Fecha de subida 14 de octubre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

7,3

cerca de Ponferrada, Castilla y León (España)

Ponferrada - Las Médulas - Etapa 1 Camino de Santiago de Invierno

Primera etapa

Camino:

Partimos del albergue, Nicolás de Flüe santo Patrono de Suiza, así como gesto de agradecimiento a los esposos José y Úrsula Lenteneggeer al haber colaborado generosamente con la parroquia de Nuestra Señora de La Encina para hacer realidad el proyecto del albergue qué es hoy en día. Un poco más adelante de la avenida Del Castillo tenemos la bifurcación del camino francés y el de invierno. Giramos a la izquierda y nos encontramos en la calle de las escuelas tenemos el hito del camino de invierno. Cruzamos el río Boeza por su puente un poco más adelante se junta con el río Sil y nosotros paralelos a él vamos bordeando las laderas del pico de Pajariel. En una suave bajada cruzamos el Caleyón de Merayo curioso túnel a cielo abierto excavado y encajado en la roca, paredes que llegan a los 6 metros de altura,de origen a los romano. Llegamos a toral de Merayo, el puente medieval sobre el río Oza, la ermita de Santo Cristo de Nogaledo y la Iglesia del Salvador.
Subida y bajada Villalibre de la Jurisdicción, cogemos un rato la Nacional 536 para luego entrar por caminos para llegar a Priaranza del Bierzo. Dejamos a la derecha el mirador del Bierzo, antes de entrar en Santillana del Bierzo dejamos la iglesia de Santa María y por un caminito paralelo a la Nacional 536 llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Giro de 90 grados a la izquierda para subir a Villavieja tendremos 300 metros de desnivel positivo al llegar a esta localidad nos encontraremos un pequeño tren de carbón, bordeamos por la derecha la Peña del Cuervo para llegar, castillo de Cornatel, que por desgracia hoy se encuentra cerrado cierra los martes y miércoles. Bajada por carretera LE 191, hasta Borrenes digno de destacar en esta localidad es el horno comunal de pan, entre vegetación variada llegamos a Las Médulas; antigua explotación minera de oro romana utilizando la ruina montium horadaban en la montaña galerías y luego las inundaban con las aguas de las numerosas aguas cercanas.
Una vez instalados en la pensión casa socorro, me acerco al Centro de Interpretación de las Médulas y a la Cuevona.

Pernoctamos en el Albergue san Nicolás de Flüe con un acondicionamiento : Bueno la voluntad no significa gratis.

Buen camino peregrinos - Ultreia et suseia

Castillo

Castillo de Cornatel

Castillo Del Temple

Centro de visitantes de las Médulas