Fecha de subida 2 de diciembre de 2012

3,3
6,6

cerca de Patones, Madrid (España)

Pontón de la Oliva - Las Cárcavas - Alpedrete de la Sierra - Pontón de la Oliva

Datos Técnicos :

• Situación : Pontón de la Oliva. Entre Patones, Atazar y Alpedrete de la Sierra.
• Acceso : Por M-134 – Km 10,5 – Parking Casas del Pontón de la Oliva.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 13 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el paso Cárcavas. ( Valoración según IBP INDEX más abajo )
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, senda, y tierra en cárcavas.
• Desnivel acumulado de subida : 500 metros aprox.
• Cota mínima : 708 metros ( Presa de Pontón de la Oliva )
• Cota máxima : 976 metros ( Alto de las Cárcavas ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera. Evitar los días lluviosos por el paso por las Cárcavas.
• Señalización : En el interior de las Cárcavas fijarse en la ruta que menciono más abajo para aclarar el punto exacto de subida. El resto del recorrido es por pista y senda bien señalizada.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche en un aparcamiento a nuestra izquierda cerca de una curva, en la M-134.
Cruzamos la carretera y seguimos la senda hasta llegar a la presa. La presa fue construida a mediados del siglo XIX con la ayuda de muchos presidiarios. En estos momentos no se utiliza.
Desde la presa, tomamos el GR-10, hasta llegar a una primera curva hacia la izquierda, donde nos desviamos por el medio de una finca de olivares . De este sale un sendero que baja hasta el arroyo de La Lastra.
Seguimos el curso de las aguas y nos adentramos por el interior de las Cárcavas. Aunque puedes subir por dentro de las mismas como veréis en las fotos con los niños, es preferible que lo hagais por el sendero que discurre por el lado izquierdo de ellas.
La verdad que es impresionante ver lo que produce la erosión y el paso del tiempo en esta montaña.
Si quieres hacerla por el interior a las Carcavas tienes que seguir el surco principal siempre tirando un poco a la izquierda, hasta que veas un arbusto a la derecha, y una pequeña senda que lo rodea y sube hasta la parte alta.
En el Track es posible que al ser por dentro de las cárcavas, el GPS no lo marque exacto y se vaya unos metros más a la derecha, pero teniendo como referencia el arbusto no tiene perdida.
La fotos ayudarán para no estar buscando por dentro de las cárcavas.

En lo alto descansamos y hacemos unas fotos de los niños subiendo.

Seguiremos por senda hasta dar con una pista hasta el pueblo de Alpedrete de la Sierra.
Pasamos el pueblo y antes de cruzar el arroyo del Reduvía, nos desviamos a la izquierda por el GR-10 ( Camino del Ceño ).
El sendero nos llevará hasta una pista que cogemos durante unos metros siguiendo el GR-10, pero lo dejamos para aproximarnos al barranco.

Desde aquí tenemos diferentes entradas al interior del barranco. Seguimos una de ellas hasta la presa. Toda esta zona es ideal para los que se inician en el arte de la escalada.
Hacemos algunas fotos y cruzamos hacia el otro lado de la presa donde tienes un paso subterráneo a donde comenzamos la ruta.

Aunque nosotros dejamos el coche en el parking, si es a primera hora de la mañana, puedes acercar el coche hasta la misma presa y aparcar
Es un lugar muy recomendable para hacer con la familia. Tienes Las Cárcavas que para los niños es como un laberinto. Por supuesto con la supervisión de un mayor.
Luego en lugar de hacer la ruta hasta el pueblo de Alpedrete, vuelves a la presa, cruzas al otro lado para observar a los escaladores que a los niños les va ha encantar.
Y para terminar puedes comer por un precio razonable en el restaurante que tienes en las casas pegadas a la presa. En el salón de este tienen una foto de cuando embalsaba agua.
El tiempo invertido fué de 4 horas aproximadamente.

Recomendación importante :

Por los comentarios de las personas que han seguido la ruta que no encuentran el punto exacto de la subida por el interior de las Cárcavas, os indico la última ruta que hicimos y que grabamos con un GARMIN que aclara esa duda y marca el punto exacto.
Si váis varias personas se la puede bajar uno.

