Tiempo en movimiento  2 horas 52 minutos

Fecha de realización marzo 2018

2,9
5,8

cerca de Capelo, Açores (Portugal)

Con esta ruta pretendíamos seguir la costa suroeste de la isla de Faial, para llegar a la zona donde se halla el Volcán de Capelinos. Este volcán surgió de una erupción volcánica producida en 1957/1958. Pretendíamos cambiar un poco de paisaje; hasta ahora nos habíamos movido por zonas de densa vegetación y pretendíamos caminar por un terreno volcánico parco en flora debido a los pocos años transcurridos desde la erupción citada.
Hasta llegar a la altura de la Ponta de Capelinhos nos vimos acompañados por el mar, un mar bravo debido al viento, con olas bastante imponentes en algunos momentos. El suelo por el que caminábamos era volcánico, sin vegetación alguna. Al llegar a la altura del Farol da Ponta dos Capelinhos nos encontramos con un cartel que nos prohibía el acceso al Vulcão dos Capelinhos. Viendo esto, algunos decidimos continuar la ruta pero un miembro del grupo decidió preguntar en el Centro Interpretaçâo y se le autorizó el paso, la subida de hecho, al Vulcão dos Capelinhos. Yo no subí por lo que esta ruta no muestra como llegar a este punto extremo de la isla. Desde el faro subimos a la cresta que se situa enfrente del volcán de Capelinhos. Se trata de un sector donde el paso es estrecho y elevado por lo que se debe transitar con cuidado, máxime si hace viento. Cuando llegué al extremo de esta cresta retrocedí un centenar de metros. No es necesario hacerlo puesto que desde allí arriba se observan con nitidez los postes que indican el camino a seguir. Se puede bajar directamente a buscar estos postes pero yo tuve que retroceder para recoger algunas pertenencias que había dejado olvidadas. Si hasta Capelinos nos habian acompañado el mar y el terreno volcánico cuando iniciamos el ascenso hacia el Cabeço do Canto nos volvimos a encontrar con el verde típico de estas islas. La subida es bastante empinada con un tramo final de peldaños que se hace dura. Antes de iniciar el tramo de peldaños existe un poste que señala el desvio hacia la Gruta do Cabeço do Canto. No la visitamos. Cuando llegamos a la cima del Cabeço do Canto nos encontramos con un cono volcánico perfectamente formado pero cuyo interior apenas puede ser observado debido a que caminas entre vegetación que es más alta que tu. Lo que si puede observarse mientras caminas por la cima de ese volcán es el redondeado cono volcánico del Caldeirâo, otro volcán, pequeño,redondo, pleno de vegetación en su interior. Una imagen preciosa. Un poco más allá nos encontramos con una cavidad vertical, la Furna Ruim que tiene unos 50 metros de profundidad. Unos minutos después pasamos por la base del Cabeço Verde, al que no subimos a pesar de que se halla a unos 500 metros de donde estuvimos y de que se accede por una pista que no presenta ninguna dificultad,donde iniciamos el descenso al punto de partida siguiendo una pista amplia.

En resumen una bonita i variada ruta por la Isla de Faial

Primeros metros por pista

Edificio de interés

Farol do Vale Formoso

Vista de la Ponta dis Capelinhos

Vistas del mar y de por donde caminamos

Vistas de Ponta dos Capelinos

Edificio de interés

Porto do Comprido

Parece ser que en este lugar se encontraba el puerto ballenero más importante de las Açores hasta que se produjo la erupción volcánica de 1957/58. Aún se conservan restos del puerto. Desde aquí se observa perfectamente el área nueva creada por la erupción de 1957/58

Limite a la progresión

En este punto se halla el cartel que prohibe el paso al Vulcão dos Capelinhos. Luego resultó que en el Centro de Interpretación no nos pusieron ningún obstáculo al acceso al volcán

Farol dos Capelhinos

Vistas desde el faro

Vistas desde el punto de vigilancia de las ballenas

Hasta 1957 se ubicaba en este lugar un punto de observación de las ballenas. Ahora lo que se puede observar es la porción de isla que creó el volcán

Vistas desde la cresta

Vista desde la cresta

La costa vista desde la cresta

cima

Vistas desde la cima del Cabeço do Canto

Vistas

Desde este punto pueden observarse el Caldeirão y el Cabeço Verde ( primera fotografia), la costa norte de la Isla de Faial la vegetación que se extiende a los pies de donde nos encontramos. Luego pasaríamos por ella pero lo característico de este lugar es que se trata de árboles de poca altura pero todos parejos en sus medidas de modo qe desde las alturas parece que tengas una alfombra a tus pies. Para mí fue unos de los mejores puntos de observación de esta ruta : ver esta vegetación bajo tus pies, un cono volcánico precioso delante de ti y la costa a los lados me dejó una muy grata sensación de tranquilidad y relajo

Atravesando el bosque

Estos son los árboles que anteriormente veíamos desde las alturas

Información sobre el Cabeço do Canto

Bordeando el Caldeirão

Estamos bordeando el Caldeirão. Al igual que en el caso del Cabeço do Canto la vegetación impide ver el interión del volcán, salvo en este punto en el que existe un peueño mirador con información sobre este volcán
Información

Tramo de escalones de madera

Estanos delante de un pequeño tramo de escalones de madera. Los últimos son bastante empinados pero se sube sin problemas

Vista del Cabeço do Canto y del Vulcão dos Capelinos

Furna Ruim

Estamos debajo del Cabeço Verde, entrando en un tramo de pista asfaltada

Aquí ya hemos dejado atrás el tramo asfaltado

Vista de lo que tenemos delante de nosotros

Queda poco para llegar a destino. Aquí dejamos la pista y giramos a la derecha

Diez minutos más tarde ya nos encontraremos con la Igreja do Capelo ( fotohrafias 2 y 3)