2,6
5,1

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Las predicciones del tiempo son buenas y entonces vamos a realizar una actividad por el concejo de Cabrales, donde buena parte de las aldeas se hallan enriscadas en abruptas laderas de la montaña y sus caminos son espectaculares.

La actividad no es fuerte, aunque desplazarse por terreno no habitual, dificulta a la misa. Sin embargo, las sensaciones, los rincones y los panoramas son extraordinarios.

Salimos de Piedras blancas por la autopista dirección Santander, para salir hacia Posada de Llanes y por el desfiladero de las Cabras ir hacia Arenas de Cabrales, donde paramos a tomar un café.

En Arenas tomamos a la derecha, la carretera local que a través de la garganta del rio Cares, accede a Puente Poncebos, donde aparcamos el cache a la salida del túnel que hay después de los bares y donde iniciamos la actividad.

Allí mismo sale a la derecha un senderin que asciende fuerte en varias revueltas a la largo de una pintoresca canaleta por donde se desploma el arroyo la Voluga, que en esta época está seco. En la actualidad el camino está bastante deteriorado y sin limpiar, este camino sale justo al bar de la Fuentina en Camarmeña.

Si alguien decide hacer esta ruta, yo le recomendaría, subir hasta Camarmeña por el otro camino que sale donde la Central eléctrica, que está en mejores condiciones, este sale al bar de Casa Lobeto.

La ruta en cualquier de las dos alternativas continua por la pista hormigonada, ascendiendo hacia las últimas casas del pueblo, enseguida se convierte en sendero que va a ir continuamente ascendiendo entre pequeñas praderías, roquedo y vegetación, describiendo constantes revueltas.

Observamos a nuestra izquierda una pintoresca cabaña y a la derecha, una especie de cueva en donde se a techa el ganado y donde existe un seu de subida por el murallón, con muros de piedra y que llega a la ladera superior donde existe una portilla de hierro, llamada Portilla del Cerreú, desde donde hay unas extraordinarios vistas.

Se retrocede de nuevo para seguir ascendiendo hacia una especie de loma central que subdivide la canal de la Bobia y así vamos ascendiendo hasta llegar a la majada y cabaña de El Esmenadoriu) Altura: 930m.)

A la izquierda sale un pequeño sendero que se dirige hasta el próximo collado y cabaña de Pendespines (Altura: 940m.), continua el sendero descendiendo para volver a subir a otro collado y continuar por el Seu de los Gabitos .

Una vez que salimos de un aéreo paso seguimos un pequeño senderin que desciende fuertemente hasta Pregeles, que en su parte inferior está cerrada por una muria bien conservada, el mencionado senderin está perdido en algunas ocasiones y hay que estar atento a las referencias del terreno.

Nos dirigimos hacia un amplio redil bien cercado, (esta zona se le conoce como Cueto Corral). El descenso continua a la derecha bordeando las paredes rocosas de Cueto Corral y a la derecha se encuentra las cabañas de Arbeyales, en un sitio muy estratégico y el descenso continua hacia el alto de los Collaos en la senda del Cares, este tramo se encuentra bastante roto y de mucha piedra.

Aquí decidimos continuar en dirección a Cain, para una vez pasada la puntilla coger a la izquierda el sendero que baja a la senda Fluvial del Cares, la cual seguimos hasta llegar de nuevo al coche.

Una vez cambiados nos dio por subir hasta Camarmeña a tomar unas cervezas y a picar un poco de queso Cabrales con unos chorizos

NOTA: El track de la ruta, ascendiendo por la canal de la Bobia se perdió en algún momento, pero el sendero hasta la cabaña de Esmenadoriu no tiene perdida, en dicho track tampoco se grabo el tramo de la armadura de la Portilla Cerreu, pero tampoco tiene perdida, es subir y bajar sin problema.