Fecha de subida 18 de febrero de 2018

4,4
8,7

cerca de El Atazar, Madrid (España)

Poblado del Atazar - Puente de la Parra - Cerro Hijosa - El Torrejón ( 1.293 m )- Poblado del Atazar.

Ruta interesante con bajada desde el Poblado del Atazar al puente de la Parra, subida por diferentes pistas al pico Torrejón y bajada por cuerda hasta el GR-88.

He editado la ruta para corregir la bajada del Torrejón ya que seguimos sendas que aparecian en los mapas pero que con el paso del tiempo se han perdido.
De todos modos la ruta no tiene pérdida.

Datos Técnicos :

• Situación : El Atazar.
• Acceso : Por M-134 – Km 5,8 – Poblado del Atazar.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por los kilómetros y desnivel. ( Ver valoración IBP index al final ).
• Tiempo en movimiento : 5h,10m.
• Tipo de firme : Pista forestal, senda, y camino.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros.
• Cota mínima : 730 metros ( Rio Lozoya )
• Cota máxima : 1.293 metros ( El Torrejón ).
• Agua : Una Fuente en la pista de bajada del Torrejón.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Siguiendo las indicaciones del GPS en los cruces no tiene pérdida.

Descripción de la ruta:

Quedamos en Madrid ( 7:30 ) y en 1 hora estábamos aparcando en la entrada del Poblado del Atazar.
Sobre las 8:45 nos pusimos en marcha Richi y yo.
Nuestro objetivo de hoy El Torreón desde el Poblado del Atazar, con más de 17 Km y 900 m de desnivel.
Nos metimos como en otras ocasiones por la calle del interior del poblado que está parcialmente abandonado desde que finalizaron las obras de la presa. Llegamos a la última casa en ruinas y la rodeamos por su jardín hasta dar con el GR-10.
Si no quieres entrar en el poblado tienes la posibilidad de coger el GR-10 más arriba. Detrás del silo donde hemos aparcado se encuentra la senda bien marcada que va a media ladera.
Lo seguimos hasta dar con la pista del rio Lozoya.
A la izquierda se encuentra la Presa de la Parra a la que nos acercamos para cruzar al otro lado del rio y seguir el camino hasta dar con el GR-88 de subida a un pequeño cerro para luego desviarnos a la derecha siguiendo una pista. A la izquierda sigue el GR-88 que es el camino por donde regresaremos.
Con ayuda del GPS seguiremos los diferentes desvíos marcados como puntos de interés, ya que cruzan varias pistas hasta dar con el cortafuegos que nos subirá hasta el Cerro Hijosa. Son casi 200 m de desnivel de cortafuegos.
Desde lo alto del cerro tenemos ya una buena panorámica de toda la zona.
Unos metros más adelante nos desviamos por una senda a la derecha bien marcada que pasa por el Collado de la Dehesa y sube hasta nuestro objetivo final El Torrejón.

Desde aquí tienes unas vistas estupendas. Al sur el Cancho de la Cabeza que hemos subido por diferentes rutas, y en su ladera norte el Poblado del Atazar donde hemos comenzado la ruta. A su derecha el Embalse del Atazar, y al norte toda la Sierra que rodea La Puebla, Peña de la Cabra, Alto del Porrejón, La Tornera y La Centenera que hace un par de meses subimos con nuestros buenos amigos Antonio y JuanFran ( K2s ), Javier ( Chasquera ) y Alvaro ( Alvaro M).
Tomamos un tentempié e iniciamos la bajada por una senda marcada con hitos por la misma cuerda.
Cuando cruzamos un arroyo nos desviamos por una pequeña trocha a la izquierda que nos llevara hasta una pista. La seguiremos a la izquierda durante 1,5 Km pasando por una pequeño caño en el Arroyo del Renegal donde podemos beber agua, antes de desviarnos por una senda a nuestra derecha entre jaras que termina en el GR-88.
Al llegar al GR tenemos unas edificaciones abandonadas que tienen un buen mirador de las hoces del principio del rio Lozoya. Cogemos el GR a la izquierda paralelo al rio con pequeñas subidas y bajadas hasta dar de nuevo con el camino de bajada al puente del Arroyo Robledillo siguiendo el GR. Un poco más adelante cruzamos el Lozoya en lugar de por la Presa de la Parra para evitar dar esa vuelta, por los grandes bloques de piedras que han colocado en el rio.
Hicimos una pequeña parada antes de afrontar la última subida al poblado con casi 250 metros de desnivel que después de los km que llevábamos se me hizo muy cuesta arriba.

