Fecha de subida 23 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

1,1
2,2

cerca de Finestrat, Valencia (España)

Accedemos al punto de inicio de la ruta desde la carretera que une Finestrat con Orcheta, entramos en un camino asfaltado con un cartel de "residencia canina y felina", traspasamos el acceso a la misma por la derecha y llegamos junto a la zona de LA CASA DEL METGE".
Inicialmente partimos en dirección al centro de la base de la cresta campo a través, andamos un poco despistados. pronto nos cruzamos con la senda clara que no llevará al PASSET DE LOPEZ, precioso minicolladito que te pasa de la cara sur a cara norte de la majestuosa cresta DELS CASTELLETS.
Miramos hacia la bajada por la cara norte, aparece senda bastante clara, la usada para hacer la circular a la cresta pero preferimos explorar un poco. Seguimos por la falda sur andando por las rocas unos metros hasta llegar a un pequeño pasito hacia arriba que nos volverá a situar en el lateral norte, bajo las peñas de la cresta. Optamos por empezar a explorar la pseudosenda, por llamarle de alguna forma, que transcurre pegada a la vertical de las rocas de la cresta, paso incómodo, continuos trepes y destrepes pasajeros pero mezclados de mucha vegetación molesta de enredaderas espinosas, aliagas y chaparras bajas, terreno suelto y deslizante... pero compensa mirar hacia arriba y sentir el sobrero impresionante de una de las crestas mas técnicas y duras de la provincia de Alicante, espacio reservado para profesionales y expertos (ver videos de LA CRESTA DELS CASTELLETS DE SELLA).
Vamos hacia adelante como buenamente podemos, ora mirando la cara norte y enfrente todo el frontal de la sierra de SELLA y EL DIVINO, ora cambiando a la ladera sur contemplando la inmensa y poderosa mole del PUIG CAMPANA a la derecha y delante, el SANXET Y CABAL, EL PONOIX.. etc.
Llegamos a un punto casi imposible de paso por la tupida vegetación. Decidimos iniciar la bajada entre pinos y maleza, empinada, incierta, emboscada.... no apta para cardiacos que tengan sensación de que están perdidos. Con paciencia y arañazos al pil pil... llegamos a la senda "lógica y visible", giramos a la izquierda y regresamos pendiente arriba hasta llegar de nuevo al Passet de Lopez.
Tomamos senda de retorno, esta vez sin atajos, curiosamente al legar a la casa del Metge vemos que lo han vallado todo, Menos mal que hay un pequeño hueco que nos permite bajar entre las propiedades privadas de alrededor a la zona donde hemos dejado el coche.
Buen experimento para preparar la próxima por esta zona.
inicio
panoramicas
llegando al passet de LOPEZ
PASSET DE LOPEZ
canalita de paso a lateral norte bajo cresta
bajo la cresta
bajada campo a través
senda de regreso a passet