Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2017

4,0
7,9

cerca de Ruiz Cerezo, Andalucía (España)

Situado al Oeste de Huelma, este barranco recorre muchos kilómetros de su término. En la cartografía oficial aparece como Solar, pero su nombre es Sotar y así aparece ya en el Las Vecindades de Huelma de 1495.
  • Foto de Yesera
Esta zona fue en la era secundaria un gran lago interior con poca entrada de agua que poco a poco se fue evaporando. El proceso de sedimentación fue lento, dando lugar a yesos, material que en torno a los años 50 sirvieron para montar estas pequeñas industrias de producción de yeso. La última y más grande la podremos ver al final de la ruta, frente a la entrada de la carretera de Cabritas. Al final, todas tuvieron que cerra por no poder competir con la producción a gran escala.
  • Foto de Cortijo de la Cantera.
Toma su nombre del cerro que aparece a su izquierda, el Cerro de la Cantera, término con el que ya se describía a esta zona en 1495.
  • Foto de Fuente
  • Foto de Cortijo de la Olivilla
Labradores de este cortijo me comentan que el nombre de este cortijo obedece a la oliva centenaria que por suerte aún podemos observar. Siguiendo con nuestra hipótesis, cuando se plantó apenas habría plantaciones de olivares en la zona, por lo que le dio nombre al cortijo y al paraje.
  • Foto de Cortijo
  • Foto de Cortijo de los Centenazos
Por aquí iba la antigua linde entre los términos de Huelma y Solera. La mitad del cortijo era de Solera y la otra mitad de Huelma.
  • Foto de La Piedra de al Cantera al fondo.
  • Foto de Cortijo de los Nacimientos.
Junto con Fuente Leiva que queda más atrás eran las dos grandes cortijadas de esta zona. Lástima su estado de ruina.
  • Foto de El Pajarillo.
A nuestra derecha vemos el cerro del Pajarillo. En sus faldas, ahora enterrerrado, se encuentra el yacimiento arqueológico donde fue encontrado la cabeza de lobo que ya simboliza a nuestro pueblo.
Lo vemos a nuestra izquierda totalmente arruinado. Solo queda en pie el cubo. En el Catastro de Ensenada de 1752 aparece como una propiedad del Duque de Alburquerque.