Fecha de subida 10 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,3
6,6

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Uno de mis mitos de Picos … es una ruta corta en km, los carteles del PN ponen 4 km pero el GPS nos marcó unos 13 ida y vuelta, pero tanto al del Garmin como al del móvil se les fue la olla durante la caminata, supongo que los paredones en la Traviesa de Congosto no les dejaban 'ver' bien, parece que la ruta no vaya pegada al suelo, es por eso.
Hay que salvar un desnivel de 1290 m en esa distancia lo que ya de por sí la hace dura, pero además de eso nada más empezar ya el paso de la rienda de la Sotín asusta, no sé si los que saben de esto le llaman a eso paso aéreo, pero se le debe parecer mucho ... es una estrecha sendita colgada del precipicio que a mí me hizo usar las manos en alguna ocasión. Lo malo es que pese a lo que había leído por ahí, esa configuración de la ruta se extiende hasta el hayedo y luego desde el collado Solano hasta el 'argayo' Congosto desde donde se enfila hacia el refugio en una subida con una gran pendiente.

Empezamos la caminata a las 12 y cuarto o así, nunca madrugamos que le vamos a hacer ... y llegábamos al coche de vuelta a las 21:45, sobre todo el final lo hice muy lento porque la sensación de desequilibrio se fue haciendo más fuerte conforme pasaba el día, tanto que la vuelta por la rienda casi la hice arrastrándome.
Ojo con la ruta los que como yo sean vertiginosos que esto no me había pasado nunca, o al menos no lo recuerdo … es por esto que la califico de difícil, además en la canal final del argayo Congosto tras el primer nevero hay una peña que, tal como estaba la nieve, la gente usó para trepar y/o destrepar, había indicios de pisadas, nosotros la seguimos en la subida y fue un error porque tuvimos que, sin saber hacerlo, ‘escalarla’ cuando dejándola a la derecha y subiendo por el nevero hubiera sido lo suyo … para los expertos será una chorrada, pero no para nosotros.

Hay que contar un mínimo de 8/9 horas para todo el trayecto más tiempo de paradas, aunque lo normal es hacer ida y dormir en el refugio, es lo que hace mucha gente, volviendo al día siguiente ... lo nuestro fue una animalada, además el día anterior habíamos subido al pico Jario desde Soto de Sajambre, otros 1000 y pocos metros de desnivel acumulado que llevábamos en las piernas.

Otra cosa a tener en cuenta … por la tarde empezó a entrar la niebla, que raro en Picos, ¿no?, desde la Vega hasta Cordiñanes no nos abandonó, pero tampoco fue mayor problema afortunadamente.

Esta ruta también permite enterarse un poco de otra cosa muy característica de Picos, su toponimia que en algunos casos se ha distorsionado con el tiempo, al menos es una teoría ... por ejemplo Sotín, la rienda el hayedo, la vega, 'la' canal en muchos sitios incluso en los carteles del PN es Asotín.

IBP 134;

Más en el diario …

subida por el pedrero dejando la Canal Honda a la derecha
la foto es de la bajada, sin nieve o con ella intentar subir por la izquierda de la peña que queda a la derecha, la trepada por ella es muy vertical, al menos lo que hicimos nosotros ... La segunda foto es la huella tras la trepada, ya hasta el refugio bastante más arriba