Fecha de subida 15 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,9
9,9

cerca de Polop, Valencia (España)

PONOTX / PONOIG - Circular desde Polop [15/10/2017]

Tiempo en marcha: 5h 35min
Desnivel acumulado: 1029 m. (Desconozco las razones de los picos que aparecen en el gráfico altimétrico)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene inicio y final en la rotonda que hay en la entrada de Polop (WP 01), siguiendo desde el inicio del Camí del Castellet, el trazado de los PR-CV 13 / 13.1 / 17.

Tomaremos la carretera hacia Xirles (CV-7621) la seguiremos hasta la rotonda que se encuentra con la CV-70. Cruzaremos la CV-70 y nos incorporaremos al Camí del Castellet (WP 02).

Pasaremos frente a las instalaciones de la distribución de aguas y, al poco nos encontraremos con una bifurcación (WP 03): seguiremos por la derecha, siguiendo la indicación ‘Camí de Guad-dar’.

Circularemos por la ascendente pista pavimentada, pasando por la zona de escalada del Castellet (WP 04), hasta llegar al mirador del Castellet (WP 05). Desde aquí, podremos subir en pocos minutos al promontorio que veremos a nuestra derecha (WP 06) desde dónde seguiremos disfrutando de las vistas que ya nos ofrecía el mirador.

Regresaremos al mirador y seguiremos la indicación de la Font del Pí (WP 07). Ahora ya nos moveremos por camino de tierra.

Llegados al Mas del Pí, seguiremos por la derecha (WP 08) y, en la siguiente bifurcación (WP 09) por la izquierda. Pasaremos cerca de una bien remodelada cabaña (WP10) y seguiremos ascendiendo hasta Casa de Dios, dónde encontraremos los indicadores que nos marcarán la dirección (WP 11).

Seguiremos remontando el Barranc de Gulapdar por la senda bien trazada, por dónde llegaremos a la Coveta de la Moscarda (WP 12). Seguiremos la dirección que nos marcan los indicadores hasta el Collado del Llamp (WP 13).

Desde el collado, giraremos a la izquierda, siguiendo las indicaciones a la cima del Ponotx (PR-CV 13.1), que sin más dificultad que la de seguir la senda y los hitos, llegaremos a la cima del Ponotx (WP 14 - 1182 m. s/IGN). Vistas a los 360º maravillosas.

Seguiremos cresteando por encima del afilado lapiaz -con cuidado, tiene mala pisada- para asomarnos (WP 15) al Collado del Cigarrí y al Barranc de la Canal. Las vistas siguen siendo maravillosas.

Descenderemos un poco para ir regresando en busca del camino que nos conducirá de nuevo al Collado del Llamp.

Una vez en el collado, seguiremos las indicaciones del PR-CV 17: Polop pel Cigarrí (WP16). Descenderemos zigzagueando, nos encontraremos un pequeño paso en la roca (WP17) y llegaremos al enlace con el camino que continua hacia el Coll del Pouet y la Font del Molí (Finestrat) (WP 18). Tomaremos la dirección hacia Polop (izquierda).

Transitaremos por la zona del Cigarrí, por debajo de las cumbres del Ponotx, hasta llegar al collado del Cigarrí (WP 19), dónde siguiendo la trocha de nuestra derecha, descenderemos por el Barranc de la Canal, disfrutando del maravilloso bosque.

Llegaremos a la zona del helipuerto y depósito de aguas (WP 20) dónde finaliza (o se inicia en sentido inverso) el camino del Barranc de la Canal.

A partir de aquí, iremos en busca de un paso que cruza por debajo de la CV-70 (WP 22) y, siguiendo el camino que encontraremos a la izquierda -después de pasar por debajo de la CV-70- llegaremos a la Teulería (WP 23) y posteriormente al inicio de la ruta.

Ruta muy bonita y recomendable, tanto en el sentido que se describe, como en el inverso: parajes y vistas maravillosas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recomendable visitar: Montaña Segura

Mirador
cima

06 - Promontorio

Vistas desde la cumbre del promontorio del mirador

07 - Por la derecha

Collado
cima

14 - Cumbre del Ponotx

15 - Cumbre del Ponotx (2)

16 - Por la derecha (bajando)