Fecha de subida 18 de octubre de 2014

4,6
9,2

Vista 1982 veces, descargada 97 veces

cerca de Etxalar, Navarra (España)

-AIZKOLEGI-
La cumbre más elevada de las tierras del señorío de Bertiz. El señorío de Bertiz ( Bertizarana ) es una gran extensión forestal de 2.040 Ha. regada por el río Aiansoro y otros arroyos menores que ha permanecido intacto durante muchos siglos, es decir, al margen de la explotación del bosque.

El señorío de Bertiz se remonta a finales del siglo XIV cuando era su propietario Don Pedro de Bertiz. Numerosos han sido, desde entonces, los propietarios de tal finca, pero fue Pedro de Ziga y Doña Dorotea Fernández en 1.892, lo repoblaron de arbolado y lo enriquecieron con nuevas especies, algunas de ellas exóticas, traídas de sus viajes a otros países creando un jardín botánico de 4 Ha. de extensión, donde encontraremos especies tan dispares como el haya, la palmera china, el tilo o el bambú. Asimismo, edificó el palacete ubicado en la misma cumbre del Aizkolegi o Izkolegi ( 842 m ). La leyenda dice que lo mandó construir en lo alto de esta montaña, pues desde ella se descubría un alto panorama que incluía la costa labortana, y de ese modo podía añorar a su amante que vivía en Biarritz. A su muerte cedió los terrenos al Obispado de Pamplona y a la diputación Foral Navarra. Hoy en día es un visitado parque natural siendo de visita obligada el jardín, el palacio situado junto al mismo, las exposiciones y las salas de la naturaleza.

-AZKUA-

El itinerario clásico a la cumbre se inicia en Etxalar o Etxalarre ( 100 m ), que junto con Igantzi, Lesaka, Arantza y Bera constituyen la comarca de Bortziri ( Cinco villas ). En Etxalar salir en dirección al cercano camposanto. Al llegar a este abandonar el carretil que lleva al barrio de Urritzokieta y ascender por el carretil que lleva al caserío Asolaborro, y caminando entre prados, llegar a los caseríos Armitx y Maestrunea ( 210 m ), protegidos por unos peñascos. Existe, también, un carretil que lleva a estos caseríos. En cualquier caso alcanzamos, la loma del cordal. Una senda asciende en dirección al collado Soalar ( 370 m ). A nuestra derecha quedan los caseríos Marimigelena y Laketeneko borda. Más alejado, bajo un mogote rocoso se distingue Arotxeneko borda. Del collado Soalar ascenderemos directamente por la despejada cresta N.W. del monte Kokori ( 723 m ), quedando a la derecha la regata Arteneko erreka (W.) y a la izquierda el barranco Artaneko erreka ( E.). Primero se gana una destacable cota puntiaguda, Mendizorrotz ( 602 m ), que, sin embargo, sólo resulta ser un pequeño hombro en la cresta. Rodeando ahora el Kokori ( 723 m ) llegaremos al collado Kokori ( 700 m ) y a la cumbre de Azkua ( 784 m ). Al otro lado del barranco de Artane tenemos la poderosa arista Norte del Azkua que también puede ser remontada en su totalidad desde el mismo Etxalarre tomando rumbo al caserío Akoka.

Recorrido realizado el día 18 de octubre de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

• Foto de javierruizerrea

javierruizerrea 01-oct-2015

Preciosa circular, siguiendo el cordal desde Azkua buenas vistas del Mendaur, y bajando desde Aizkolegi es un disfrute ver los bosques de hayas, robles, castaños y otras especies, y el desnivel del cordal recorrido a la ida. Creo conveniente llevar el GPS. Gracias por dar a conocer este recorrido.

• Foto de berrún

berrún 06-oct-2015

Me siento muy contento de que hayas disfrutado de los bosques, montañas y paisajes y de que mi track te fuese de utilidad.

• ibonso 14-abr-2017

Bajando de Aizkolegi hacia Bagoleko borda (hacia Etxalar) atención al punto "desvio 1", ya que se va por una comoda pista con hierba, pero esta lleva al fondo del valle, y termina, sin ninguna continuación. No hay que seguir por la pista cuando esta hace un curva en U y comienza a bajar. Se tiene que continuar el track, sin perdar altura.