5,0

cerca de Espot, Catalunya (España)

Esta ruta nos lleva a conocer la zona del Estany de Sant Maurici. La comenzamos por el itinerario 1 (conocido como el camino del Estany de Sant Maurici). Para realizar esta
ruta tendríamos la posibilidad de coger un 4x4 en el pueblo de Espot, aunque nosotros optamos por dejar el coche en el parking más cercano posible al parque (42.58473, 1.04804), cuyo nombre es el aparcamiento del Prat de Pierró (a unos 4 km del estany de Saint Maurici). La primera parte del itinerario transcurre entre pastizales y bosques, por la parte más baja del Parque. Permite también observar muestras de la actividad ganadera del valle, una de las explotaciones tradicionales de la zona. En el camino se encuentran carteles sobre la flora y la fauna, y en la cabaña del “Pont de Pallers”, una exposición sobre la explotación tradicional del bosque en estos valles pirenaicos. Una vez en el lago, tendremos enfrente Els Encantats, 2 picos de más de 2.700 metros (E ncantat Grande, de 2.745 metros; y Encantat Pequeño, de 2.725 metros) y que son el símbolo del Parque Nacional. También estarán la Roca de l'Estany de 2.505 m. y el Portarró d'Espot de 2.428 m., punto de unión de las dos vertientes del Parque Nacional, la de Sant Maurici y la de Aigüestortes.
Después de disfrutar un rato de la vista, continuamos caminando, dejando el lago a nuestra izquierda. Comenzamos el itinerario 2 (El mirador del Estany de Sant Maurici). Este es un recorrido circular, que podemos realizar completo subiendo por uno y bajando por otro. Nos dirigimos hacia la Cascada de Ratera (unos 30´ desde el lago), la cual serpentea por la montaña en una caída de unos 100 metros. Desde aquí
tendremos buenas vistas del lago y Els Encantats. Desde la cascada, en unos 20-30´ llegaremos al Estany de Ratera. Desde aquí, si giramos a la izquierda seguiríamos con el sendero circular, que nos llevaría al Mirador del Estany, y después de nuevo hacia el Estany de Sant Maurici, pero esta parte de vuelta la dejamos para nuestro regreso. Este itinerario es ideal para tener una visión general de la cuenca alta del río Escrita y que permite observar durante todo el recorrido un paisaje realmente espectacular dominado por picos y crestas recortadas. Pero recordemos que seguimos en el Estany de Ratera. Y es que desde aquí podríamos enlazar el itinerario 3 (Hacia las Agulles de Amitges), que nos llevará hasta los Estanys de Amitges y el Refugio de Amitges
(2.380 metros). El Estany de Amitges es el punto final del itinerario Cap a les Agulles d‛Amitges, y el nombre de esta ruta viene dado por las dos agujas (agulles en catalán) que sobresalen tras el lago. La llamada “Agulla Gran d‛Amitges” se eleva hasta los 2.662 metros. Este es un itinerario clásico, que permite observar los cambios en el paisaje a medida que se gana altitud, desde los bosques del fondo de valle hasta los roquedos en la zona de Amitges. El refugio de Amitges sería un buen punto de partida para numerosas ascensiones y travesías. De aquí podríamos ir hasta el Estany de les Obagues de Ratera, que si bien no forma parte del itinerario “oficial”, dicen que merece mucho la pena acercarse hasta allí, ya que es posible que sea el lago más fotogénico del conjunto, y el sendero permite disfrutarlo desde la lejanía a medida que se va bajando hacia él. Desde aquí también se podría continuar hasta el Mirador de l‛Estany, que se encuentra a unos 800 metros en una cómoda bajada junto al río. Desde este punto se tienen, como es obvio, unas inmejorables vistas sobre el Estany de Sant Maurici y Els Encantats. El regreso al punto de partida puede hacerse deshaciendo el camino hasta el Estany de Ratera o empalmando con el itinerario de “El Mirador de l‛Estany de Sant Maurici“, consistente en dar la vuelta al lago, y que es por el que optamos nosotros. De aquí daríamos media vuelta, y nos volvemos hasta el Estany de Ratera, donde podríamos enlazar con la continuación del itinerario 2, que era circular. Y entonces llegaremos al itinerario 4 (Camino de Sant Maurici al Portarró de Espot) . Siguiendo este podremos ir hasta el Portarró de Espot.