Fecha de subida 9 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,2
6,4

cerca de Confrides, Valencia (España)

Iniciamos la ruta en la pista que hay cerca del Mas del Teular o Rincón de las Mermeladas. Seguimos la empinada pista hasta el final, donde comienza la senda. El sendero, que apenas da tregua a la pendiente, sube empinado hasta una muesca en la crestería “El Comptador”.
Seguimos la pseudosenda por la umbría, en definitiva se trata de seguir junto a la crestería, sin ganar ni perder mucho desnivel, justo antes de bajar al collado Borrell nos desviamos a la derecha para visitar el Recingle Finestra, un curioso arco de roca que se parece al perfil de África.
En el Collado Borrell cogemos el camino de la derecha, dirección sur para ascender al Pla de la Casa por el PR-CV 182. Magníficas vistas desde la cima e impresionante pozo nevero de obligada visita.
Seguimos la circular hasta el collado Borrell, Font Roja y en el descenso hacia Cuatretondeta nos desviamos a la izquierda para visitar Els Frares. Conjunto de curiosos pináculos formados por la acción del hielo y el agua sobre la roca.
Antes de adentrarnos en Els Frares os propongo visitar la Cova Foradada, es un robusto arco que esconde una hermosa y frondosa umbría que habrá que respetar.
Se puede atravesar haciendo una pequeña trepada de II grado que nos trasporta a la parte alta del arco. Desde esta altura recorremos en diagonal la pedrera que nos da una perspectiva diferente de Els Frares.
Hay que subir por el primer sendero ascendente que nos encontremos. Está bien marcado y cuando pasa por roquedos hay mojones que nos orientan. Es una senda muy empinada en la que ocasionalmente hemos de emplear las manos para apoyarnos y progresar.
A la altura de una frondosa pinada torcemos a la derecha para buscar el alto de Serrella o Recingle Alt.
Esta última parte de la ruta, la Cova Foradada y el ascenso hasta el circo de Serrela es lo que eleva la dificultas de la ruta a difícil.