Tiempo en movimiento  6 horas 55 minutos

Fecha de subida 13 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,5

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Antes de nada señalar que las alturas acumuladas por algún motivo me las grabó erróneamente abultadas. También señalar que en el tramo final que discurre por la senda del Cares aparece una bucle erróneo que se sale de la ruta debido a que perdí la señal de gps unos minutos pero no tiene porque afectar debido a que es en un tramo de la ruta del Cares cuyo camino es perfectamente definido.

Se parte de Poncebos y se comienza la subida por la Canal del Texu que conduce a Bulnes, poco antes de llegar se cruza el río para dirigirnos al Barrio del Castillo de Bulnes, tras visitar el caserío, ascendemos por un carreterón entre paredes de piedra en dirección Oeste hacia la Canal de Amuesa. Se asciende al principio por terreno casi llano junto a unos grandes bloques de piedra con los grandes murallones de Amuesa situados a nuestra derecha, después la subida cada vez se va volviendo mas dura y tortuosa. Si bien la pedrera parece tener marcado el camino, en el de ascenso es mas cómodo un sendero que busca la parte de hierba situada a la izquierda de la pedrera. Se pasa una fuente en no muy buen estado y un colector antes de asomar a la parte alta de Amuesa.
Una vez aquí podemos contemplar a nuestra izquierda en dirección sur los picos Albos y los Traves. En dirección norte esta la majada de Amuesa con algunas de sus cabañas ya en ruinas. Nosotros seguiremos en dirección Sudoeste pasando una depresión con una charca que dejamos a la izquierda y hacia una Pica (Cabezu Salines) rodeada de árboles salteados que tenemos al fondo. Dejamos la pica y los árboles a nuestra derecha (si bien al grabar la ruta subimos hasta la Pica y regresamos por un terreno incomodo y con alguna grieta) y avanzamos sin perder altura hacia el oeste hasta asomar sobre la canal de Piedra Bellida. Desde este lugar si tenemos visibilidad podemos ver parte del macizo central, Cain, la enorme brecha del Cares y al otro lado el macizo occidental presidido por Peña Santa. Al fondo también se perciben los montes de Valdeón. Estamos en el Collado Cerredo a 1454 metros, que es el punto mas alto de la ruta.
Al iniciar el descenso es importante inmediatamente dirigirnos hacia la izquierda, ya que el sendero bueno baja pegado a los farallones de ese lado de la canal. El primer tramo es bastante vertical con piedra suelta por todos los lados por lo que tendremos que prestar mucha atención tanto a las posibles rocas que nosotros movamos como a la caída de rocas desde arriba. Cuando se lleva bajado un rato se llega a El Embudo donde sale a la nuestra una angosta canal por la que bajan las avalanchas dejando una cemba de nieve allí acumulada durante gran parte del año. A partir de aquí la bajada suaviza un poco y la canal se estrecha hasta salir a una nueva curva desde donde se ve un nuevo tramo y al fondo el prado de Pando Culiembro con un nogal característico en mitad de una pedrera.
Antes de llegar al árbol se vira un poco a la izquierda para evitar un resalte y después se llega a una zona con una cueva (Cueva Negra) y una fuente que esta en desuso.
Pasamos junto al nogal antes mencionado y llegamos a un collado herboso (Pando Culiembro) donde hay una cabaña en ruinas.
Seguimos bajando hacia el río por una zona ya de hierba, se pasa por alguna cabaña en ruinas entre árboles antes de caer definitivamente al Cares en el paraje del Puente la Vieya. Hay que extremar el cuidado antes de bajar al puente, sobre todo si esta mojado aunque hay unos cables para ayudarse.
Pasamos al otro lado del río en un paraje idílico, donde el Cares muestra su azul verdoso si es un día soleado. Existe una gravera al otro lado donde se puede descansar un rato junto al río antes de acometer la ascensión que nos conduce a la senda del Cares que tomaremos hacia la derecha hasta llegar nuevamente a Poncebos.
Abstenerse personas sin elevada experiencia montañera así como con condiciones climáticas adversas.

Cares en Puente La Haya (Poncebos)

El Cueton y Camarmeña

Canal del Texu

El Texu desde las inmediaciones de Bulnes

Bulnes de arriba y Amuesa

Bulnes hacia Amuesa

Al fondo Camarmeña

Canal de Amuesa

Amuesa desde su parte alta

Cuetos Albos y Traves desde parte superior Amuesa

El Embudo

Parte central de Piedrabellida. Al fondo Pando Culiembro

Aguja

Cueva negra. Foto tomada desde la fuente en desuso