5,4

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Exigente ruta que nos llevó 11,00 horas con condiciones climatológicas muy variables (niebla,tormenta,sol,lluvia) y que si inicia en Pte. Poncebos siguiendo la senda del Cares hasta la altura de la Canal de Culiembro que sirve como referencia (esta canal sube hacia los puertos de Ostón en el Macizo Occidental).Al llegar a su altura, que está indicado por un poste en la senda, veremos un puente al fondo sobre el río Cares que será donde hay que bajar para iniciar el ascenso por la canal de Pando Culiembro (hacia el Mazico Central) hasta el Collau de Cerreu (1400m) y desde aquí sin perder altura continuar hacia la Cuesta del Trave para una vez superada ésta meterse en terreno más calizo y con varios pasos algo más complicados. En alguno de ellos hay cordinos fijados a la pared para pasar mejor. La llegada al refugio de J.R. Lueje en el Jou de los Cabrones es el punto final del camino de ascenso de la marcha(2034 m). Allí comimos, nos reabastecimos de agua ya que en toda la subida NO pudimos hacerlo y el regreso lo hicimos por la misma senda del Trave (marcada con rayas blancas y amarillas de PR) hasta el Collau de Amuesa para bajar por la canal del mismo nombre y su interminable pedrera hasta el puente de Colines, ya en Bulnes. Continuamos por la senda del Tejo hasta el Puente de la Jaya, ya cerca de Poncebos, para finalizar aquí nuestra impresionante ruta por el Mazico Central de Picos de Europa.
NOTA: esta ruta se puede rebajar su longitud y dureza evitando llegar al refugio y bajando directamente del Collado Cerredo al collado de Amuesa y coger la canal hacia Bulnes.