Ver : Ruta alternativa donde esta indicada la subida por las cárcavas sin dificultad

Además si quieres acortar la ruta para no hacerla tan larga te puedes desviar antes de cruzar el puente como comento en la descripción. Es igual que esta pero acortándola por el puente. Ves los tres puntos de interés que son las Cárcavas, la zona de escalada y la presa del Pontón de la Oliva.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 57 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media : 57 HKG <

Las Cárcavas

Zona se escalada.

Presa Pontón de la Oliva.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 16-ene-2013

Es muy curioso ver en la zona de las cárcavas la erosión del agua. Si se atraviesa las cárcavas por los mismos surcos, que es por donde hemos ido nosotros, es recomendable hacerlo cuando lleve poco o nada de caudal. El resto de la ruta es entre jaras hasta la llegada a la zona de escalada.

Juan Desnivel 23-ene-2013

Es una excursión muy divertida por los diferentes alicientes que tiene.
    Si se va con niños por la cárcavas y en la zona de escalada, disfrutarán mucho.
    Lo digo por experiencia.

• Foto de elevatusalud

elevatusalud 26-ene-2013

Hola Juan,
    esta mañana hicimos tu track y nos fue imposible seguir la parte que marca dentro de la cárcava hacia arriba, en tu track nos aparecía que debíamos subir por un terraplén bastante empinado al lado de una de las formaciones del final, lo intentamos subir por ambos lados, pero fue imposible. Tuvimos que dar media vuelta 1km y subir por el lado izquierdo por un montículo de plantas. Por dentro de las cárcavas no conseguimos ascender.
    Una vez arriba, todo el track fue facil e intuitivo. Nos ha gustado muchísimo. Sólo quería puntualizar ese punto, para que otros usuarios no intenten subir por el final de la cárcava, porque está peligroso.

• Foto de elevatusalud

elevatusalud 26-ene-2013

Este es el desvio que cogimos nosotros: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3898511

Juan Desnivel 26-ene-2013

Es posible que el track no marque bien el camino, en la zona de las cárcavas, pero las tres veces que la hemos hecho, siempre ha sido por dentro. Tienes razón, que es un poco dificil encontrar el sendero, pero si que se puede. Es un pequeño sendero que sale del surco central a la derecha, y que pasa por un arbusto antes de llegar arriba.
    De todos modos, voy ha cambiar el texto de la ruta, para aclarar lo que me dices, y que la gente suba por la parte izquierda que no tiene ningún problema.
    La próxima vez que vayamos por allí, marcaré el punto exacto, para que podáis subir sin ningún problema.
    La primera vez que fuimos, nos costo un poco encontrar el pequeño sendero.
    Muchas gracias por tu aclaración y lo cambío ahora.
    Un abrazo

Juan

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 29-ene-2013

Es cierto, que el sendero que sube no está muy marcado.
    Nosotros subimos con niños.
    De todos modos se puede subir también por ambos lados de las cárcavas.
    Pasamos un día muy agradable.

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 29-ene-2013

Recomendable

• Foto de tazmaniaayu

tazmaniaayu 05-abr-2013

Esta semana he ido a hacer esta ruta y ha sido imposible hacerla por la crecida del río, repetiré cuando haya menos agua.

Juan Desnivel 08-abr-2013

Con lo que ha caido desde primeros de año, me imagino que será imposible meterse por dentro de las Cárcavas.
    Lo mejor es subir por los laterales hasta que el terreno esté mas seco.
    Además de las Cárcavas, el camino hasta Alpedrete de la Sierra entre jaras, es increible. Y mas si tenemos en cuenta lo que esta cayendo y la primavera que nos espera.
    Yo creo que mediados de mayo, es el mejor momento para disfrutar de todo el recorrido.

• Foto de jcsala

jcsala 19-jun-2013

Nos lo pasamos bien con la familia cuando fuimos.
    Por el interior de la cárcava los niños se lo pasaron muy bien.
    La subida es un poco mas compliacada de encontrar.
    Si no lo mejor es ir por el lateral izquierdo.

