← Parte de PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama - Río Chíllar

Fecha de realización julio 2013

4,4
8,8

cerca de El Molino, Andalucía (España)

instagram

El acceso al sendero lo haremos por la Calle Mirto de Nerja, el camino pasa justo debajo de la A-7, allí podremos dejar el coche, las cunetas son anchas para aparcar.

El camino, aunque sin señalización, no tiene pérdida ya que discurre por el propio cauce del río Chíllar. Este “track” detalla una opción más espectacular que el mero recorrido por el río y vuelta atrás pero hay que decir que también entraña cierto riesgo. Llegados poco antes de la fábrica de la luz, cogemos un camino estrecho a nuestra derecha que asciende hasta los 400 metros dirección al “Apretadero”, caminaremos junto a una tubería de gran diámetro unos 750 metros hasta llegar a una acequia de montaña. Desde aquí cogeremos por el borde de la acequia y la recorreremos hasta su final a 6 km.

Las vistas mientras ascendemos y recorremos el canal son impresionantes, podremos ver una panorámica de Nerja con el mar de fondo, Frigiliana y las altas montañas del parque, pero también tiene su riesgo ya que un mal traspié puede hacernos caer por un desnivel de varios metros que en algunos tramos son verticales, sin más ayuda que el equilibrio y un alambre a modo de barandilla colocado en los puntos más peligrosos. No apto para gente con miedo a la altura.

Terminada la acequia llegamos a una pequeña presa que está casi al nivel del río, desde aquí tan solo nos queda dejarnos caer por el cauce parándonos en las pozas para refrescarnos hasta llegar de nuevo al coche.

El tramo de la acequia y el canal es muy tranquilo ya que poca gente nos cruzaremos por aquí por su dificultad pero el recorrido del río es otra historia. La visita al curso del río se ha convertido en una atracción desde hace pocos años y es increíble ver la cantidad de gente que se adentra en la garganta para disfrutar de lo pintoresco del lugar y bañarse en sus pozas, al menos en los meses de verano.

No es por ser agorero pero el peligro que representa tantísima gente en un lugar por el que solo se puede entrar o salir por un par de sitios es enorme. En caso de incendio forestal, del río sería muy difícil poder salir.