Fecha de subida 11 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

1,6
3,1

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

POBLA - TOSSAL DE LA VILA - COVA DEL MALANDRINS - COVA NEGRA
Ruta corta pero entretenida por los alrededores de La Pobla Tornesa, siguiendo a la inversa un track de Goterris.
Con salida y llegada justo antes de la fábrica de Itaca donde sale una pista a la izquierda y a los pocos metros varias sendas se dirigen a una en común, la que asciende al Tossal de La Vila en poco más de un kilómetro y 230 metros de desnivel. El esfuerzo vale la pena, las vistas son magníficas del Parc Natural del Desert de les Palmes, del Pla de l'Arc y de La Balaguera.
Ahora toca descender en busca de la Cova dels Malandrins, pasando antes al lado de una gran fita de terme. Después de acercarnos a su boca y observar algo de su interior seguimos camino hacia la otra cueva del recorrido, La Cova Negra. Accedemos a ella desde una senda que sale de la Foia Blanca y en unos 300 metros nos deja en la base de una gran boca que mira al Bartolo con algunas paredes negras quemadas.
Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por la pista de la Foia hasta un desvío a la derecha por una senda que nos sube en un rápido ascenso al Collet, y por la izquierda baja al Pou de la Figuera, restaurado y con zona de merendero.
Desde el Pou al inicio ya es todo por una agradable pista de poco más de un kilómetro pasando por el Maset y la Fonseca.
El único punto complicado es el desvío (*) entre la Cova dels Malandrins a la derecha hacia la Foia, que se encuentra en mal estado unos 50 metros y difícil de seguir.

INICIO / FIN

Cueva

COVA DELS MALANDRINS

(*) DERECHA

Derecha por senda un poco perdida