2,7
5,4

cerca de Salto, Castilla-La Mancha (España)

Espectacular ruta la que hemos protagonizado hoy a pesar del tiempo que meteorológicamente hemos tenido.

A unos 4 km. de la salida del pueblo de Enguídanos por la ctra. Cuv-5014, hemos tomado un camino a la derecha que, cruzando el río Guadazaón a través de un puente, nos ha llevado a la Central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo.

Desde aquí comenzamos una subida por un fácil camino con cierto desnivel hasta el waypoint “A” donde enlazamos con la senda del PR-CU-53, para adentrarnos en un paraje sin igual que durante años ha formado el cauce del río Cabriel por estos lugares.

Es un verdadero espectáculo acompañar desde la altura su curso y contemplar en los distintos miradores sus incontables cascadas y pozas.

Si con este pasado año de aguda sequía, las Chorreras que hemos visto hoy han sido de lo más atrayentes, es fácil imaginar lo que debe de ser su visual en una situación normal y a finales de la primavera.

En el último mirador y después de disfrutar un “buen rato” de la Naturaleza en todo su esplendor, comenzamos el descenso con el chirimiri que en gran parte del recorrido nos ha acompañado.

Desde el waypoint “B” hasta prácticamente la llegada al pueblo, nuestro caminar ha sido un tanto dificultoso debido al barro y charcos que nos hemos encontrado en el trayecto.

Acompañados ya con algo más de lluvia, a las 16,10 horas hemos dado por finalizada nuestra ruta de hoy en el Mesón Los Carriles.

De cualquier forma y a pesar del tiempo, ha valido la pena conocer este maravilloso lugar. Nos vamos con el propósito de volver y también para callejear por Enguídanos y visitar su castillo/fortaleza que parece ser data del siglo XI y es de origen musulmán.

Inicio ruta a las 11,40 horas.