Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,5
9,0

cerca de El Molinar, Valencia (España)

ITINERARI: Párquing Antiga Venta Saltera-Manantial del Molinar-Riu Molinar-Font del Molinar-Pasarel-la-Fábriques del Molinar (ruines)-Font de la Salut-Senda a la Serreta-Poblat Ibéric de la Serreta-Monòlit a Camil Visedo-Ruines-V.G. La Serrella-Alt dels Dubots-Senda a Ull del Moro-Ull del Moro-Urbanització el Estepar-Poblat Ibèric del Puig-Mas del Puig ò de la Llástima-Barranc de la Batalla-Abric-Senda a inicio-Casa Forestal (ruines)-Párquing.
RUTA: Iniciamos la excursión desde el párquing de la antigua Venta Saltera en ruinas y nos dirigimos a visitar el Paraje del Molinar con su bonita cúpula donde se encuentra el manantial que abastece a la población de Alcoy, así como su fuente, para continuar por una senda que nos llevará a cruzar la carretera CV-7881 y por una senda a la pista asfaltada que nos acompañará hasta la senda que nos lleva a la Font de la Salut. Desde allí comenzamos el ascenso a la Serreta donde primero cruzaremos la CV-70 y por una espléndida senda por la que da gusto caminar llegamos primero al yacimiento arqueológico del Poblado Ibero de la Serreta, donde aparte de importantes cerámicas y terracotas ibéricas se encontraron seis plomos con alfabeto greco-ibérico. Continuamos visitando el monolito dedicado a Camilo Visedo, principal arqueólogo de este yacimiento y pasamos por el V.G. y por el Alt dels
Dubots. Seguimos en descenso algo intrincado para ir en busca de la senda que nos lleva hasta el Ull del Moro donde volvemos unos metros sobre nuestros pasos y continuamos por una senda a la derecha hasta llegar a una valla metálica por la que seguimos pegado a ella. Continuamos hasta cruzar la CV-785 y ya por pista que nos llevará por la Urbanización del Estepar hasta el Poblado Ibero del Puig, donde se han realizado bastantes intervenciones y presenta un aspecto donde podemos hacernos una idea de cómo vivían estos pobladores. Tanto el poblado de la Serreta como este y tantos otros siempre me sorprende su ubicación en altura y estratégicamente defensivos. Visitado el poblado continuamos por senda con fuerte bajada que por el Mas del Puig nos lleva hasta el cauce del Barranco de la Batalla y transitamos en el último tramo por una preciosa senda que transcurre por la ladera izquierda del barranco y por debajo de la N-340 y la Autovía A-7, pasamos por una antigua Casa Forestal
en ruinas y ya enseguida a nuestro punto de inicio y final.
Ruta en la que destaco el Paraje del Molinar y que une dos poblados Iberos importantes.
Recomiendo totalmente esta ruta, que he disfrutado mucho.
Equiparse con buen calzado y apta para gente acostumbrada al senderismo y a transitar por la montaña.