Tiempo en movimiento  3 horas 36 minutos

Fecha de realización agosto 2020

4,0
8,1

cerca de Aljaraque, Andalucía (España)

[https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
Para evitar el calor, Jesús y yo salimos de la estación de autobuses de Huelva en el bus de las 06.15 h. a Aljaraque. A las 06.30 estábamos en la parada próxima al Ayuntamiento. Rocío apareció poco después. Salimos de Aljaraque por la carretera de El Rincón, atravesamos el pinar del Campo Común de Abajo por la cañada del Pocito y entramos en Cartaya por el Camino Viejo de Aljaraque. A las diez de la mañana, estábamos en la cafetería Sabores. Regresamos a Huelva en el bus de las 11.00 h. Cometimos el error de desplazarnos a la parada de la carretera Nacional, cuando el bus iba por La Bota y pasaba junto a la parada de la cafetería. En fin, resulta complicado conocer el itinerario de los autobuses. En los primeros way points he colocado fotos de los horarios de los autobuses de Damas para facilitar nuestros traslados. Recuerda que el uso del transporte público reduce nuestro impacto ambiental. El sendero en sí es un plácido paseo descendente de Aljaraque a Cartaya por el Campo Común de Abajo, un excelente pinar público de 3.500 hectáreas incrustado entre el cordón dunar de los municipios costeros y Aljaraque y Cartaya. No te voy a engañar: hay un tramo de entre tres y cuatro kilómetros a la salida de Aljaraque y una distancia similar a la llegada a Cartaya que transcurren por alquitrán y entre campos agrícolas. El sendero es un bonito y cómodo paseo, sin más pretensiones.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 16 kms.
--Tipo de camino: caminos de tierra compactada, arena suelta y alquitrán.
--Duración media: 3 h. y 30'.
--Relieve: llano.
--Ruta lineal.
--Señalizado: no.
--Vegetación: pinar y campos agrícolas.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: todo el año.
--Valoración estética de la ruta: 6.
--Sombra: 50%.

2.-Itinerario: salimos de Aljaraque por la calle José Canalejas, que conecta con la Carretera de El Rincón o Carretera de la Playa. Pasamos junto a la piscina municipal.
--A la derecha: en este punto, dejamos la carretera a El Rincón por el camino de la derecha. Nos adentramos en el pinar.
--Cañada del Pocito: descendemos por la Cañada del Pocito, una agradable senda en la parte más descansada del camino, huyendo de las estribaciones laterales.
--Derecha: pasamos junto a una zona deforestada a la derecha, recientemente repoblada. En esta bifurcación te puede caber la duda. Optamos por ir por la derecha para enlazar cuanto antes con el Camino Viejo Cartaya-Aljaraque. De todos modos, el camino de la izquierda creo que también te lleva y va más tiempo por el pinar. Yo creo haber utilizado esta senda en otras ocasiones para entrar en el Camino Viejo Cartaya-Aljaraque por el Camino de las Tinajas.
--Pinares de Cartaya: el pinar es más cerrado en este tramo. Toda esta zona es monte público, patrimonio forestal de Cartaya. El llamado Campo Común es conocido popularmente como Pinares de Cartaya, puesto que la especie más numerosa y más representativa es el pino piñonero (Pinus pinea), abarcando aproximadamente una superficie de 11.500 hectáreas. El Campo Común de Cartaya esta subdividido en dos entornos: el Campo Común de Arriba y el Campo Común de Abajo. El de arriba tiene una superficie aproximada de 7629 hectáreas, mientras que el de abajo cuenta con una extensión de 3.533 hectáreas. El Campo Común de Abajo se localiza al sur del municipio, lindando con el cordón dunar. Esta zona llega desde el primer cordón dunar hasta el paraje llamado “El Menajo”.
--Carretera Forestal de Las Cumbres: el camino nos saca a la carretera forestal.
--Camino Viejo Aljaraque: bajamos un poco por la carretera y encontramos a la derecha el Camino Viejo
--Mirador: bajamos por una cornisa con excelentes vistas del entorno.
--Carretera de la Guijarrosa: nos cruzamos con la Carretera de la Guijarrosa, alquitranada hacia arriba y sin alquitranar por el tramo inferior, el que estamos siguiendo nosotros.
--Cultivos agrícolas y casas: entramos en zona de campos agrícolas, invernaderos y casas.
--Cruce carretera
--Camino La Tinaja: nos cruzamos con el Camino La Tinaja, a la derecha.
--Camino El Bueno: nos cruzamos con el camino El Bueno, a la derecha.
--Avenida de El Rompido, Cartaya: entramos en Cartaya por la carretera hacia El Rompido, a la altura de la glorieta con un humilladero de la Virgen de El Rocio.
--Cafetería Sabores: en la calle Tintoretto con la Avda El Rompido se encuentra la cafetería, donde disponen de los dos tipos de churros hasta las 13.00 h. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.

