Tiempo en movimiento  3 horas 16 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,3
4,5

cerca de Polop, Valencia (España)

PONOTX / PONOIG por dos canales [16/06/2018]

Ruta alternativa de ascenso al Ponotx, que tiene dos niveles de dificultad técnica: Moderada en casi su totalidad, exceptuando el tramo de la segunda canal (SE) comprendido entre los WPs 18 y 20 que la valoro como Difícil.

Ésta, estriba en que discurre por tramos de pedrera muy inclinados y con piedra bastante suelta (inestable). Y cuando transita por zona boscosa, está muy cerrada y hay que ir buscando los mejores pasos.

Así pues, ruta no recomendable para quién no esté hecho a transitar por pedreras inestables y con inclinaciones considerables. Por descontado, por la segunda canal, no es recomendable ir con pantalón corto y camiseta.

El tiempo total está incrementado -aproximadamente- 1h 30'. Ello es debido a que a partir del Corral (WP 10) hasta el Morro Simó (WP 13) me he entretenido reconstruyendo algunos hitos caídos, y montando muchos más nuevos a lo largo del cordal -que no sé lo que durarán-.

La ruta tiene su inicio y final en la zona de aparcamiento del depósito de agua y helipuerto de Polop (WP 01), desde dónde tomaremos el PR que transita por el barranco de la Canal.

Al cabo de un rato, a mano izquierda -según el sentido de la marcha- veremos un hito junto a una 'trocha' (WP 02). Tomaremos la trocha de la izquierda que, ascendiendo y bordeando, nos conducirá hasta la entrada de la primera canal (NE) (WP 06).

Prácticamente arriba de la canal, encontraremos una sima (WP 09) bastante profunda. La sortearemos por nuestra izquierda, y no dirigiremos hacia las ruinas de un corral (WP 10) .

Pasado el corral, encontraremos otra sima (WP 11) en un cercado natural de piedras -se divisa bien- que bordearemos para dirigirnos hacia un rellano (WP 12 - ¿Plà de l'Almeida?) , previo al cordal que tenemos enfrente que nos conducirá hasta el Morro Simó (WPs 13 y 14) . Desde que salimos de la canal, hasta el Morro Simó, transitaremos por terreno kárstico; así que cuidado al pisar.

Desde el Morro Simó (WP 14) nos dirigiremos hacia el Coll del Cigarrí (WP 16) pasando por la Coveta del Collao (WP 15) para tomar el camino que va del Cigarrí al Coll del Llamp.

Al cabo de un rato de transitar por él, tomaremos una trocha a mano derecha (WP 17) para iniciar la ascención por la segunda canal (SE). Ya lo he comentado al principio, pero recordar que, a partir de aquí, empieza la parte difícil.

Seguiremos por tramos de pedrera inestable y con bastante inclinación, y por zona boscosa, hasta llegar a la pared (WP 19) que baja de -o sube hasta- la cima del Ponotx. En este punto, viraremos a la izquierda, buscando las mejores zonas de paso -piedra o bosque- para dirigirnos a la colladina (WP 20) que hay entre las dos puntas del Ponotx.

Desde la colladina, viraremos hacia la derecha para, sin mayor dificultad, llegar a la cima del Ponotx (WP 21) y disfrutar de las grandes panorámicas que se nos ofrecen.

El regreso lo haremos por el camino que, pasando por el Coll del Llamp (WP 22) , nos conduce hasta el Coll del Cigarrí, y, desde ahí, continuando por el barranco de la Canal, llegaremos al punto de partida.

Otra posibilidad de ascenso al Ponotx.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura
Zona de aparcamiento: depósito de agua y helipuerto
Por la izquierda
Camino del cordal
Cumbre (935 m)
926 m
Por la derecha
Salida de la canal (1167 m)