Fecha de subida 12 de agosto de 2014

Fecha de realización julio 2014

3,1
6,2

cerca de Valldemossa, Islas Baleares (España)

Pla des Aritges. Subida por el Pla del Pouet y bajada por “Els Cairats” (Valldemossa)
Puntos principales del recorrido
01 Portillo lateral de Son Gual
02 Portillo, antiguamente “botador”, acceso al predio Son Moragues, finca particular adherida al “Projecte de Custòdia del Territori de la Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània”.
Antes de portillo, a su derecha está el inicio del Camí de ses Basses.
Después del portillo continúa el camino llamado “de Valldemossa a Son Gallard”, y también una senda, recientemente arreglada por el personal de Son Moragues, que ataja en la ascensión al Pla des Pouet.
03 Curva a la derecha. Junto a ella la “Font de s’Abeurada” y “sitges” donde antiguamente se fabricaba el carbón de leña, de fuerte poder calorífico.
04 Continuando la ascensión a poca distancia de la curva hay el comienzo o final de la senda citada anteriormente.
05 “Ranxo” lateral, lugar donde había varias “Sitges” para la fabricación del carbón, cabaña del cabonero y un horno, de todo lo cual se conservan restos.
06 Posible atajo de subida, no bien definido en algún tramo. En realidad fue camino de herradura, como se puede observar en el wpt 07.
07 Atajo de bajada, o de subida, que conecta con el punto 06, uniéndose con otro que sale o termina en el 08.
08 Inicio o final de senda que conecta con el punto 06 y el atajo, antiguo camino de herradura que va del 06 al 07.
09 Atajo, seguramente antiguo camino de herradura y junto al cual hay alguna “sitja”, que termina en el portillo, “portell” del Pla des Pouet.
10 Portillo o Portell del Pla del Pouet. Junto al “portell”, a la derecha, hay un antiguo camino que va hacia la zona denominada “Pas den Miquel”, …, Mirador de ses Basses, Corral del Bous,…
11 Unos 20 m más adelante, perpendicularmente al camino que se dirige al Pla del Pouet, hay un camino, no excesivamente visible que se orienta hacia el Mirador de na Torta.
12 Pouet. Para los foráneos se trata de un brocal de pozo o cisterna. Arreglado en varias ocasiones para poder suministrar agua a los caminantes, y otras tantas veces estropeado por algún desalmado. Me consta que ayer se hicieron algunas reparaciones. .. (fecha en que lo escribo)
13 Coll de Son Gallard. A la derecha, dirección SE, comienza la senda – “camí de s’Arxiduc” que se dirige al Pla des Aritges. Dejo, por tanto, el Camí de Valldemossa a Son Gallard.
14 Senda que se dirige hacia la “Cova de s’Ermità Guillem”, explicada en otros tracks. Sigo ascendiendo.
15 Pared, con hueco, separación del predio de Son Moragues del de zona pública de Son Moragues, comprada antaño por el Estado a la familia Cilimingras.
16 Senda lateral (derecha) que lleva a la “Cova de ‘s’Ermità Guillem”. Giramos a la izquierda continuando la ascensión por el “Camí de s’Arxiduc”
17 Panorámica extraordinaria, siempre y cuando el tiempo lo permita.
18 Otra panorámica. En caso de mal tiempo hay que prever que vendavales con ráfagas superiores a los 80 km/h pueden azotar la zona totalmente desprotegida, pues nada impide su paso desde los Pirineos o el Ibérico a alturas superiores a 800 m. Normalmente las ráfagas sacuden de lado del precipicio, lo cual tranquiliza.
Cortados espectaculares, pero no peligrosos si no se acercan demasiado. Tomar precauciones si van niños. Panorámica de la “Foradada”
En todo el altiplano no hay arbolado, aunque es probable que lo hubiese siglos atrás.
Al hacer el recorrido contemplé esplendorosos ejemplares de Hypericum balearicum (estepa joana o estepa oliera) en floración, algunos de hasta 2 m de diámetro. Adjunto alguna fotografía.
Abundaban también los “coixinets de monja” sin poder precisar las especies concretas.
19 Senda de bajada hacia Deià. Atraviesa hermosas zonas boscosas, de encinar y pino, y luego campos de labor, algunos abandonados.
20 Es Caragolí, 945 m. Panorámica.
21 Cruce de sendas, junto a un pinarcillo. La que proviene del SW que nos llevaría también al Pouet, o a Ses Basses, o… . La que seguiremos, hacia el W, que nos conduciría hacia el Teix y a “Els Cairats”, de bajada hacia Valldemossa. La tercera, del NW, es la de nuestra procedencia.
22 Posible desvío hacia “Sa Cova de s’Aigo”, prácticamente sin senda.
23 Puig Gros (938 m).
24 Desvío hacia el Teix.
25 Antigua “Casa de neu”, donde almacenaban nieve hasta el siglo XVIII o comienzos del XIX para venderla como hielo en verano.
26 Refugi dels Cairats. Hay que solicitar autorización a “Conselleria de Medi Ambient”.
27 Desvío que lleva al Pas de sa Creu y al hermoso y boscoso Racó Perdut.
28 Font des Polls. No hay agua disponible. Merendero. En dirección E hay un camino en mal estado denominado “Camí des Caragol”.
29 Final de zona pública. Barrera de madera con paso lateral.
30 Desvío a la derecha que no hay que tomar.
31 Bifurcación. Seguir hacia SW (derecha)
32 Font de na Rupit. Ruinas. Caudal muy pobre. La antigua fuente está en la ladera, algo más arriba. La vegetación, el abundante carrizo, impide localizarla exactamente.
33 Camino a la derecha con paso canadiense. Hay además un paso lateral.
34 Barrera metálica con paso lateral.
Fin del recorrido
Hoy, 13 de agosto de 2014, al llegar al portillo del Pouet me han entregado un folleto de la Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània de la que he adjuntado fotocopia en los espacios reservados a las imágenes generales del comienzo.
Mapa de referencia: Tramuntana Central de Editorial Alpina.
Nota: Dadas las circunstancias actuales y la existencia del "Projecte de Custòdia del Territori" es posible que haya cambios en los pasos.

