• Foto de Por el puerto de La cadena: Búnker, Asomada y procesionaria.
  • Foto de Castillo de La asomada

Fecha de subida 15 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,1
6,3

cerca de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Tras unas cuantas rutas "exóticas", vuelta a casa; y por una zona clásica de la Murcia capitalina.
Como toda la gente de aquí sabe, la zona tiene posibilidades infinitas. Por su cercanía a la capital, todo el parque regional y los alrededores están absolutamente trillados de sendas y uno puede hacer muchísimas variantes, metiéndoles la dificultad que se desee.
En esta ocasión, e invitado por el comando TRANSITIVE (muchas gracias, resalaos), hicimos una rutica apañada, con un kilometraje aceptable y sus tres tramos de cuesta fuerte que sirvieron para hacer piernas y ganarnos la medalla dominguera.

Partimos (cómo no, si llegas temprano) desde el parking del Portazgo y buscamos el cruce subterráneo de la autovía, para pasar por el castillo superior del Portazgo y, a continuación, por el búnker de la guerra civil, próximo a las ruinas de la casa de Juan Melgarejo. Andamos viendo la posibilidad de crear una ruta que una los tres búnkeres del puerto, pero esa es otra historia.
Tras visitar el búnker, seguimos las sendas que nos llevan en dirección al Relojero, pasando por el gran depósito de agua, y girando a derecha más tarde por la senda que nos lleva a la venta del Civil (en una ocasión, un senderista-ciclista me dijo que a esa senda la llamaban LA INÉDITA, pero no he vuelto a oir a nadie referirse a ella así).
Hasta ese momento, ya bien pasada la mitad de la ruta, nos hemos ido encontrando con un sinfín de filas de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), que parece que se han desmadrado porque ya no tienen por qué aguantar el invierno en sus característicos bolsones, porque aquí ya ni hay invierno ni hay ná. Y -por mucho que se las odie- lo de pisotearlas sirve de bien poco; más que nada para llevarte a casa en las botas alguno de sus pelos urticantes, y ya verás qué risa como toque alguno tu perro a alguien de la familia. Lo dicho, déjalas a su bola. Y si quieres hacer algo contra su proliferación, lucha contra el calentamiento del planeta, que parece que los tiros van por ahí.

Bueno, cruzamos de nuevo bajo la autovía, ahora por la venta del civil, e iniciamos la ascensión al castillo de La asomada. Una vez arriba, a parar y a disfrutar porque siempre, siempre, siempre merece la pena, por las vistas y por lo histórico del lugar. ¿Castillo sin terminar o -como parece ser ahora- panteón de reyes?, no importa, disfrútalo.
Después, ya sólo queda bajar con cuidadín, sobre todo los que sufrimos de las rodillas, hasta el punto de inicio. Por la cercanía, nos planteábamos visitar el segundo búnker, pero nos dimos por cumplidos y lo dejamos para otro día, que TRANSITIVE y su gente tienen bien estudiada esa zona de los cortafuegos.

Ruta de cuatro horas, tranquila y resultona. Dificultad técnica:cero. Para un senderista fetén es fácil, para alguien que no esté en perfecto estado de forma (¡PRESENTE!) es moderada, y alguna cuesta te la debes tomar con tranquilidad. Mejor con buen calzado, porque en algún tramo hay mucha tierra suelta, y en otros la senda está muy deteriorada por la compartición con nuestros amigos ciclistas.

El track y las -escasas- fotos son del señor TRANSITIVE, muchas gracias. Yo también la grabé, pero ORUXMAPS me está dando unos desfases de recorrido de hasta ¡dos kilómetros!, no sé el porqué.

Parking El portazgo

Búnker Casas Juan Melgarejo

Castillo del Portazgo superior

Depósito de agua

Venta del civil y paso bajo autopista