Fecha de subida 1 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,4
8,8

cerca de Navasfrías, Castilla y León (España)

En Navasfrías dejamos el coche en la Avenida de Extremadura, al comienzo de la Calle Mata Guardá, por la que empieza el camino que sale del pueblo. El callejón es un túnel muy fresco de ramas de castaños, robles y fresnos. Los praos verdes recuerdan a la lejana Asturias, cosa que no es de extrañar ya que en este rincón salmantino descargan con fuerza las nubes de las borrascas atlánticas (cuando no hay sequía, claro).

En el primer cruce una señal nos indica la dirección a la izquierda hacia la frontera portuguesa. Según avanzamos van desapareciendo los praos verdes y el olor a heno y nos adentramos en el bosque de robles característico de toda la comarca del Rebollar. Cruzamos una portera que hay que cerrar siempre y, tras unas curvas de ascenso, llegamos al cruce de la Ruta de los Contrabandistas que viene de las minas de wolframio del Río Rubioso.

Ya en la cuerda de la sierra cruzamos la frontera por una portera canadiense y nos encontramos con la agradable sorpresa de una pista asfaltada que viene de Foios. A la izquierda se sigue hasta el Nascente do Coa y la Sierra de las Mesas. Nosotros giramos por la carretera a la derecha, en paralelo a la raya fronteriza, hasta la Cruz do Pedro. Un poco más adelante, a la izquierda, tenemos los postes con las marcas (blanca, roja y amarilla) del sendero que tomamos hacia Foios.

Cruzamos el cauce seco, por estas fechas, del Coa y siguiendo la señal seguimos por un camino de cabras muy pisado que va ascendiendo y alejándose de la orilla izquierda del río. Caminamos entre escobas y peñascos sin problemas hasta encontrarnos con los primeros ejemplares de castaños, divisando ya el pueblo muy cerca.

El camino desemboca en uno más amplio. En este punto hay que abandonar la señalización (rayas blancas, rojas y amarillas) del sendero y descender a la izquierda. Entramos en el pueblo por el barrio de la orilla izquierda del Coa, que cruzamos por un puente. Dejamos a un lado las piscinas y llegamos a la plaza. Un descanso viene bien y una cerveza portuguesa, si están los bares abiertos, ayuda a coger fuerzas.

El camino de vuelta lo iniciamos por la carretera en dirección a Espanha y Aldeia do Obispo. Se sube por un arcén ancho, y a veces sombreado por castaños y robles, hasta el cruce que nos dirige a Espanha. La carretera está asfaltada hasta la raya. Seguimos hacia Navasfrías por la pista unos 3 km (Camino de los Cuadraceños) y al llegar a la carretera nos desviamos por el camino a la derecha para entrar en el pueblo por la calle de Foios, muy cerca del punto de partida, en la avenida de Extremadura.
Portera que hay que dejar cerrada