda a la orientación.... pero si el autor hubiese comentado algo acerca de su "extravio" por el monte en su descripcion de la ruta, habria sido todo más facil. Por eso es bueno pormenorizar todos los detalles posibles en las descripciones (yo siempre lo hago)..... a eso sumale los bufidos que me iba metiendo Ana cada vez que veia que estabamos fuera del track...... ya sabes.

• Foto de acal

acal 12-dic-2016

Te entiendo compañero.......lástima que no todo el mundo se de el trabajo de darnos los tracks "mascaitos" como acostumbras hacerlo tú, pensando siempre en el que vendrá detrás.

Miguel Angel Criado 12-dic-2016

desde luego es una pena.... subir tracks por subirlos es un sentido. Lo importante es que sirvan de ayuda. Un abrazo don Antonio !!!!!!

• Foto de Peretti2010

Peretti2010 07-jun-2017

Hola, en julio vamos a esa zona y buscamos una ruta chula, fácil de seguir por las características del grupo.
    Entonces Miguel Ángel, la ruta q has bajado es la buena o ha q estar atento y hacerte caso de los pequeños errores???
    Gracias

Miguel Angel Criado 08-jun-2017

Peretti, la ruta merece la pena a pesar de esos pequeños tramos menos visibles. Siguiendo nuestro track no vas a tener problema, más aun teniendo en cuenta que el suelo, en verano, no estará cubierto con un manto de hojas tan tupido como el que encontramos nosotros.

Cuando llegues al waypoint del "remo", puedes probar a remontar el monte por el senderillo que se vislumbra detras de él, porque al final enlazarás con nuestro track.

Lo que si te aconsejo es que lleves el GPS y el track cargado.

• Octopito 23-ago-2018

Buena ruta y muy buenas indicaciones. Es verdad que a partir del refugio sale un camino a la izquierda de la pista que vosotros seguisteis que asciende a la cima, aunque después de seguirlo un rato es fácil perderlo. Al final tuvimos que acabar subiendo en varios tramos por campo a través, porque el camino lo perdíamos y encontrábamos en varias ocasiones. En cualquier caso, evitando subir la pendiente directamente, se sube bien porque el suelo es relativamente limpio (quizá si ha llovido sea más farragoso)

• Foto de eatheril

eatheril 27-ago-2018

Ruta bastante completa por la selva de Irati. Gracias a Miguel Angel por la completa explicación, que es fácil de seguir incluso sin track. Es importante seguir los consejos que se dan en la descripción para evitar ir campo a través con excesivo desnivel. Nosotros lo hicimos y fuimos sin problemas. En la subida al pico desde la casa forestal es fácil perder el sendero porque no esta muy marcado, pero el desnivel es asequible y el destino es bastante evidente, así que es fácil de seguir. Las vistas desde la cima merecen mucho la pena.