Fecha de subida 3 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,1
4,2

cerca de Polop, Valencia (España)

Volvemos de nuevo al PONOIX, queremos enseñar a unos amigos la subida directa por la canal sur-este que se inicia pasado el collado del Cigarri siguiendo la senda oficial hacia el LLAMP.
Partimos como es habitual del aparcamiento del Helipuerto, punto clasico de inicio para la ferrata o para los escaladores que hacen la majestuosa pared de la Peña.
Desde aqui comenzamos el ascenso por la senda del barranco de LA CANAL, precioso, verde, empinado y digno de disfrutar sin demasiadas prisas, contemplando los cortados de enfrente, el barranco a la derecha, los pinares y tuneles de carrascas.. y la envidia de ver a algun escalador remontando las paredes de enfrente.
Poco a poco nos acercamos al collado del CIGARRI, descansamos unos minutos y aprovechamos para contemplar las magnificas vistas del valle de LA NUCIA Y POLOP, al fondo la BERNIA, ALTEA, CALPE Y SU PEÑON DE IFACH. A la derecha el mostruo de BENIDORM Y SUS TORRES, al frente el majestuoso PUIG CAMPANA... y mirandola con prudencia, la cima y la canal por la que habremos de llegar a ella.
Desde el Cigarri tomamos en dirección hacial el Llamp, a unos 200-300 mts nos desviamos a la derecha por puro campo a traves... a partir de aqui no se puede describir demasiado, solo se sube.. se sube.. mirando hacia los cortados de la derecha de la cima se observa que la unica forma de entrar es por la canal que existe entre esta y la gran peña de enfrente de ella (cuya cima tiene casi la misma altura que el propio Ponoix).
Hasta que se llega a la altura de las paredes de debajo de la cordal o cresta superior, hay dos formas de llegar, una arrimandonos lo mas posible a la derecha de la peña comentada, otra por una subida paralela e esta primera, la cual nos sube mas alto y despues nos obliga a destrepar con cierto riesgo.
La primera vez que hicimos esta subida lo hicimos por la primera canal comentada, esta vez por la mas alejada a la Peña...AMBAS dificiles, empinandas y a puro campo a través, la de hoy mas complicada, la pendiente y las ramas de los arbustos y carrascas bajas la hacen endiablada.
Despues de coronar este primer tramo y descendido el pedazo terroso de mas de 60º comenzamos el sacenso por la canal que pegados a las rocas de los cortados y entre zig-zags nos va acercando al collado que une la cima de la gran peña con la cima del PONOIG. De aqui y ya por un trocito de senda facil llegamos a la cima.
Quiero dejar un consejito.. para aquellos que decidan hacer este recorrido, una vez llegados al collado bajo la cima acercaros y subir a la cima de la peña de enfrente, merece la pena.
Descansamos en la cima acompañados de un viento y un frio bastante insoportable. Tomamos senda de regreso hacia el collado del LLAMP, lo pasamos por la V mas atractiva y giramos de regreso al CIGARRI.
A mitad de camino nos paramos a observar desde abajo la gran Peña frontal a la cima y la canal de subida.. es dificil de controlar el recorrido desde abajo.
Pasamos el Cigarri y descendemos la senda del barranco de la canal hasta el aparcamiento.
Ha sido una buena experiencia.
salida
inicio subida barranco de la canal
camino del collado, mirando los cortados de enfrente
cruce hacia la cuevecita
enfrente el redil
COLLADO DEL CIGARRI
inicio de la subida directa
trepadilla abortada
subida primer tramo
poramicas del ultimo tramo de la canal de subida
subiendo por la canal en busca del collado bajo la cima
colladito bajo cima-fin de la canal de subida- panoramica desde la cima del PONOIG y vista de la cima de la peña de enfrente de la misma
acceso a cima
cima PONOIX
zona cima peña frente a cima PONOIX-digna de acceder-espectacular
paso y bajada por senda "incomoda"
paso zona de senda "oficial"
mirando hacia la peña frente a la cima del PONOIX
comentando el punto de subida de uno de los compañeros (escalada)