Descarga

4 de agosto de 2021

agosto 2021
Comparte

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Un imprevisto cambio de planes nos llevó a realizar esta exigente ruta para llegar desde Poncebos a la base del Naranjo de Bulnes y terminarla en Sotres desde donde nos bajaron a Poncebos en coche una pareja catalana con la que coincidimos una buena parte del recorrido de vuelta desde Vega Urriello.
No dimos un gran madrugón para llegar a los Lagos de Covadonga antes de las 8.30 am (que es cuando se prohiben subir vehículos particulares hasta este lugar) con la finalidad de llegar a Vega de Ario para subir al Jultayu, pico que por distintos motivos se nos ha resistido en intentos anteriores. Con lo que no contábamos es que a la hora que llegamos a Covadonga (8 am) la carretera ya estaba cerrada porque el aforo del aparcamiento de Los Lagos de Covadonga ya estaba completo y no permitía subir coches. La opción es subir en autobús pero decidimos cambiar los planes sobre la marcha. Desde Covadonga nos fuimos hasta Poncebos en el coche y pese a que el día estaba medio nublado decidimos tirar hacia Bulnes para continuar hacia Urriello si las cosas se daban bien. La subida a Bulnes siempre resulta agradable y atractiva. Llegar a Bulnes mas bien pronto (10.00 am) después de tanto periplo permite disfrutar del recóndito pueblo de manera más tranquila que cuando se llena de gente, en gran parte debido a la facilidad de subir en el funicular que deja prácticamente en el pueblo.
Pese a que las nubes estaban ancladas en las paredes calizas decidimos continuar hacia la Cascada de las Mestas para subir por la mas larga y dura vía de acceso hasta el Naranjo de Bulnes: las canales de Balcosín y Camburero. Mucha humedad y suelo resbaladizo que no acompañaban a hacer cómoda la subida pero la montaña es así y hay que aceptarla con todas sus condiciones. Poco a poco, a medida que ganamos altura (desde Bulnes se suben 1100 metros de desnivel en escasos cuatro kilómetros de recorrido), el cielo parece que quiere despejarse y como ocurre en algunas ocasiones en la montaña los astros se ponen de nuestra parte, las nubes se quedan el los valles y desfiladeros y la impresionante silueta del Naranjo de Bulnes aparece erguida y majestuosa, como siempre, frente a nosotros. Dos chicos caminan despacio delante nuestro, los únicos que hemos visto en el recorrido, y cuando les alcanzamos, nos preguntan si falta mucho. Son madrileños y desconocen la dureza de Picos de Europa. Les animamos y subimos con ellos charlando sobre los macizos, las cumbres, las duras canales, la hazaña del Marqués y el Cainejo en la primera ascensión al Urrieullu, el dramático rescate de Lastra y Arrabal en los años 60, la llegada a Urriello por el Jou de los Boches (El hoyo de los hoyos) desde Cabaña Verónica, etc., etc. Llegamos al refugio y como siempre ambiente montañero "covid-modificado" en esta ocasión. La gente un poco separada, el asentamiento de tiendas de campañas y extrañamente nadie escalando la pared oeste con sus 500 metros verticales que parecen estar tirados a plomada. Es el momento de sacar la tortilla de patatas y el jamón que hemos traído para la ocasión. Después de comer nos planteamos la bajada. Volver de nuevo por Camburero y Balcosín tal y como estaba el terreno de húmedo resultaría bastante incómodo. Así que decidimos alargar la ruta sabiendo que caminando hacia La Terenosa y Pandébano tenemos muchos kilómetros por delante pero mucho mas cómodos. Además, habrá que sumar la bajada hasta Poncebos por la carretera que son nueve más. A buen paso y con el día con condiciones climáticas favorables iniciamos el descenso. Este recorrido es mucho más transitado tanto de subida como de bajada. Alcanzamos a una joven pareja que va a buen paso y trabamos conversación. Son dos personas catalanas encantadoras con las que mantenemos animada charla a la vez que caminamos. Les contamos información del entorno, sobre Asturias y Cantabria y nuestra peripecia de hoy con nuestros cambios de planes. Se ofrecen a bajarnos en su coche hasta Poncebos desde Sotres y valoramos su oferta ya que la bajada por la carretera tampoco es, sin duda, el mayor aliciente de la marcha. Nos han hecho un gran favor en esta ocasión con un "recorte" que no contábamos con él. La marcha ya ha sido larga y exigente.Si hubiera que haberla acabado pateando lo hubiéramos hecho pero quitaremos el trozo asfaltado menos atractivo. Esto hace que la marcha no haya sido circular ya que apagamos el GPS en Sotres. En caso de no tener la suerte que tuvimos nosotros, en Sotres hay servicio de taxis que podrían llevar a donde sea necesario. Al llegar a Poncebos nos despedimos y cogimos nuestro coche para regresar a Santander después de haber realizado un recorrido inicialmente no planificado que resultó extraordinario en todos los aspectos.
El desnivel positivo de la ruta debido a la mala lectura de los GPS en la subida a Bulnes, Cambuero y Balcosín NO se corresponde con la realidad pero serán cerca de 1800 metros de desnivel en diez kilómetros de recorrido desde Bulnes a Urriello. Una marcha que se hace dura.
Califico la ruta de "Difícil" por encontrarse en pleno macizo central de Picos de Europa con un desnivel importante y subida por un sendero exigente para el que es necesario ir bien equipado. Hay que hacer una pequeña trepada en un paso sin mayor dificultad en personas habituadas a la montaña.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.