Fecha de subida 13 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

-19 m
5,3

cerca de Suances, Cantabria (España)

Lugares visitados: Ria de San Martin de la Arena-Playa de la Concha-Punta del Torco-Punta del Caprichoso-Playa de los Locos-Playa de la Tablia-Playa de Ballota-Punta Ballota-El Castro-Playa del Sable-Ermita de Santa Justa-Playa de Santa Justa-Arroyo Rabió-Fuente del Caleruco-Punta de Hornillo.
Fecha de realización: 13 de mayo de 2013.
Distancia recorrida: 21,1 km.
Dificultad técnica: Moderado.
Tiempo: 8 horas 10 minutos.
Hora de Salida: 8:47 AM.
Hora de llegada: 04:57 PM.
En movimiento: 6 horas 10 minutos.
Detenido: 2 horas.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Gps: Si.
Fuentes: Si,varias.

Comenzamos la marcha en el aparcamiento que hay junto a la Ria de san Martín de la Arena o desembocadura del Río Saja,cruzamos la Playa de la Concha y por unas escaleras que hay al final de estas,subimos hasta la carretera que va al faro,seguimos por un paseo y después por una senda hasta llegar a un vértice geodésico que hay en la Punta del Dichoso,este vértice esta enclavado sobre las ruinas de una antigua garita de vigilancia de la cual solo quedan los cimientos de piedra.
Después por un sendero bajamos hasta la Playa de los Locos,¡¡¡ojo al terminar el sendero el acceso a la playa es algo complicado puesto que hay que descender por piedras!!!para subir lo hicimos por las escaleras construidas para dar servicio a la playa,de nuevo en la carretera seguimos por la derecha de esta,hasta llegar a un mirador desde el cual se ve la Playa de la Tablia que se encuentra justo debajo de este.
Ante la imposibilidad de seguir por la orilla de los acantilados,puesto que llegamos a una finca ganadera tapiada,seguimos por una senda peatonal construida el lado de la carretera,por esta llegamos hasta una urbanización que hay a la derecha,nos metimos por una calle hasta el final de esta y seguimos por un sendero que sale a la izquierda de la ultima casa,¡¡¡ojo también aquí,si seguimos de frente damos a un pequeño establo de vacas en el que hay dos perros sueltos que no son de fiar,uno de ellos casi me engancha el brazo y eso que estaba el dueño aguantándolos!!!el sendero nos llevo hasta una pista y después por la orilla del acantilado hasta la bajada a la Playa de Ballota,después seguimos el sendero hasta llegar a una pista la cual seguimos por la derecha hasta un cruce,seguimos por la derecha de este y llegamos hasta el final de esta,después por un sendero llegamos a la Punta de Ballota,regresamos de nuevo a la pista y seguimos por esta en linea recta hasta llegar a lo alto de El Castro,en este punto seguimos por un camino agrícola que sale a la derecha,por el llegamos de nuevo a la costa,después por un sendero recorrimos la orilla de esta hasta llagar a la Playa de El Sable,en este lugar aprovechamos la sombra de un chiringuito de verano para descansar y reponer fuerzas comiendo algo.
Con las pilas cargadas,seguimos por el sendero que salia del otro lado de la playa,este nos llevo hasta la Ermita de Santa Justa,que esta construida en una semibóveda del acantilado,saliendo de esta esta la Playa de Santa Justa, en la entrada de la playa hay un merendero,para volver a Suances lo hicimos por carretera y por pistas,al llegar a la carretera que viene de Cortiguera a Suances,cruzamos esta y empezamos a callejear hasta llegar a la orilla del Río Saja y de aquí por la orilla de este de nuevo al punto de partida.
La ruta es larga y tiene bastante carretera y pista,pero los tramos de sendero por la costa merecen la pena,pero no lo hay como los ojos de uno mismo.
Saludos chicho-toñi.

Playa.

Playa de la Concha.

Escaleras.

Punta del Torco y Faro.

Vértice Geodésico-Punta del Dichoso.