En resumen, ruta exigente por la distancia y el desnivel acumulado, pero muy gratificante para conocer esta zona sur de la Sierra de la Puebla.
Bonita ruta para hacer en cualquier época menos en días calurosos.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 93 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 93 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Comienzo de ruta

gracias por compartir.

• Foto de chasquera

chasquera 04-mar-2018

Qué ruta más maja por el entorno del Atazar,Buenas fotos y descripción.
    Un saludo para los dos.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 05-mar-2018

Ruta para hacer fuera del verano puesto que en general se está expuesto al sol en la mayoría del recorrido. Teníamos ganas desde hacía tiempo, de investigar un poco por esa zona cercana a la presa del Atazar y se lo comenté a Juan. Pensamos un poco alguna variante y salió esta ruta que resultó agradable y con algunos tramos especialmente bonitos. Desde el Poblado del Atazar, bajamos por una senda super bonita con unas vistas muy chulas hasta la Presa de la Parra y luego desde allí, ya por caminos y pistas amplias, la idea inicial era alcanzar el Pico del Torrejón pero entrando por el lado norte. Salían unos 20 kilómetros y unos 1200 metros de desnivel por lo que decidimos acortarla un poco y atacar el Torrejón por el cortafuegos del Cerro Hijosa y nos ahorramos 3 kms más o menos. De todas formas, justo antes de llegar al Cerro Hijosa, donde hicimos un giro de 90 grados por el cortafuegos, continuaba una cuerda hacia abajo hacia el río que tenía una pinta espectacular. Abajo en el río, se veía con claridad una senda o camino que ascendía en fuerte pendiente, que era el camino que habíamos pensado inicialmente hacer dando toda la vuelta para entrar al Torrejón por el lado norte. Este camino, un poco alejado de todo, queda para otra ocasión y buscaremos alguna variante para terminar de conocer un poco más todo este sector cercano al pueblo del Atazar. Ya en el Torrejón bajamos por una entretenida cuerda y en un momento dado, no pudimos acortar hasta la pista bajera (seguimos un camino casi abondonado y tuvimos que darnos la vuelta) y dar una fuerte rodeo para asegurarnos poder llegar a la pista de abajo, Un pequeño contratiempo pero sin más. Después, fuimos cuesta abajo casi directos por unos cortafuegos/pistas hasta una especie de caseta de pastores ya en el borde del rió, enfrente de la presa. Desde allí, tomamos el GR88, una senda que me sorprendió por su belleza y era estrecha y muy montañera, recomendable, que finalmente nos devolvió a la Presa de la Parra y de ahí, una subida, un poco agotadoras después de la caminata, hasat el coche que habíamos dejado en el poblado. Ruta entretenida, fácil de seguir y sin ninguna dificultad técnica. A disfrutarla.

Juan Desnivel 05-mar-2018

Gracias RebeMontain por tu valoración.
    Un saludo,

Hola Javier,
    Desde el Torrejón las vistas de esa zona son estupendas.
    Es un buen Mirador de 360º
    Un abrazo

Bonita ruta Richi.
    Al final aguanté hasta el final, aunque todavía no estaba totalmente recuperado del catarro.
    La última subida hasta el Poblado es la que más me costó, pero con pequeñas paradas sin problemas.
    Tenemos que ponernos en forma para las duras rutas que nos esperan por Gredos y Pirineos.
    Un abrazo y nos vemos pronto,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 09-abr-2018

¡Hola compañeros!
    Aún recuerdo la última vez que estuvimos por esos caminos.
    Recuerdo cuando cruzamos el poblado, (Una verdadera pena su estado).
    Cuando cruzamos el puente de la Parra, la verdad no las tenía todas conmigo. Eso sí, la senda desde el poblado hasta el puente me encantó.
    Recuerdo también haber visto una cueva junto a la pista en el camino de regreso.
    Nos vemos pronto.

• Foto de Djfar

Djfar 28-may-2018

una ruta muy chula... hay que llevar bastante agua para los que no quieran beber de los arroyos...
    por el recorrido hay pocos lugares de sombra y mucha jara..

Juan Desnivel 28-may-2018

Mejor llevarse un par de litros de agua. Sobre todo en días calurosos.
    También bastante protección solar porque el sol pega fuerte y tiene pocas sombras.
    Gracias por tu valoración y comentario.

• Foto de Myri78

Myri78 08-ene-2019

Una ruta ideal para invierno. Como es bastante expuesta, da gusto pasear al sol por ese entorno. Fácil de seguir, con algún tramo más exigente pero, en general, llevadera.
    Muy recomendable.

Juan Desnivel 08-ene-2019

Es una ruta ideal para hacer en invierno por la poca sombra que encuentras en el camino.
    Gracias por tu comentario y valoración.