Tiempo en movimiento  6 horas 28 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,0
6,0

cerca de Cerler, Aragón (España)

Nos hemos desplazado a los Pirineos para hacer una ruta circular entre refugios, este año del 12 al 15 de julio. El recorrido completo es de 51,12 km y el desnivel acumulado de 4.004 metros.
Día 12 – Plan de Senarta a Cabaña de Pescadores.
Día 13 – Cabaña de Pescadores a refugio Cap de Llauset.
Día 14 – Refugio Cap de Llauset a refugio Renclusa.
Día 15 – Refugio Renclusa a Cabaña de Pescadores.
El día 13 nos hemos despertado en la Cabaña de Pescadores, en plena naturaleza y el objetivo es llegar al refugio Cap de Llauset, pasando por el pico Vallibierna.
Salimos de la cabaña caminando junto al río Vallibierna, siguiendo las marcas del GR-11,5 y desde la salido vamos subiendo en pendiente suave.
Pasamos junto al Ibón Bajo de Vallibierna y luego junto al Ibón Alto de Vallibierna, donde hacemos un descanso para reponer fuerzas, pues en este punto dejamos el GR-11,5, nos desviamos a la derecha y vamos siguiendo unas fitas que nos guían en medio de una gran pedrera que subimos con mucha pendiente.
Seguimos las fitas que sin disminuir la pendiente de subida nos llevan a pasar por el Ibón Chelat, donde volvemos a hacer un nuevo descanso. Desde el Ibón vemos la cima del Vallibierna y las diminutas siluetas de un grupo que va delante de nosotros.
Emprendemos la marcha y es cuando empieza la fuerte pendiente hasta llegar a la cumbre, pero nos quedan 250 metros de camino sin pendiente por la cumbre, en senda estrecha complicada hasta llegar al punto más alto (3.060 metros), indicado con un gran montón de piedras.
Desde el punto más alto podemos seguir bajando para llegar al pico Culebras (3.040 metros), que lo tenemos a 100 metros, pero en medio tenemos el paso del Caballo, llamado de esta forma porque se suele pasar cabalgando, con grandes caídas a las dos partes. Ahora han colocado un cable de apoyo para sujetar una línea de vida, pero el paso se hace muy lento, solamente se pasa de dos en dos, para luego volver otra vez a esta parte.
Iniciamos la bajada por la misma senda de subida y pasada la pendiente más fuerte cogemos una senda a la derecha que nos llevará a conectar nuevamente con le GR-11,5 y siguiendo sus marcas llegamos al refugio Cap de Llauset.
Un refugio completamente nuevo, con todos los servicios, que después de la cabaña nos parece un hotelazo.