Coordenadas 1920

Fecha de subida 22 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,4

cerca de Pitres, Andalucía (España)

PITRES, ATALBÉITAR, FERREIROLA, MECINA, MECINILLA , FONDALES (LA TAHÁ), CERRO CORONA (1375 m.) BUSQUISTAR y PÓRTUGOS (LA ALPUJARRA - SIERRA NEVADA - GRANADA).

Circular en la Alpujarra granadina uniendo 8 pueblos a través de los senderos GR-7, GR-142 (sendero de la Alpujarra) y PR-A 299 (ruta medieval), subiendo al vértice del Cerro Corona (1375 m.), y bajando al Rio Trevelez por las veredas de herradura de las Escarihuelas.

Desde Pitres se toma la vereda (GR-7) que baja hacia el Río Bermejo. Se continúa por carretera asfaltada (Tramo asfalto 1) en busca de Atalbéitar. A la salida del pueblo se sigue otra senda que, tras cruzar el arroyo que viene de Fuente Agría, va a llegar a un cruce situado en un mirador natural. Se gira hacia la Era del Trance (GR-142 y PR-A 299) y el pueblo de Ferreirola. El tramo de Ferreirola a Mecina y la bajada a Mecinilla se hace por asfalto (Tramo asfalto 2). Una vez en Mecinilla se toma un atajo hasta Fondales y a la salida del pueblo se toma la vereda que baja hacia el Rio Trevelez (Cruce Río 1) y que luego contínúa ya en ascenso por la escarpada ladera izquierda del río (Vereda de Pitres a Órgiva).

En un punto la vereda se cruza con el camino que se dirige al Cerro Corona (1375 m.), punto más alto de la Sierra de Mecina, cuyo vértice se sube y baja campo a través. (NOTA: La subida y bajada de éste cerro es muy penosa por la gran cantidad de matorral existente y algunos tramos abruptos, se recomienda no abandonar el camino hasta los Cortijos de Panjuila como está reseñado en diversos tracks).

Desde los Cortijos de Panjuila se llega por carril a los antiguos Baños de Panjuila, donde parte en descenso la espectacular vereda de la Escarihuela que permite bajar de nueve al Río Trevelez (Cruce Río 2). Se sigue la continuación de la senda que, tras un cruce, asciende (GR-142 y PR-A 299) hacia Busquistar. En Busquistar se continúa en ascenso por otro sendero (GR-7) en busca de la Acequia de Busquistar a Pórtugos, alcanzando éste segundo pueblo junto al cauce de la misma. A la salida de Portugos se sigue un carril que baja a la carretera principal (A-4132) a pocos cientos de metros de la entrada a Pitres (Tramo asfalto 3).

Acequia de Busquístar a Pórtugos

Mecinilla

Pitres

Pórtugos

Subida a Busquistar (GR-142 y PR-A 299)

Tramo asfalto (1)

Tramo asfalto (2)

Tramo asfalto (3)

Vereda de Pitres a Orgiva (GR-142)

Vereda entrada a Ferreirola (GR 142 y PR-A 299)

Vereda Río Bermejo (GR-7)

Vereda subida a la Acequia (GR-7)