Fecha de subida 27 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

4,2
8,3

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Marcha realizada el sábado 24 de septiembre de 2016
Hoy nos hemos acercado hasta la Sierra de Gredos para subir a una de sus cumbres más altas, que para nada más difíciles, al menos por la zona que elegimos nosotros. Se trata de La Mira, una cumbre que con más de dos mil trescientos cuarenta metros, está situada en el sector central de la sierra, quedando retiradas y bastante al margen otras formaciones rocosas que se elevan alrededor del Circo de Gredos, con cumbres como el Almanzor, Galana y Morezón.

Esta cima que hace frontera entre varios municipios de la provincia de Ávila presenta una pendiente bastante suave por su cara norte, mientras que por su cara sur, por el contrario, es de lo más abrupta y espectacular, debido a la fuerte erosión glaciar que dicha vertiente vivió en épocas prehistóricas. Salimos desde el aparcamiento, casi completo, con rumbo sur para coger la evidente senda empedrada que se dirige hacia la Laguna Grande. Al kilómetro, y poco antes del pluviómetro y con la referencia del poste de madera que señala al puerto de Candeleda, dejamos dicha senda para dirigirnos al cauce del arroyo de Prado del Puerto. En este punto nos impacta lo mal que están todos los acuíferos de la zona y lo agostado que está un terreno como éste, que pide a gritos las lluvias otoñales. Aún tenemos que seguir otro kilómetro más con el mismo rumbo sur, para nada más pasar dicho arroyo, cambiar de rumbo ahora a este, y así empezar la subida de camino a la cuerda de Los Campanarios y Risco Pelucas. Una vez llegados a este punto, y tras siete kilómetros de recorrido y un ascenso que ronda los quinientos metros, tendremos cubierta la parte más dura de la marcha, de la que nos restará el último kilómetro y medio de recorrido, en el que habrá que salvar un desnivel de cien metros, antes de plantarnos en el vértice geodésico de una cumbre como esta de La Mira, en la que un aparente muro de piedra en seco permite subir hasta dicho vértice y protegerse en caso de necesitarlo. A destacar que en dicha cumbre coincidimos tres grupos que habíamos partido de diferentes puntos, puesto que mientras que tres jóvenes subieron por los Galayos, otros tantos lo habían hecho subiendo por el barranco de la Covacha y pasando por el puerto del Peón. También hay que destacar que si se tienen unas buenas vistas a lo largo de este tramo elevado del recorrido, es sobre todo al llegar y al mirar hacia el noreste, cuando se recibe un bonito regalo para los sentidos, tras contemplar la espectacular crestería de los Galayos. A mucha más distancia y en dirección contraria hacia el oeste, la cuerda del Circo de Gredos, con la suave cumbre del Morezón en primer término, y los afilados picos del Almanzor y Galana a continuación. Nosotros decidimos aprovechar un saliente a modo de balcón natural que hay a pocos metros de la cumbre, y así poder reponer las fuerzas, teniendo enfrente una de esas imágenes que se quedan grabadas por mucho tiempo en la retina, Los Galayos. La vuelta, en la que no nos cruzamos con nadie hasta conectar con la senda de la laguna, por el mismo sitio de la subida.