Tiempo en movimiento  2 horas

Fecha de realización julio 2018

2,5
5,1

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Esta ruta circular comienza y finaliza en el aparcamiento frente al Hotel de la Barranca del pueblo de Navacerrada. Hay dos más, que se encuentran debajo.

Comenzaremos a andar hacia el norte por una pista, al principio asfaltada pero que pronto se convierte en una pista de tierra.

Dejaremos a nuestra derecha sucesivamente los embalses del pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire donde es posible pescar truchas.

Siguiendo por la pista dejaremos más arriba un centro de ocio de aventuras con tirolinas entre los altos pinos.

Seguimos subiendo paralelos al Río Navacerrada y sin abandonar la pista llegaremos a la primera intersección importante. El camino que surge a la derecha conduce al Collado del Piornal y posteriomente al Pico de la Maliciosa siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-M 26 ( La Barranca - La Maliciosa). Nosotros continuaremos subiendo de frente hasta llegar al Mirador de la Barranca o Mirador de las Canchas.

Al llegar al mirador podremos disfrutar de una espléndida panorámica de la Maliciosa y el Peñotillo que son unos pequeños riscos que se encuentran el primer lugar, así como de la Cuerda de los Almorchones.

A nuestra espalda se encuentra el camino que sube a Peña Pintada y continúa por la Cuerda de las Cabrillas hasta el Puerto de Navacerrada.

Continuamos por la pista, en dirección sur. Comenzamos a bajar. La pista efectúa una amplia curva hacia la izquierda para evitar lo que fue el antiguo Hospital de Tuberculosos de Navacerrada donde se rodó parte de la película La noche de Walpurgis.

Continuar bajando y estar atentos para tomar un sendero que sale a la izquierda, justamente cuando la pista hace un giro brusco de 360 grados. Se trata de la Senda Ortiz.
Continuaremos por la senda, un poco de cuesta arriba al principio, pero en seguida empieza a bajar.

Varios paneles informativos en mal estado, en parte al tiempo y en parte, a la mala educación de algunos.

Seguiremos siempre por el sendero principal, obviando algún atajo que baja directamente.

El sendero finaliza en la pista por la que hemos subido hace unas horas. Tomamos la pista hacia la derecha y hacia abajo hasta llegar de nuevo al aparcamiento.
parquing

Aparcamiento

Existen varios aparcamientos según se sube al Hotel de la Barranca. Dependiendo del día y de la hora, es posible dejar el vehículo en el último, justamente el que se encuentra frente al Hotel de la Barranca.
Lago

Panorámica

La Maliciosa y el Peñotillo

Mirador

Mirador de la Barranca o de las Canchas.

Cartel informativo

Abandonar la pista por la izquierda y tomar la Senda Ortiz.

Continuar por la izquierda

Panel informativo

Tomar a la derecha la pista que baja hasta el aparcamiento.