Fecha de subida 3 de octubre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,9
7,8

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ruta realizada con el Club Senderista Totana.
Subida desde el Plan de la Senarta hasta el Ibón de Cregüeña y bajada por el mismo sitio.

El Autobús nos deja en la explanada de la Senarta, justo enfrente tenemos el Valle de Ballibierna, por donde discurre el Gr 11.

Empezamos a andar tomando la pista forestal hacia la izquierda y dejando a la derecha el Valle de Ballibierna, este camino discurre paralelo al río Ésera, es un camino ancho de buen firme y con poca pendiente. A lo largo del recorrido por el camino, nos desviamos hasta en tres ocasiones por sendas accesorias que han habilitado ya que el camino debido a las fuertes lluvias hay tramos que o ya no está o es prácticamente inexistente. El desvío es mínimo, solo para pasar los tramos rotos.

Llega un momento en que nos encontramos la senda que sale a nuestra derecha y que nos sube por el Valle de Cregüeña y que culmina con el gran ibón de Cregüeña.

La subida por esta senda es dura ya que hay que salvar más de mil metros de desnivel para llegar al lago, pero al ir junto al rio Cregüeña se hace amena y bonita, el primer tramo discurre por zonas de espesa vegetación.

Cuando se llega a la cota 2.000, hay un descanso en la subida, el valle se abre y tenemos unos 500 m prácticamente llanos que se convierten en un placentero paseo por una zona muy bonita.
Al final de este llano, la senda vuelve con otra fuerte subida serpenteando primero por una zona de pinos, cruzando una zona de grandes rocas caídas llegamos al limite donde la vegetación arbórea desaparece y empieza la subida final hasta el ibón.
Esta subida final es de roca en roca, un caos de grandes rocas que nos sube hasta la salida de agua del lago, todo esto está marcado con hitos, pero solo hay que seguir el agua.

Una vez en el lago, seguimos los hitos para llegar a la zona media del lago, donde comemos y disfrutamos de las maravillosas vistas y de sus frías aguas.

La vuelta la hacemos por el mismo camino por el que hemos subido.