• Foto de Luiyo

Luiyo 17-nov-2013

No hemos conseguido superar las Cárcavas, hemos tenido que dar la vuelta y rodearlas por la izquierda.

Eso sí, llovía, y llovía bastante. Era el peor escenario posible para intentar trepar minimamente.

Habrá que volver con mejor tiempo :-)

Juan Desnivel 17-nov-2013

Para subir por el interior de las cárcavas es mejor hacerlo cuando este el terreno totalmente seco.
    Es curioso ver la erosión que ha producido el agua.
    Nosotros queremos repetirla pero con alguna variante.
    Gracias por tu comentario.

• Kamalyto 13-dic-2013

Muy bonitas las carcavas, formaciones muy curiosas de ver estando en Madrid, nos pegamos una perdida entre zarzas pero llegamos a las carcavas...XD
    Merece la pena!

Juan Desnivel 13-dic-2013

Son unas formaciones únicas.
    La verdad que es una pasada.
    Espero que la próxima vez que la hagamos, indicar el sitio exacto donde subimos desde el interior de la cárcava.
    Nosotros como hemos subido varias veces no tenemos problema.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu valoración y comentarios

• Foto de vaz214

vaz214 18-mar-2015

Muy entretenida. Con un curioso dia en que alternamos calor, aire, frio, nieve,... se hizo entretenida. Una hora disfrutando del interior de la carcava perdiendonos por sus rincones. A la hora de salir, no tuvimos demasiados problemas en salir de ella por el interior. Si habia un hito colocado en la entrada del corte por el que coger la senda. Luego se ve una pequeña senda que sale a la derecha (deje cuatro piedras puestas, que no duraran supongo). Visto en google earth va justo por la franja verde que se aprecia dentro de la carcava. Una vez arriba sin ningun problema hasta alpedrete, parada para comer el bocata orilla del arroyo y retorno a la presa. Unicamente dificultad para encontrar la senda de bajada por la zona de escalada, encima ya de la presa, por lo que finalmente optamos por bajar por la antigua carretera marcando al final 15 km. Una magnifica jornada.

• Foto de JESUS145TS

JESUS145TS 27-mar-2015

Muy buenas compañeros, hay alguna novedad con respecto al track, he leido que habia alguna dificultad para encontrar el sendero junto a las carcabas y ahora voy a bajarme el track para hacerlo igual en semana santa y me dice el wikiloc esto "Ruta diseñada a mano sobre el mapa. Puede no ser adecuada para navegación GPS." no se si es porque la habeis rectificado con el basecamp oalgun programa similar para poder encontrar el sendero o que, me podeis aclarar algo al respecto por favor.Un saludo y muchas gracias.

Juan Desnivel 30-mar-2015

Gracias vaz214 por tus comentarios y valoración.
    Espero que se mantengan durante un tiempo los hitos que has colocado para marcar dentro de la cárcava el punto exacto para coger bien la senda de subida como nos pedía Jesús.
    Tuve que editar la ruta porque dentro de las cárcavas el GPS se perdía.
    La próxima vez que nos acerquemos por allí vamos a marcarlo con otros medios ya que en ocasiones el ser una zona arcillosa el agua arrastra todo.
    Un saludo y espero que os guste.

• Foto de Kegozo

Kegozo 23-dic-2015

Felicidades por la ruta. Es realmente curioso estas formaciones, y después de volver de la Capadocia donde he visto mas de estas formaciones a lo grande, he de decir que estas con su color anaranjado por el color de la arcilla me parecen francamente bonitas. Estar por el interior ha sido francamente curioso y me ha encantado.
    Fui cuando el terreno estaba seco y me costó bastante subir porque no encontré el camino, aunque una vez subido es super divertido.

Juan Desnivel 27-dic-2015

Hola, normalmente suele mantenerse de un año para otro, pero al ser terreno arcilloso, si llueve mucho puede que la senda se pierda un poco.
    En breve tengo pensado hacer de nuevo la ruta con alguna variación y marcar el punto exacto de subida.
    Las Cárcavas es algo único que merece una visita.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tus comentarios y valoración.

