Fecha de subida 15 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

2,5
5,0

cerca de Venta del Rebollar, Valencia (España)

El paraje natural municipal de Villingordo se encuentra en la comarca de la Hoya de Buñol dentro del término de Siete Aguas. La ruta aquí planteada parte desde un campamento al que se accede abandonando la autovía A-3 por la salida 302, tomando después la carretera V-6308 y, por último, tomando una pista forestal hacia la derecha.

La ruta se inicia cruzando el Barranco del Fresnal y tomando primero un amplio sendero y después un cortafuegos que suben hacia el Cerro Simón (838 msnm), pico al que nosotros no llegaremos. Poco antes de llegar hasta este cerro hay un panel informativo que marca el primer desvío hacia la derecha. Comenzamos a bajar suavemente abandonando el cortafuegos para en pocos metros virar a la izquierda y terminar regresando, casi un kilómetro después, al mismo cortafuegos.

Caminamos ahora por un sendero más estrecho y rodeado de un espeso bosque de pino carrasco hasta desembocar en otra pista forestal que tomamos hacia la derecha. Llegamos a la Casa de Codos y que abandonamos a nuestra izquierda para ir hacia la Fuente Roser que encontramos seca pese a las lluvias de los últimos días. El tramo desde la casa hasta la fuente es especialmente bonito en esta época del año porque abundan los fresnos, dándole colorido al camino.

Regresamos a la Casa de Codos siguiendo los pasos que nos llevaron hasta la fuente y aprovechamos el lugar para almorzar. Después seguimos caminando y abordamos el Barranco del Fresnal abandonando la pista por la derecha.

Comienza aquí el tramo más divertido de la ruta. El paso de torrentes de agua por aquí deja el camino salpicado de rocas, algunas bastante grandes, que hay que sortear. Pasamos por un dique de contención que retiene las aguas en caso de avenidas y seguimos bajando por la rambla. El recorrido de la Rambla del Fresnal es lento por la gran cantidad de pasos y rocas que hay que sortear pero resulta muy ameno y es de una gran belleza paisajística. Finalmente, la rambla nos devuelve al punto de inicio.

Ruta muy aconsejable y poco conocida en la que se obtienen grandes vistas sobre la comarca y se puede disfrutar de un interesante entorno natural.