Fecha de subida 27 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,4
8,8

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Descripción
Situada en el noroeste de Álava, en los límites con Burgos, es una meseta de más de 100 km2 cubierta de hayas, quejigos, brezos y pastizales. Gracias a su riqueza ecológica forma parte de la Red Natura 2000, alberga dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
La sierra, que fue entre los siglos XVI y XVIII una de las principales rutas comerciales que unía Castilla y el Cantábrico, posibilita practicar espeleología, senderismo y ciclismo de montaña por valles y por cumbres de más de mil metros
La Sierra Salvada no se libra de la influencia de la mitología vasca. En este caso, se cree que hace muchos años vivía en el Txarlazo un dragón que solo se alimentaba de leche de oveja y de las personas que encontraba a su paso. Afortunadamente, era otra época, hace muchos años que no se ve al dragón por la zona, pero con los que sí que te cruzarás será con los pastores y sus rebaños de ovejas, que desde hace más de 4000 años pastan en Sierra Salvada.

Hoy usaremos uno de los accesos más espectaculares al Tologorri. Dicho camino es la Senda Negra, que bordea el Bedarbide a media ladera con espectaculares vistas y caída al Barranco de La Ponata, aunque de fácil recorrido. De hecho, había una cantidad enorme de barro y hemos pasado sin problemas ya que no hay sensación de vacío. Una vez hecha cima, retrocedemos hasta el Txarlazo pegados a los cortados para descender por el Portillo de Goldexo.

Itinerario
El punto de partida para esta ruta es el Área de descanso de la Fuente de La Choza, donde tenemos el dolmen “Alto de las Campas” que aún conserva los apoyos laterales. Entre la fuente y el dolmen nace una pista de grava que nos deja junto a un reducido grupo de mesas y asadores entorno a la Fuente de La Choza. Como nuestro objetivo es alcanzar Lendoño de Arriba, recorremos ese tramo por la carretera aunque por lo que he estado mirando, se puede evitar si cogemos un camino perpendicular un poco más arriba. En Google Maps se aprecia muy bien si nos fijamos en las imágenes por satélite.

De todos modos, al ser una carretera que da servicio a los barrios de la zona, apenas hemos encontrado tráfico durante los 2km hasta Lendoño, donde comienza la subida propiamente dicha. La senda gana en pendiente y belleza por un espectacular hayedo pasando por la Piedra del Cojo, ya que se dice que servía de descanso a un pastor de nombre Isusi que apoyaba la pata de palo que calzaba por obligación en una hendidura del mismo.
Una vez superada la parte más dura de la ascensión se alcanza la Senda Negra, que toma el nombre del oscuro tono de la tierra. Con unas grandes vistas de la proa que conforma el Tologorri y abajo el Barranco de la Ponata, las vistas son espectaculares.

Hay que indicar que la Senda Negra no es peligrosa en absoluto aunque podría llegar a dar algo de impresión a personas poco habituadas a la montaña, más que nada por la inclinación de la ladera. En un principio sube pero el último kilómetro es llano, lo que permite disfrutar del paseo. Con hielo si que sería una temeridad si no vamos con el material adecuado. Es un camino ancho lo suficientemente seguro para una persona pero dos no pasan, y tenemos zonas donde se puede subir o bajar por la hierba para evitar algún tramo si fuese necesario.
Alcanzaremos el Portillo de la Barrerilla, donde ya solo queda el último repecho pasando por la fuente que hay en el collado.

Llegamos con un día esplendido a la cima de Tologorri, o Iturrigorri, que es su nombre correcto. Se trata de una de las cumbres más destacadas de la sierra de Salvada o Gorobel, pero no es la máxima elevación, que se lo lleva el Eskutxi. Como hemos podido admirar a la subida, la cima es un imponente doble saliente rocoso que se eleva sobre el Valle de Ayala.
La máxima cota se señaliza, como es lógico, en la punta más elevada mediante un vértice geodésico y buzón montañero.
Indicar también que se puede descender a Lendoño por el siguiente portillo, el de la Menérdiga, que se encuentra al Oeste siguiendo los cortados.

Volvemos a la fuente pero esta vez seguimos recto hacia el hayedo, que atravesamos para seguir pegados a las alambradas al borde del barranco. Este tramo no tiene pérdida por lo pisado de la senda. Llegamos al Bedarbide, otra de las proas más características de la sierra. En su cima hay un par de buzones aunque para llegar al segundo hay que seguir por el cortado, lo más recomendable. Nosotros vimos una senda que se internaba en el bosque pero después de un rato caminando por ella nos alejaba del cortado.

Por lo tanto tomamos la directa sin senda aparente pero cómoda para llegar a la torre de alta tensión. Tras un pequeño repecho se alcanza Atezabal, una cima menor sin buzón. Supongo que desde el valle se apreciará algún saliente y por eso está catalogada como tal. Hay un tramo muy corto similar a la Senda Negra aunque más aérea en mi opinión, que se hace de nuevo sin problemas, aunque se puede evitar pegado a la alambrada.

La siguiente parada es Solaiera, a la que hace casi tres años que venía. Estamos ya sobre Orduña y visualizamos el final del cordal muy cerca. La siguiente cota es Txolope y luego Txarlazo, donde hay mucha gente a pesar de ser un día entre semana. Se nota la época navideña. Al ser una cumbre mítica donde se encuentra el monumento a la Vírgen de la Antigua, decidimos acercarnos y de paso completar todo el cordal. La siguiente cima sería Angoño, y esa ya no pertenece a la Salvada, sino a la de Santiago.

Para la bajada tomamos el Portillo de Goldexo, tallado en la roca de manera natural. A decir verdad, no estoy seguro pero no parece hecho por la acción humana. Igual me equivoco pero bueno ;-)
Pasamos por la fuente del mismo nombre y mediante sucesivas lazadas tomamos en una de ellas el desvío a Lendoño, que nos deja en el punto de partida por una cómoda pista.

Otras rutas por la Sierra Salvada
*Txarlazo, Txolope y Solaiera desde Orduña, por el Fraile
*Estribación Occidental de la Sierra Salvada: Cascada de San Miguel, Aro, Moscadero y Urieta
*Cortados de la Sierra Salvada: Ungino, Eskutxi y Peña Aro desde Madaria
*Salto del Nervión: Angoño y Monte Santiago
*Al otro lado del Nervión: Bagate, Bertzeta, Alto del Corral o Estuñagan y Undiagan