• Foto de arpia49

arpia49 11-ene-2016

Nos ha gustado mucho la ruta (la hicimos ayer), aunque estaba un poco embarrado se podía hacer muy bien. Se nos fue un poco de las manos explorando las Cárcavas y tardamos bastante más rato, pero lo pasamos bien. Si no intentas escalar las Cárcavas, el camino es fácil. Sólo hay que estar atentos para encontrar el camino que las rodea.

Añadir que en el pueblo (Alpedrete de la sierra) hay bar.

Juan Desnivel 12-ene-2016

La primera vez que fuimos por allí nos sorprendió tanto, que nos recorrimos casi todos los canales de las Cárcavas.
    Puedes rodearlas por ambos lados sin ningún problema.
    Si vas todo el día, lo del bar por Alpedrete de la Sierra importante para tomarse un descanso
    Gracias por tus comentarios y valoración.

Juan Desnivel 28-ene-2016

Lo prometido es deuda.
    Para todos aquellos que les costó seguir el camino por el interior de las cárcavas, hemos vuelto por esta zona con encanto, y he intentado marcar los puntos exactos para que no de lugar a confusión.
    Un saludo a todos,
    Juan

• Foto de Ulises28038

Ulises28038 13-feb-2016

Muy fácil. Las Cárcavas impresionantes y la parada en Alpedrete de la Sierra justo en medio de la ruta con sus cuevas bodega fue muy gratificante.
    La recomiendo incluso para ir con niños

Juan Desnivel 15-feb-2016

Gracias Ulises28038 por tus comentarios y valoración.
    La próxima vez, nos acercaremos a ver esas cuevas bodega.

• luismariagar 14-nov-2016

El otro dia estuvimos investigando en el interior de las cárcavas del Cerro Negro y decidimos hacer durante la tarde la bajada de las cárcavas de Alpedrete con el track que mandasteis.
    Estuvimos bastante tiempo en la parte alta comprobando por donde deciais en track que habíais pasado y cinco montañeros arriesgamos decidimos que no era posible de hacer si no se usaban cuerdas y pericia.
    Estuvimos tanto tiempo que volvimos casi de noche a nuestros coches.
    Hoy 14 Noviembre de 2016, hemos ido otro equipon trabajando desde la base y hemos comprobado, que salvo uso de medios muy especializados es imposible realizar la subida de la cárcava por el track que publicais.
    Dado el tiempo y el interés que llevamos invertido con vuestro track, podriais ayudarnos y explicarnos como resolvisteis las dificultades, altamente arriesgadas, que existen para realizar lo que decis que habeis hecho, y que medios tecnicos empleasteis
    Fdo. Luis Maria - Madrid

Juan Desnivel 14-nov-2016

Hola Luis, siento mucho que no hayáis encontrado la senda exacta para subir por el interior de las Cárcavas. Como dije en comentarios anteriores, la ruta la hicimos varias familias con niños pequeños.
    Hace unos meses volvimos por allí para hacer una ruta por esa zona y marcar el punto exacto del interior de la cárcava que seguimos para subir. Coloque varios hitos señalizando el principio de la senda de subida, pero es posible que al ser tierra arcillosa la fuerza del agua las haya desplazado.
    Otra referencia importante para que encuentres mejor el camino de subida dentro de la Cárcava, es que lo tienes en el lado izquierdo según entras en ella.También verás un arbusto a media ladera.
    Si vuelves por allí te recomiendo que te bajes la última que hice por allí que te ayudará a encontrarlo mejor.
    Si vuelves por allí ya me contarás si al final lo has encontrado.

• lmfeitom 19-nov-2016

Hola Juan, esta mañana gracias a tu track hemos atravesado las cárcavas y, ha sido todo una experiencia. Gracias por tu track!

Juan Desnivel 19-nov-2016

Me alegro que con el otro track hayas encontrado el paso de subida a lo alto de las Cárcavas.
    Gracias a vosotros por seguirlos.

