Tiempo  30 minutos

Fecha de subida 11 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

6,3

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

PONCEBOS (225) (Cabrales)-CAÍN (490) (Posada de Valdeón-León) (Ruta del Cares-P.N.P.E.)

RECORRIDO: 22,10 K.
ALTURA MÁXIMA: 617 m.
ALTURA MÍNIMA: 179 m.
ASCENSO TOTAL: 404 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,35 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2007.

PONCEBOS (225) es un pequeño núcleo de población cabraliego situado a seis kilómetros de LAS ARENAS (150) (Asturias) por la AS-264. En él convergen los ríos Cares y Duje, entre los cuales se ubica el poderoso MACIZO CENTRAL –Los Urrieles- con las cumbres más destacadas de los Picos de Europa. Es asimismo encrucijada de caminos y punto de partida de diferentes rutas. Una carretera, CA-1, se dirige en subida al este dirección Tielve (690) y Sotres (939), mientras que una senda, 500 metros al sur, parte rumbo sureste, cruza el Cares por el PUENTE DE LA JAYA y asciende por el Canal del Tejo hasta BULNES (649), única vía de acceso a este población hasta que se inauguró en 2001 el funicular del mismo nombre

CAÍN (490), nuestra meta, es a su vez una aldea del ayuntamiento de POSADA DE VALDEÓN (927) (León), que se encuentra en el valle homónimo, enclave otrora aislado entre montañas de los URRIELES y del CORNIÓN –ubicada a los pies del JULTAYU (1.940) - hasta su comunicación por carretera con la capital del municipio. Pueblo tradicionalmente ganadero, con predominio de la cabaña ovina y caprina, ha experimentado una profunda transformación por la afluencia de visitantes en temporada alta, atraídos por el encanto de la conocida también como “Garganta Divina”, así llamada por el Marqués de Santa María del Villar. Tanto Caín (490) como Poncebos (225) cuentan con infraestructura hostelera. Un nativo, Gregorio Pérez “el Cainejo”, acompañó al Marqués de Villaviciosa en la primera escalada al Urriellu en agosto de 1904.

La RUTA DEL CARES, PR-PNPE-3, discurre por la garganta homónima, que divide los Urrieles y el Cornión. Geológicamente es un ejemplo típico de la red hidrográfica de Picos, surgida simultáneamente al levantamiento alpino durante el Cuaternario -2,5 millones de años aproximadamente-, y potenciada por la erosión que conforma los rasgos geomorfológicos del macizo calcáreo. Ello dio lugar a un desfiladero con profundos barrancos y paredones de dos mil metros, como en el caso del TORRECERREDO (2.648) –techo de Asturias- y otras cumbres del Macizo Central, erguidas sobre el abismo del lecho fluvial. Al célebre Gran Cañón del Colorado le faltarían quinientos metros para igualar esa marca.

Siguiendo el itinerario de la senda, dada la estrechez de la garganta, no podemos apreciar la verdadera dimensión de esas magnitudes, porque se nos ocultan las cimas de tales cumbres. Por eso hemos complementado el reportaje fotográfico con imágenes tomadas desde el JULTAYU (1.940), del lado del Cornión, que se levanta 1.300 metros por encima de Caín. Ello nos permite completar la visión de conjunto entre desfiladero y macizo, con el inigualable placer estético añadido que despierta ese ramillete de colosos erguidos en cadena, sobre el lecho abismal labrado a lo largo de millones de años. Al cauce principal vierten asimismo numerosos caudales secundarios, salvando grandes desniveles a través de canales, como el de DOBRESENGOS, TREA o CULIEMBRO, vías de acceso naturales a la parte superior de la montaña.