NOTA IMPORTANTE posterior:
Parte del recorrido se realiza por una finca privada que cambió de propietario. El actual la ha arreglado, limpiado, restaurado los miradores,..limpiado el bosque. Para entrar en la zona requiere su autorización que se puede obtener telefoneando a:
Vida silvestre de la Mediterrània Tel. 619591985
O bien por correo en: valldemossa@procustodia.org
En temporada baja es mucho más fácil obtener la autorización: Pleno invierno y pleno verano o días de baja demanda del resto del año, es decir días laborables.

001 Portillo lateral de Son Gual

002 Portillo, antiguo 'botador'

Ver explicaciones en el texto. Posiblemente en este punto hay un control en el futuro.

003 Font de s'Abeurada

Ver explicaciones en el texto.

004 Ver explicaciones en el texto.

005 'Ranxo' Ver explicaciones en el texto.

006 Ver explicaciones en el texto

007 Ver explicaciones en el texto

008 Ver explicaciones en el texto

009 Ver explicaciones en el texto

010 Portillo o 'portell' del Pla del Pouet. Ver explicaciones en el texto

En fecha 2014-08-26 añado foto panorámica pues la propiedad ha arreglado el lugar como "mirador", al subir a la derecha del portillo

011 Ver explicaciones en el texto

cima

020 Es Caragolí. 945 m. Panorámica

021 Cruce de sendas. Ver explicaciones en el texto

La floración del Hypericum es en julio, en esta cota.

022 Desvío hacia Sa Cova de s'Aigo. Senda no definida.

cima

023 Puig Gros (938 m)

024 Desvío hacia el Teix. Hay problemas de paso debido al propietario.

025 'Casa de neu'. Ver explicaciones en el texto

026 Refugi dells Cairats. Ver explicaciones en el texto

027 Camino lateral.

Ver explicaciones en el texto
fuente

028 Font dels Polls. Ver explicaciones en el texto

029 Fin de zona pública. Barrera de madera con paso lateral.

030 Desvío a la derecha que no hay que tomar.

031 Bifurcación. Seguir hacia SW (derecha)

032 Caseta de Sa Font de na Rupit. Ver explicaciones en el texto

033 Camino a la derecha con paso canadiense y paso lateral.

034 Barrera metálica con paso lateral..