• chemasana 06-dic-2016

Subir como indica el track por el interior del cauce es imposible. La única forma es subiendo por un sendero a la izquierda

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 07-dic-2016

Hola Chemasana. Imposible??? Tu comentario no es correcto y puede hacer dudar a los demas montañeros o paseantes de que esta ruta es viable, que lo es. Hemos ido por esas cárcavas varias veces, la primera vez nos dimos la vuelta porque no encontramos la senda que permite desde dentro de la propia cárcava llegar a su parte superior sin más medios que unas botas normales y un mínimo de físico. Hemos subido con nuestras familiias y con los niños que eran pequeños, sobre 8-10 años. No sé exactamente este track que Juan ha subido si se desvía algo por problemas del GPS o no, pero te aseguro que se puede subir y perfectamente. CUando llegas a las cárcavas, aparecen muchas bifucarciones, es cierto, canales a la derecha, por el centro y a la izquierda. En concreto, para encontrar la senda de subida, creo recordar que te metías un poco por el canal central, dejando otros canales a los lados, y un centenar de metros más adelante, te metías, eso seguro, hacia el lado izquierdo por un canal. SI estás atento y mirars hitos que pusimos o simplemente, si estás acostumbrado a ir por la montaña, verás con facilidad a mano derecha, ya en ese canal de la izquierda, como una pequeña cuerda con una senda que se ve con claridad al principio, y que muestra unos arbutos o algún pequeño árbol a mitad de subida que te puede servir de referencia. No digo que si vas sin track, sea fácil encontrarlo, pero con el track de Juan (creo que ha subido incluso la ruta dos veces más que hemos ido por allí para que no haya dudas) no te puedes despistar. De todas formas, este medio de wikiloc es libre y gratuito y cada uno es mayor de edad para seguir o no cualquier ruta que los compañeros suban. Si no te cuadra o te disgusta o no la sabes interpretar, es solo tu responsabilidad, única y exclusivamente, pero no digas cosas que no son ciertas, como que es "imposible" subir por dentro de las cárcavas. ¿O piensas que nos lo hemos inventado? La duda sobre eso, a mi me ofende y me molesta.

• chemasana 07-dic-2016

Siento mucho tu ofensa Ris Ris.
    Creo que la riqueza de una web como ésta se compone de las aportaciones desinteresadas que todos hacemos . Tanto de los que crean la ruta como de los q ue la experimentan y actualizan. Puntualizó que no digo que se pueda subir por el interior de la Carcava, porque hay muchas bifurcaciones. Lo que sí digo es que por donde indica el track no es posible con unas simples botas de montaña y asi lo dice no solo mi comentario si no varios otros.
    En cualquier caso nunca consideraría esta ruta como facil

Juan Desnivel 09-dic-2016

Hola Chemasana, como aclaré en comentarios anteriores siento mucho que no hayáis encontrado la senda exacta para subir por el interior de las Cárcavas.
    Te copio parte del mensaje anterior.
    También verás un arbusto a media ladera.
    Si vuelves por allí te recomiendo que te bajes la última que hicimos que te ayudará a encontrarlo mejor.
    En la misma descripción de la ruta lo he aclarado por si las personas que se la quieran bajar no se leen los comentarios aclaratorios.
    Si vuelves ya me contarás si al final lo has encontrado.

• Foto de ClintEastwood

ClintEastwood 30-ene-2017

La zona carcavas un poco inaccesible desde arriba. Ruta muy chula y agradable.

• kijart 04-mar-2017

Una ruta fácil y bonita, en nuestro caso nos adentramos en las cárcavas pero no pudimos encontrar una vía para salir desde ellas por lo que tuvimos que dar media vuelta y las rodeamos, escogiendo una subida algo pronunciada.

