Fecha de subida 27 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

1,2
2,3

cerca de Port des Canonge, Baleares (España)

. Ladera de Son Olesa…
Excursión algo compleja por el muy deficiente estado de los antiguos caminos de herradura, en algunos casos completamente desaparecidos. A esta carencia hay que añadir la abundancia de maleza a lo que hay que sumar en ocasiones ramas y árboles caídos, pendientes muy notables y suelo resbaladizo si está húmedo.
Antiguamente hubo caminos de herradura por los que transitó el Arxiduc al llegar a Mallorca por primera vez en su propio barco, según el mismo especifica en el Die Balearen. De hecho él cita hasta la existencia de “forn de calç”, cerca de los cuales hemos pasado en otras ocasiones.
Nosotros iniciamos la excursión por un lateral del mirador del Pas de s’Escaleta para poder entrar y no pasar por agujeros de la rejilla. Actualmente está cerrado y es preferible no forzar más las cosas. La parcela es particular. Cerraron hace poco la valla y ya está agujereada…
Para evitar problemas posibles problemas es mejor iniciar el descenso por un punto situado a 200 m al oeste del wpt 02, punto por el que pasamos a la vuelta. Las coordenadas del inicio sugerido son: (287451; 4823850).
Pasamos también por la Caseta d’en Gregori, hoy solo ruinas, donde hubo una “rota” y quizás también puesto de guardia frente a posibles ataques.
Se han determinado algunos wpts que son solo un testimonio de nuestro paso, pues en algunos casos no tienen ningún otro valor. Hay otros que son perfectamente identificables, fácilmente comprobables por la explicación que se da de ellos.
Como novedad se introduce aquí un “paso” apenas conocido. Se trata aquí del acceso desde la pista que desciende a la Cova de s’Hort de sa Cova a la escalera-paso del camino público que va de Son Olesa a la urbanización George Sand.

Descripción por wpts
01 Inicio del camino (cruce de pistas)
02 Desvío hacia el Norte (calle)
03 Lateral de la parcela (particular) Pas de s’Escaleta
04 Buscando paso hacia el Este
05 Avanzando hacia el Este, manteniendo la cota y “explorando”. Nos acercamos bastante a un “forn de calç” por el que habíamos pasado en otras ocasiones, aunque en esta lo dejamos de lado.
05 Descenso hasta la cota 200 m.
06 Hacia el W manteniendo la cota aproximadamente.
07 Rota y/o “Caseta d’en Gregori” (ruinas) (y un breve almuerzo en sus cercanías). A partir de ahí: ligero ascenso y Sur.
08 Cota variable hasta 09, SW. Desde toda esta zona mirando hacia el Sur (la montaña) se divida el mirador de Son Olesa.
09 Sur aproximado
10 Paso por un alto con pared y oquedad. Dirección Sur aproximada hasta alcanzar la pista que proviene de la Cala de s’Hort de Sa Cova.
11 Alcance del camino. Subir por la pista hasta la última curva (wpt 12)
12 Subir la roca-paso. Sigue camino de herradura muy claro, dirección general Este.
13 Paso por escalera en dirección N (el Sur lleva a George Sand). Se alcanza una aparente parcela. Atentos: es camino público. Calle. Giro a izquierda hasta 14.
14 Entrada al mirador de Son Olesa.
15 Mirador de Son Olesa.
13 Giro a izquierda (Este aproximado)
16 Bajada por el Camí del Pas de s’Escaleta si se ha tomado esta opción.
Dificultad según criterio MIDE (siempre sobre 5)
1) Severidad del medio 2-3.
2) Itinerario 2-3
3) Desplazamiento 2-3
4) Cantidad de esfuerzo necesario 2-3.
Precauciones y avisos generales
Extremar las precauciones por el grave riesgo de incendio debido a la gran cantidad de maleza.
No hay agua en todo el recorrido.
Terreno muy resbaladizo
Llevar móvil con carga
No siempre hay cobertura
Debe conocer algún familiar o conocido nuestro recorrido
Mapa de referencia
Alpina Tramuntana Central, edición 2017 o posterior.
Acompañantes
Hicimos el recorrido: Josep (jferrer), Pere Nigorra y yo mismo. ( y me he servido de dos o tres fotografías de ellos)