Tiempo  5 horas

Fecha de realización marzo 2013

1,6
3,2

cerca de Planoles, Catalunya (España)

Holla a [email protected]!! :-)

Os dejamos con un paseo para hacer en un día en la zona desde Planoles hasta el Cim d'Estremera.

fecha: 02 de Marzo 2013.
condiciones de clima: sol, sin nubes, y calorcito :-p
Condiciones de nieve: nieve esparcida por el suelo a partir de los 1700 metros, daba un ambiente muy tranquilizante al recorrido :-)
aproximación a la ruta: tren de cercanías, tren Barcelona -> Puigcerdà (o Tor de Querol) hasta Planoles.
hemos clasificado como dificultad media por la pendiente que tiene, el terreno tiene dificultad fácil.
retorno: volvimos por la misma ruta directamente desde el Cim hasta la estación.
La bajada duró aproximadamente 1h30, mientras que la subida habrá durado 4h30 más o menos, pero lo hemos hecho a un paso muy tranquilo con pausas para fotos, comer y acariciar a la gata del refugio :-D

Empezamos la ruta en la estación de tren de Planoles, pero comenzamos a marcar el trazado un poco mas adelante. Al salir de la estación coged la carretera por la derecha (pocos metros) hasta que aparezca una calle de piedra que sube izquierda, podéis ver en el mapa. Ese camino os llevará directos al ayuntamiento del pueblo; de todos modos encontrareis placas indicativas. La parte recta inicial corresponde a unas escaleras empedradas muy bonitas.
En Planoles, antes del ayuntamiento, tenemos un Forn de Pa (panadería) y otras dos tienda de comida (queviures). En ese cruce dejando el ayuntamiento a la derecha encontrareis unas placas indicando el camino del sendero (ver foto en punto de interés). La verdad es que el camino está muy bien señalizado - el recorrido transcurre en su mayor parte por el GR11.
Abandonamos el pueblo siguiendo la indicación de las placas. Aproximadamente en el kilometro 1 nos encontramos con vayas "anti-vaca" :-D (alambres que pueden estar electrificados) que tuvimos que saltar. Esta es una zona rara que parece que no es sendero, pues tira por detrás de una casa, pero estará llena de marcas de camino. Justo arriba, en el segundo punto de interés, hay un camping. Y en el tercer punto de interés, 1.2 Km hay unas placas que nos indican distintos senderos; tenemos que seguir por la derecha dirección Refugi Corral Blanc.
Al Km 2.2 cuando cruzamos la carretera, aunque parezca un error del GPS, no lo es. El recorrido prevé que nos saltemos la curva de la carretera y sigamos un pequeño trozo para arriba por el bosque. Hacemos después un pequeño trozo de carretera y volvemos a tirar al bosque, esta entrada está señalada con indicaciones "NÚRIA" (ver foto). Todo este recorrido del bosque esta muy bien señalizado, normalmente en árboles, pero también en piedras, por lo que alguna nieve puede cubrir las señales. Al km 3.4 volvimos a cruzar carretera y a entrar en bosque, todo este camino es GR11. En este trozo tuvimos algunas dudas pues faltaran algunas señales, pero sin embargo hay muchas, estad atentos! :-P este trozo se hace mas fácilmente bajando que subiendo pues el camino se hace mas evidente.
Al llegar arriba a la carretera tiramos para la izquierda en dirección al refugio Corral Blanc sin más intención que conocer su posición. Hoy en particular estaba cerrado, pero nos dijeron que se encuentra abierto todos los días. En el refugio hay también una zona de barbacoa libre. Aquí hicimos una pausa para comer :D (pero no fue barbacoa …). No hay que dejar de acariciar a la bella gatita del refugio. :-) Después volvimos a la carretera y en el km 5.5 tiramos para el bosque porque había una indicación de sendero y queríamos ver dónde llevaba; al final encontramos indicaciones para distintos senderos: Núria, Puigmal, Dòrria, etc (ver foto) - km 5.6 del trazado.
Volvimos a la carretera y tiramos en dirección a la cima. Un poquito mas adelante acaba la carretera y hay un aparcamiento; desde aquí salen varios senderos, entre ellos los que se cruzaban con las placas del km 5.6. La vista desde aquí es muy bonita pues podemos observar toda la zona de Dòrria, Puigmal y también el horizonte sur. Tiramos un poco más arriba hasta llegar al punto geodésico; en este último cacho podéis seguir una valla que hay en el lateral izquierdo, pero el punto geodésico está en la roca mas alta :D
Claro esta que aquí las vistas son muy bonitas :)
Próximo paso, Dòrria y Puigmal! :-D
En Planoles, antes del ayuntamiento tenemos un Forn de Pa (panadería) y otra tienda de comida (queviures). Un poco mas adelante en el cruze encontrareis unas placas indicando el camino del sendero (ver foto).