Piscina municipal

Salimos de Aljaraque por la calle José Canalejas, que conecta con la Carretera de El Rincón o Carretera de la Playa.

A la derecha

En este punto, dejamos la carretera a El Rincón por el camino de la derecha. Nos adentramos en el pinar.
Río

Cañada del Pocito

Descendemos por la Cañada del Pocito, una agradable senda en la parte más descansada del camino, huyendo de las estribaciones laterales.

A la derecha

Pasamos junto a una zona deforestada a la derecha, recientemente repoblada. En esta bifurcación te puede caber la duda. Optamos por ir por la derecha para enlazar cuanto antes con el Camino Viejo Cartaya-Aljaraque. De todos modos, el camino de la izquierda creo que también te lleva y va más tiempo por el pinar. Yo creo haber utilizado esta senda en otras ocasiones para entrar en el Camino Viejo Cartaya-Aljaraque por el Camino de las Tinajas.
árbol

Pinares de Cartaya

El pinar es más cerrado en este tramo. Toda esta zona es monte público, patrimonio forestal de Cartaya. El llamado Campo Común es conocido popularmente como Pinares de Cartaya, puesto que la especie más numerosa y más representativa es el pino piñonero (Pinus pinea), abarcando aproximadamente una superficie de 11.500 hectáreas. El Campo Común de Cartaya esta subdividido en dos entornos: el Campo Común de Arriba y el Campo Común de Abajo. El de arriba tiene una superficie aproximada de 7629 hectáreas, mientras que el de abajo cuenta con una extensión de 3.533 hectáreas. El Campo Común de Abajo se localiza al sur del municipio, lindando con el cordón dunar. Esta zona llega desde el primer cordón dunar hasta el paraje llamado “El Menajo”.

Carretera Forestal de Las Cumbres

El camino nos saca a la carretera forestal.

Camino Viejo Aljaraque

Bajamos un poco por la carretera y encontramos a la derecha el Camino Viejo
Collado de montaña

Mirador

Bajamos por una cornisa con excelentes vistas del entorno.

Carretera de la Guijarrosa

Nos cruzamos con la Carretera de la Guijarrosa, alquitranada hacia arriba y sin alquitranar por el tramo inferior, el que estamos siguiendo nosotros.

Cultivos agrícolas y casas

Entramos en zona de campos agrícolas, invernaderos y casas.

Cruce carretera

Camino La Tinaja

Nos cruzamos con el Camino La Tinaja, a la derecha.

Camino El Bueno

Nos cruzamos con el camino El Bueno, a la derecha.
refugio

Avenida de El Rompido, Cartaya

Entramos en Cartaya por la carretera hacia El Rompido, a la altura de la glorieta con un humilladero de la Virgen de El Rocio.
Avituallamiento

Cafetería Sabores

En la calle Tintoretto con la Avda El Rompido se encuentra la cafetería, donde disponen de los dos tipos de churros hasta las 13.00 h.