Juan Desnivel 06-mar-2017

Gracias a los dos por vuestra valoración y comentarios.
    Si volvéis a entrar por el interior de las cárcavas acordaros que el acceso de subida está hacia el lado izquierdo.
    Como aclaré en la descripción y en comentarios anteriores, fijaros en el track de una ruta que hicimos la última vez que indico el punto exacto de subida

• Foto de Fernando Martinez Ciriano

Fernando Martinez Ciriano 14-abr-2018

Es la ruta con mejor información y con mejores fotos, pero en los comentarios hay otras más fáciles de seguir.
    En cualquier caso una pasada de recorrido, en mi caso más dura por todas las lluvias del invierno de 2018

• Pifadu 13-may-2018

Hola, esta mañana iniciamos la ruta por el interior de las carcavas, y quizás por las lluvias recientes, pero ni rastro por donde salir, con verdadera dificultad en la subida, pensando que se podía salir, tuvimos que dar la vuelta y coger el camino exterior, dentro de la caracava el gps no es muy preciso, si no se conoce el camino mejor no entrar.
    Saludos.

Juan Desnivel 13-may-2018

Con lo que esta cayendo este año yo creo que es mejor esperar al mes que viene que el suelo arcilloso ya estará seco.
    Como he indicado en comentario anterior os recomiendo que veáis la última ruta que hicimos por esa zona y que aclarábamos el punto exacto de subida.
    Es el único sitio por donde se puede salir de ese laberinto

• Foto de APUNTOCYCLES

APUNTOCYCLES 19-may-2018

Por el interior de las carcavas imposible llegar arriba, incluso peligroso. Cuidado con estas rutar realizada con mucha antelación. A día de hoy yo la calificaría de no practicarle por la parte interna de las carcavas.

• DFerFer 23-jun-2018

Esta ha sido nuestra primera visita a las cárcavas y quizás por nuestra inexperiencia no hemos sido capaces de encontrar la salida de las cárcavas (desgraciadamente no había leído antes el comentario de ApuntoCycles). Únicamente indicar que debe obrarse con mucha prudencia porque la búsqueda del sendero adecuado puede llevarte a variantes que no lo son y resultan peligrosas.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 25-jun-2018

Hola DFerFer, es un pena que no dierais con la senda de subida dentro de las cárcavas. En el comentario de Juan del 9 de diciembre de 2016 os indicaba otro enlace donde se puede seguir la subida con más claridad.

Correcto lo que dices, no se puede subir por otras salidas, podría ser peligroso. La única viable que conocemos es la que te indicamos, hace unos años la hicimos con las mujeres y los niños sin ningún problema.

• emmanuel charpentier 28-ene-2019

CUIDAD !!!! al ver la calificacion "facil" nos metimos en la ruta sin leer los commentarios. Intentamos salir por el itinerario marcado.. desafortudanamente, por la tierra y las piedras que resbalan, una vez has atacado la "pared" ya no puedes volver atras.. y no pudimos salir.. (tuvimos que pedir rescate y en situacion bastante peligrosa). Por supuesto que en algun momento debimos haber regresado y eso fue nuestro error.. pero por favor, cambiar la evaluacion de dificulatd de esta ruta o quitarla ya hay otra similares que dan la vuelta.. Y QUE NADIE SE VAYA ALLI CON NIÑOS.

Juan Desnivel 01-feb-2019

Hola amigo, como aclaré en comentarios anteriores siento mucho que no hayáis encontrado la senda exacta para subir por el interior de las Cárcavas.
    Te copio parte del mensaje anterior.
    También verás un arbusto a media ladera.
    Si vuelves ya me contarás si al final lo has encontrado.

• Foto de AndresCR

AndresCR 16-mar-2019

Fácil por los co****s, la última bajada es para echarse a llorar y más si vas con niños, por favor editar la ruta.

• Foto de ranger35

ranger35 24-mar-2019

La ruta esta bien y es bastante completa. Nos ha gustado mucho. Aunque la ruta es facil en la mayor parte de su recorrido, el ascenso por el interior de las carcavas considero que la eleva a nivel moderado y hay algun otro punto que tambien. Es una sugerencia que creo que comparten algunos usuarios leyendo los comentarios. La informacion que das sobre la ruta es buenisima y las fotos tambien. Un saludo y gracias por compartir esta buena ruta.

Juan Desnivel 24-mar-2019

Ya he cambiado la dificultad a moderado.
    Muchas gracias por tu comentario.