8,1

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

El Banderillas aún no siendo la montaña más alta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, resulta ser una montaña absolutamente magnífica. El largo cordal de unos 8 kilómetros de longitud donde se ubica su cumbre, es con seguridad el conjunto más montañero de todo el parque natural.

En nuestra ruta de hoy iniciaremos el recorrido junto a la piscifactoría del río Borosa, desde donde siguiendo el sendero PR-A 192 vamos a alcanzar, no sin una buena dosis de esfuerzo, la cumbre de las Banderillas. Desde allí continuaremos por una de las zonas más espectaculares de la sierra, los cintos de las Banderillas, hasta alcanzar la famosa senda del río Borosa, por la que regresaremos al inicio de nuestra ruta en la piscifactoría.

Solo queda añadir que se trata de una ruta dura y exigente, que recorre parajes muy variados y de gran belleza, en definitiva una ruta absolutamente imprescindible.

Si quieres ver el reportaje de esta ruta, visita nuestro blog.

*** Datos Ruta ***
Ruta: Piscifactoría (670 mts) - Cdo. Roblehondo (1.401 mts) - Banderillas (1.993 mts) - Embalse Organos (1.240 mts) - Piscifactoría (670 mts)
Distancias: 9'6 ktms - 6'6 kmts - 9'4 kmts - 13'5 kmts = 39'1 kmts

Tranco del Perro

• Leokdio 28-may-2015

Buenas noches Compañero.

Tengo previsto hacerla en una jornada, ida y vuelta por la misma senda, Piscifactoria, Los Villares, Collado de Roblehondo, Tranco del Perro, cordal y las Banderillas, así que busco información para saber si llevar material de pernoctación, o no.
    Puntos de agua he visto que otros Compañeros comentan que hay cerca del collado de Roblehondo.
    Gracias.Un saludo.

Rafael Muñoz 28-may-2015

Hola Leokdio, yo creo que puedes hacerla en el día sin problemas en unas 10 horas (6 + 4). Eso sí, te comento:

La ida es la misma que hicimos nosotros siguiendo el PR-A 192.

Para la vuelta te recomiendo: se puede bajar directamente desde la cordal al tranco del perro, así se acorta bastante, tal y como hicimos nosotros. También pienso que puede ser una buena idea, que en vez de regresar por el mismo camino, cuando pases el collado de Roblehondo, puedes tomar un sendero que te baja a la Huelga del Nidillo en la senda del río Borosa, y así se acorta mucho además de regresar por un sitio diferente. Esta última opción no la he hecho, pero es muy conocida y seguro que la encuentras aquí en wikiloc.

También puedes echarle un vistazo al reportaje de la ruta en nuestro blog: pincha aquí, seguro que entenderás mejor todo esto que te comento.

Un saludo.

• Leokdio 31-may-2015

Buenas tardes Rafael.
    Todo entendido.
    Aunque la vuelta por Huelga nidillo, la senda del borosa, cerrada de Elias, etc....la conozco, llevas razón, camino de vuelta distinto de ida hace mas interesante la marcha. Sólo falta un detalle, puntos de abastecimiento de agua potable, comentan por ahi que en la ida existe un tornajo por los Torcalillos cerca de Roblehondo, ¿qué te parece?.
    La vuelta por Huelga nidillo se que hay agua.
    Gracias por todo y buen reportaje.
    un saludo

Rafael Muñoz 03-jun-2015

Hola Leokdio, pues en el tema de fuentes por esa zona no puedo ayudarte, lo siento, yo la verdad es que llevé unos 4 litros y fueron suficientes.

Un saludo, y que vaya muy bien.

• Foto de J. Chamorro

J. Chamorro 29-ago-2016

Buenas Rafael:
    El pasado jueves día 25 guarde la ruta que realizaste en mi GPS para realizarla mediante Trail Running, pero tuve que renunciar a mi pesar por el cansancio y porque tenía certeza de llevar la suficiente cantidad de agua hasta que pudiera recargar en la Central. No obstante fue espectacular llegar al Banderillas. A mi me salieron 25 kms que me llevaron más de lo previsto, 5 h.
    Agradezco que tuvieras el track público.

Rafael Muñoz 29-ago-2016

Hola J. Chamorro, me alegro de que te gustase, realmente es una ruta espectacular... y dura.

Un saludo.

• Foto de Kminantes en Vilo

Kminantes en Vilo 18-feb-2018

Ruta de nivel Moderado, que se convierte en Moderado/Difícil con nieve en la parte alta, pero nivel Fácil en absoluto.
    El refugio de Banderillas y la caseta del guarda, están un poco dejados, en este último hay que dormir en el suelo, hay fotos por internet en la que se muestra una litera metálica, la cual ya no existe.
    Gracias y un saludo!!!

Rafael Muñoz 22-feb-2018

Hola Kminantes en Vilo, como puede verse la valoración indicada en wikiloc se refiere exclusivamente a la dificultad técnica, que en esta ruta es Fácil, no a la dureza de la ruta, y esta es una ruta bastante dura, cosa que por otra parte ya comento en el texto y que además puede verse rápidamente por la distancia, casi 40 kmts, y el desnivel, casi 1.800 mts, que supera. En cualquier caso te recomiendo que consultes la entrada de nuestro blog http://gmpatapumparriba.blogspot.com.es/2017/06/que-es-el-indice-ibp.html, creo que puede aclararte un poco más algunos conceptos. Un saludo y gracias por el comentario.

• Foto de Yolanda González Glez

Yolanda González Glez 19-sep-2019

Hola, sabéis si se puede dormir en el refugio o está muy derruido?
    Entiendo q la ruta es circular, verdad. Gracias

Rafael Muñoz 19-sep-2019

Hola Yolanda, efectivamente la ruta es circular, y puedes pernoctar en el refugio ya que se encuentra en buenas condiciones. Por tus preguntas veo que no has visto el reportaje de la ruta en nuestro blog, te lo recomiendo así te harás una idea mucho más exacta de todo el recorrido. Un saludo.

Reportaje: http://gmpatapumparriba.blogspot.com/2015/05/piscifactoria-rio-borosa-banderillas.html

• Foto de Yolanda González Glez

Yolanda González Glez 19-sep-2019

Gracias..no lo había visto pero he entrado y es una maravilla como lo explicas...crees q se podria hacer en un día subir y bajar?

Rafael Muñoz 19-sep-2019

Hola Yolanda, nosotros lo hicimos pero es bastante exigente, es mucho mejor dormir en el refugio en la cumbre del banderillas. Míralo bien y decide. Un saludo.