La ruta se halla estrechamente ligada al canal homónimo, discurriendo paralela al mismo, canal construido entre 1916 y 1921, a mano, maza, puntero y disparando con mecha, salvo el último tramo asturiano, donde se utilizó un compresor. En un azud, próximo a Caín, desvía aguas del Cares, a lo largo de 11 kilómetros y 71 túneles, hasta Camarmeña, desde donde se precipitan hasta la central hidroeléctrica de Poncebos con desnivel de 230 metros. Antiguamente los cainejos tenían pasos de extrema dificultad preparados para pastoreo y contacto con Cabrales. Hacia 1931 se llevaron a cabo obras de mejora, que aun así requerían 8 horas de caminata. La senda actual, construida entre 1945 y 1950 para mantenimiento y limpieza del canal, puede recorrerse en tres horas.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del funicular a Bulnes. Rumbo al mediodía tomamos carretera asfaltada durante un kilómetro, que seguidamente da paso a una pista de tierra. Giro al poniente, cruzando transversalmente la ladera por zona más abierta y terreno pedregoso, con la GARGANTA DIVINA a nuestros pies al sur, por donde discurre en ese tramo una senda paralela al cauce, y el MURALLÓN DE AMUESA al otro lado, que se extiende por varios kilómetros. Pasamos junto a viejos barracones que utilizaron los obreros del canal, para ascender poco después hasta LOS COLLAOS (453) (K.2). Unos pasos a nuestra izquierda y nos asomaríamos al abismo del PAREDÓN DE LOS COLLAÍNOS.

Ligero descenso dejando atrás rocas de formas caprichosas, producto de la erosión kárstica. El desfiladero se estrecha y entramos de lleno en el espacio donde se alternan vías excavadas en la roca, pequeños túneles y zonas de meseta, cruzando el CANAL DE ESCALERO (495) y EL ROBLO (456) hasta el CANAL DE CULIEMBRO (470) (K.6,7) por donde la RUTA DE LA RECONQUISTA desciende a la senda del Cares desde la MAJADA OSTÓN (1.002), y a cuyos pies se encuentra el PUENTE PANDO en ruinas.

Unos metros más allá se halla la roca conocida como LA MADAMA DE LA HUERTONA (K.7), de infausta memoria porque allí se despeñaron en su día varios cainejos, donde en abril de 2012 se produjo un derrumbe que cortó la ruta durante tres meses. Una pasarela sobre estructura metálica restableció la vía en julio del mismo año, y en octubre de 2015 fue bautizada como PASARELA DE LOS MARTÍNEZ, en reconocimiento a esta familia por su destacada labor como guardas, montañeros y guías del entonces Coto Nacional de los Picos de Europa.

Atravesamos el límite entre Asturias y León (K.7,4). Pasando por la zona de LA SOTA (404) con alguna cascada, llegamos al PUENTE BOLÍN (425), donde se estrecha cada vez más el desfiladero, para pasar durante un corto tramo a la margen derecha del río y nuevas cascadas. En el entorno, margen izquierda, se alza la CANAL DE TREA, con fuerte pendiente y dificultoso ascenso, que recala en la VEGA DE ARIO (1.630). Algunas fuentes aseguran que en dicha canal existía el mayor bosque de nogales de Europa, que se extendía por la vertiente del Macizo Occidental de los Picos de Europa al Cares, salvajemente explotado, y cuya madera se trasportaba a través del canal, lanzándola después cuesta abajo hasta Poncebos (225) desde Camarmeña (426).

Trescientos metros más allá cruzaremos de nuevo el río, a la margen izquierda, por el PUENTE DE LOS REBECOS (427), encajonado entre verticales paredones. Antes de entrar poco después en una sucesión de túneles con ventanales, en su lecho se ubica el PUENTE DE TRASCÁMARA (420), que abre paso hacia el DESFILADERO DE DOBRESENGOS, dura vía de acceso a cumbres de los Urrieles. Pasando los túneles, donde el Cares discurre por estrechísimo cauce emparedado entre soberbios y caprichosos farallones, cruzamos el azud que desvía las aguas al canal. El espacio se abre y, tras caminar escoltados por frondosa arboleda junto a la orilla derecha, atravesamos por última vez el mismo en LOS PINDEROS (485) (K.10,59), conjunto de un par de casas, para seguidamente llegar hasta CAÍN (490) (K. 11).

La ruta es larga porque, a menos que se disponga de vehículo de apoyo, hay que retroceder hasta el punto de partida. La senda no tiene pérdida, con un desnivel muy asequible a la altura de LOS COLLAOS (453). Hemos corregido manualmente el “track”, que suele fluctuar por la falta de cobertura de los satélites en espacios estrechos o cerrados, aunque no resulta imprescindible. Inconvenientes: la masificación en fines de semana, festivos y mes de agosto. Búsquese el momento adecuado para disfrutar plenamente de unos parajes irrepetibles. Nunca como en este caso es tan válido el tópico de que “una imagen vale más que mil palabras”. Aquí las imágenes, reproducidas fotográficamente, hablan por sí mismas. El amante de la naturaleza tendría que visitar la GARGANTA DIVINA al menos una vez en su vida.