Fecha de subida 27 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,3
4,5

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Ruta con inicio y final desde la estación inferior del Funicular de Bulnes, situado este a unos kms de Arenas de Cabrales y justo donde se inicia la conocida Ruta del Cares.

Esta ruta no tiene dificultad alguna y puede realizarse incluso con niños, es una senda por la que años atrás los habitantes del pueblo de Bulnes subían y bajaban al pueblo hasta que se construyo el funicular.

Esta ruta si se desea se puede realizar subiendo en funicular y bajar andando o a la inversa, o como es este caso subir y bajar andando y visitar el barrio de El Castillo de Bulnes también. Además así disfrutaremos de la bella zona tanto al subir como al bajar.

Comenzamos la ruta desde el mismo parking del funicular, desde el puente que cruza el rio Cares y seguimos la carretera dirección al inicio de la Ruta del Cares, poco antes del primer túnel cogemos un pequeño senderito a la izquierda que ira paralelo a la carretera, evitando así transitar por ella.

Este sendero nos dejara prácticamente de nuevo junto a la carretera, pero justo en el desvió y cartel indicativo a Bulnes, donde debemos descender uno metros casi a la altura del rio Cares para atravesar este por el puente de La Jaya.

Tras dejar este puente atrás comienza la ascensión y comenzaremos a entrar en la gran canal por la que nos llevara el sendero, siempre bien marcada, no tiene perdida alguna.

Cuando lleguemos a un nuevo puente sobre el rio Tejo atravesaremos este(Puente del Zardo) para pasar a la parte izquierda de la canal y ya no abandonar este lado continuando ascendiendo por el camino siempre bien marcado.

Atravesaremos alguna zona cómoda junto al rio, mas tarde algún zig zag donde ganaremos pendiente y seguiremos a partir de aquí siempre en continuo ascenso ganando pendiente poco a poco por una senda rocosa muy bonita, mas si cave observando el bello paraje por el que nos va llevando.

Tras algún tramo breve de descanso llegaremos a una zona algo mas exigente que nos llevara a una zona muy cómoda que prácticamente nos dejara ya en otro puente sobre el rio Tejo donde tomaremos el desvió a la derecha para ascender a una barriada de Bulnes denominada El Castillo, que ya observaremos desde este punto arriba en lo alto.

Ahora la senda se vuelve mas ascendente y con mas pendiente(pero no difícil) hasta llegar al barrio de El Castillo donde podréis disfrutar de una buena panorámica rodeados de altas paredes rocosas.

De aquí solo nos quedara descender por una pista mas ancha hasta el pueblo de Bulnes donde poder refrescarse o tomarse algo en el Bar antes de afrontar el regreso.

Para regresar tomaremos dirección hacia la estación del funicular, dejaremos esta a nuestra derecha y continuaremos la senda recto hacia abajo para llegar de nuevo al puente y desvió hacia El castillo y, ahora si, regresar por nuestros mismos pasos de nuevo a Poncebos disfrutando de las bonitas vistas que también nos ofrecerá el descenso.

Una ruta fácil y familiar que aunque es habitual y muy conocida merece la pena solo por disfrutar del paraje que nos rodea en todo momento, cosa que haciéndolo en funicular nos lo perderíamos.

Puede que algún punto el GPS haya perdido señal al transcurrir por una canal pero en general no tendréis ningún problema ya que la ruta no tiene perdida y esta bien marcada.

OTRAS RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA

PEÑA REMOÑA(2.229m), TORRE ALCACERO(2.247m) y PEÑA REGALIZ(2.196m), circular a las Peñas Cifuentes desde Fuente Dé(Cantabria)
TORRE DE LA PARDIDA(2.582m) desde colllado Pandebano, Sotres(Asturias), una atalaya al Macizo Central
Travesia REFUGIO URRIELLU-TORRE HORCADOS ROJOS(2.506m)-CANALONA-COLLADA BONITA-REFUGIO URRIELLU, desde Pandebano(Asturias)
TORRE DE LOS COTEROS ROJOS(2.493m), PEÑA VIEJA(2.617m) y PICO SANTA ANA(2.599m) desde parking Fuente Dé(Cantabria)
PICO CUETON(1.651m) desde Arenas de Cabrales
MORRA DE LECHUGALES (2.437m), SILLA DEL CABALLO CIMERO (2.436m) y PICA DEL JIERRU (2.424m) desde parking Jitu de Escarandi
PICO TESORERO (2.570m) desde parking Fuente Dé
CABEZA LA POLVOROSA circular desde Arenas de Cabrales
TORRECERREDO (2.648m) desde Pandébano
PEÑA CASTIL(2.444m) y CUEVA DE HIELO desde Pandebano
TORRE BLANCA (2619m) desde Fuente Dé
Fuente Dé-PICO HORCADOS ROJOS(2.506m)-Fuente Dé

RUTAS A REFUGIOS DE LOS PICOS DE EUROPA

REFUGIO URRIELLU desde PANDEBANO (Sotres)
Circular REFUGIO CASETÓN DE ÁNDARA
FUENTE DE - REFUGIO COLLADO JERMOSO - FUENTE DE
REFUGIO JOU DE LOS CABRONES(2.034m) por la Canal de Amuesa desde Poncebos(Asturias)

CANOA

Descenso del SELLA en Kayak (Arriondas)

Bulnes

carretera

desvio Bulnes

desvio hacia El Castillo

desvio por sendero junto a carretera