6,1

cerca de Torla, Aragón (España)

Si dispones de una jornada para moverte por Ordesa y dudas entre subir a la Punta Acuta o Recorrer la Faja de Pelay, la solución es hacer las dos cosas. Así hicimos nostros y nos salió un rutón.

Comenzando temprano en la Pradera de Ordesa, nos encaramamos en la empinada pero preciosa senda de los cazadores. Antes de llegar al mirador de Carcilarruego veremos un cartel que nos indicará la dirección hacia el mirador y hacia la Faja de Pelay. Estamos en un desvío. Si miramos a la derecha, veremos otro cartel que anuncia el camino a la Punta Acuta.

El sendero pierde un poco de altura pero inmediatamente sale a una zona despejada y continúa la subida hasta un punto en que nos encontramos una bajada pedregosa que da pereza porque la intención, de momento, era ganar altura...bajamos.

A los pocos pasos encontramos una cadena que sube hacia la izquierda y un cartel que indica "Punta Acuta" ignorando la cadena (nos han contado que está cadena está en buen estado y que la salida es hacia zona herbosa muy empinada). Nosotros ignoramos la cadena y seguimos el cartel. La senda es una cornisa suficientemente amplia y suficientemente atractiva que recupera el desnivel perdido. En algún tramo hay otra cadena que en tiempo seco no parece necesaria (con lluvia yo no me metería por aquí). No hay pérdida. Tras cruzar un par de barrancos (bastante aéreos) y un par de portillas, siempre por senda, salimos a la zona herbosa desde la que vemos el objetivo.

Se alcanza el collado de la Cresta de Diazas y se sube a la cumbre sin ninguna dificultad. Tuvimos la mala suerte de que se nos puso una niebla que nos permitía ver poco; pero lo suficiente para intuir que las vistas son alucinantes. No obstante, la misma ascensión es preciosa.

La bajada es desandando lo andado hasta dar de nuevo con la Senda de los Cazadores. Desde aquí, terminamos de alcanzar el Mirador de Calcilarruego y continuar la caminada tomando la senda de la Faja de Pelay (a la derecha de la cabaña). El resto del recorrido no tiene pérdida ni desperdicio. ¡es una Faja!.

Se llega al puente de Soaso, donde está la famosa cascada de la Cola de Caballo, y desde allí se toma la "autopista" de bajada a la Pradera.

Ya digo, una ruta preciosa con una compañía de lujo con quien espero vivir más aventuras.

La califico de Senderismo difícil (aunque se podría calificar de Alpinismo fácil) por existir zonas expuestas en terreno muy irregular.

-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso o seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.