Fecha de subida 29 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

1,8
3,7

cerca de L' Espluga de Francolí, Catalunya (España)

Monasterio de Poblet | Barranco Sant Bernat | Mata-rucs | Pou de Gel | Casa Forestal | Font de Deport | Mirador de la Pena

A VISTA DE PÁJARO
Infinidad de senderos surcan el Parque Natural del Valle del Monasterio de Poblet. El más clásico es este que se inicia cerca del recinto monástico y que adentrándose entre el arbolado sube hasta los farallones rocosos visibles desde el llano. Un escarpe sobrevolando el bosque es el mirador idóneo para contemplar todo el contorno y, en días claros, según dicen, se ven hasta los Pirineos.
Andamos en esta ruta por cerradas vaguadas, donde se desarrollan plantas propias de riberas húmedas, poco exigentes en luz; a más altura aparecen la encina, el roble rebollo/quercus pyrenaica, pinos (rojo/sylvestris, pinastre/pinaster, negro/nigra, y blanco/halepensis); y especies protegidas, como el acharolado acebo y el oscuro tejo.

RESUMEN DE LA RUTA
Abandonando el aparcamiento junto al Monasterio de Poblet nuestros siguientes pasos van por internarnos en el barranco de la Pena o San Bernat, siempre al sur; atravesar la ladera solana del Mata-rucs y rodearlo, para subir por su ladera más umbría y salir junto al pozo de hielo, ya en la pista. El ancho tramo de pista nos lleva hasta la Casa Forestal de la Pena y fuente del Deport. Junto a la fuente se inicia el sendero al mirador. Para el regreso bajamos hasta el Pou de Gel y ahí nos decidimos por una de las dos alternativas: repetir la misma ruta del Mata-rucs, o seguir la prolongación de la pista hasta Les Masies “Poblet”. Como puede deducirse por las fotos, nosotros elegimos esta segunda opción.

PASO A PASO
[km 11.7] Derecha, a Les Masies-Poblet
[km 14,6] Fin de la ruta circular

[km 0.0] Inicio y fin de ruta: aparcamiento de Poblet
Sintiéndolo mucho, saliendo del aparcamiento de Poblet, aledaño al Monasterio, este primer tramo lo andamos por asfalto. Caminamos junto a los muros del propio monasterio y líneas de viñedos perdiéndose hacia el piedemonte.
Como todo no va a ser penar y sufrir, encontramos una [km 0.0] milagrosa fuente ¡con dos sabores!, a elegir: agua con sabor hierro o agua con sabor magnesio. Un cartel anuncia que se trata de la buena “Fuente de l’Abat Siscar".
Llegando a Les Masies, en un recodo [km 1.0], aparece la caseta de información turística, posiblemente cerrada, pues los horarios de atención son mínimos, por lo que te aconsejamos que vengas ya informado desde tu casa… y así sabrás que comenzamos la verdadera ruta al Mirador de la Pena, por la pista aledaña. Andaremos por ella un corto tramo ya que en la primera curva [km 1.3] la abandonamos para internarnos por el barranco del arroyo de la Pena, llamado también de Sant Bernat. El sendero se ahoga entre exuberante vegetación pero avanza ininterrumpidamente hasta llegar al cauce, ahora sin agua, que vadeamos [km 1.7].
Encontramos, más adelante, un punto [km 1.8] que nos puede hacer dudar… unos cairns nos ayudan e indican que la senda sube. En las laderas comienzan a aparecer zonas pedregosas ocres y rojizas, dando lugar a paisajes imaginarios cuando en realidad son desechos de labores mineras que hubo en la zona, como lo atestiguan algunas otras instalaciones abandonadas que iremos encontrando posteriormente. Mineros carboneros pastores arrieros… pasaron antes que nosotros por estos lugares; lugares como la plaza de la Llibertad, [km 2.6] donde se almacenaba la leña, o los rincones donde se construían las carboneras [km 3.4].
De la carbonera salimos en dirección a la vertiente solana del Mata-rucs. Atravesando pedreras naturales, propias de la erosión de los escarpes rocosos, y llegar a una encrucijada [km 3.9] donde realizamos un giro de 180º para acometer el ascenso al Pozo de Hielo/Pou de Gel por el fascinante sendero de Mata-rucs/Mataburros. Es fácil imaginar las recuas de asnos por este sendero, –ceñido al perfil de la montaña, juntándose en los pliegues de las húmedas vaguadas y, por las lomas, asomándose al vacío– transportando el hielo aprovechando el frescor de la noche, tropezar y precipitarse al abismo oscuro.
El frondoso encinar apenas deja pasar débiles rayos de sol lo cual agradecemos hoy, asfixiante día de agosto.
La senda acaba bruscamente junto al Pou de Gel [km 5.1] ubicado junto a la pista que ahora tomamos en sentido ascendente para alcanzar en corto tramo el paso a la Casa Forestal [km 6.0] , extraño lugar, con aires decimonónicos y caduco, jardines con coníferas exóticas y fuente de rocalla al estilo rococó.
La otra fuente, la que nos sacia la sed, la fuente del Deport, se halla
cercana [km 6.4], brotando generosa y fresca. Ya sólo nos queda el último repecho que iniciamos por sendero próximo, pedregoso y abrupto, el cual nos deja en el mismo mirador [km 7.1] un verdadero balcón dónde, si la calima lo permitiese, podríamos ver hasta el futuro… Nos quedamos con lo más cercano: abajo, el Monasterio de Poblet, Vimbodí, Esplugues, Vinaixa, la sierra de Vílobi y la de Tallats… Queremos ver más y subimos hasta el cordal… nada, un ancho cortafuegos recorriendo toda la loma cimera.
Después de comer acompañados por el fresco rumor de la fuente del Deport, bajamos hasta el Pou de Gel y dudamos si retomar el fascinante sendero de Mata-rucs o bajar despreocupados pista adelante. Tomamos esta última opción, borrada del track por ser equívocos los puntos trazados por el gps a causa de la mala recepción de la señal. En resumen, para el regreso no se necesita tecnología punta… seguir la pista y solamente en la bifurcación [km 11.7] optar por el ramal de la derecha, directo a Les Masies-Poblet, que nos deja junto a la caseta de información y cerca del aparcamiento; cerrando así la ruta, tras 14,6 km de naturaleza.