3,3
6,6

cerca de El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Llegar a la Sierra Norte de Madrid, en concreto a la Sierra del Rincón, te permite combinar diferentes paisajes y ambientes en una misma ruta, como era el propósito de esta. Atravesamos pinar y subimos al Pico de Bañaderos; cruzamos por matorrales para acercarnos al pueblo de La Hiruela; y robledales y rebollos para seguir el curso fluvial del río Jarama.
Nosotros partimos del puerto de El Cardoso (1.348) para en un principio subir al Pico de Bañaderos: Nos dirigimos al retén de forestales y tomamos una pista a la derecha que abandonaremos al poco tiempo para empezar a subir entre los pinos -por una senda poco clara, todo hay que decir-, y alcanzar el puesto-mirador de los mismos forestales. Las vistas son espectacularmente bonitas.
A partir de aquí seguiremos a derecha el cordal. No es un camino muy definido pero tampoco es dificultoso de seguir, siempre tomando como referencia hacia el frente el Pico Picayuelas, el mismo Bañaderos, y a lo lejos el Cerro Salinero. Un poco de sube y baja y mucho aroma a tomillo.
Alcanzado el Bañaderos (1.638), con sus pizarras como cuchillas y algún alambre engorroso, bajamos a unas construcciones que dicen de la Guerra Civil y comenzamos nuestro descenso por camino marcado con hitos y por el paso de los mismos senderistas y cazadores -sí, también hay puestos de caza-.
Llegamos al puerto de La Hiruela y cruzamos la carretera. Nuestro siguiente destino será el mismo pueblo; seguimos un camino paralelo a la carretera que a veces se pierde entre la alta vegetación y los matorrales.
Entramos a La Hiruela por el parking del pueblo y su peral centenario y nos dirigimos a la plaza para hacer nuestra primera parada. Es un sitio ideal con sombra bajo los árboles, frente a la iglesia de San Miguel, que aprovechando el desnivel toma forma de terraza, física y real porque es la del bar principal del pueblo.
Seguimos el camino y nos dirigimos a la parte trasera de la iglesia. Por aquí pasa el GR-88 que lleva hasta El Cardoso de la Sierra y una ruta llamada "de molino a molino". Es un paseo bonito y fácil por dehesa, sin desnivel y a la sombra de robles, entre otra vegetación, que nos lleva hasta el mismo río Jarama.
Un puente de madera atraviesa el río, aunque nosotros no lo cruzaremos. Abandonamos aquí el GR y seguiremos el curso por la margen izquierda, por un camino tampoco muy señalizado pero que claramente trascurre paralelo al río.
Pasado el arroyo de La Maleza -o lo que debiera ser un arrollo- tomamos un discreto camino de subida que nos lleva a lo que parece se una ancha pista forestal; seguimos en suave ascenso hasta el punto en que, arriba, en lo alto, divisamos la carretera y calculamos debe andar el Puerto del Cardoso. En un arranque de alegría decidimos hacer trocha y subir salvajemente la pendiente entre los pinos. Otros compañeros decidieron caminar un poco más por la pista hasta encontrar vía mas propicia que aseguran que encontraron.

• Foto de OPTIMISTA

OPTIMISTA 02-nov-2016

Ruta preciosa, en especial la segunda mitad, pasando La Hiruela.

Entorno grandioso en esta parte entre robledal, pinos. La zona crítica para nosotros fue el tramo de la izquierda del puente de madera. Salvo error por nuestra parte, tuvimos que pasar entre alambrada y el río pisando el agua y de piedra en piedra hasta alcanzar luego el sendero.

Este tramo casi da al traste con nuestra excursión, pero al final pudimos pasarlo. ¿Hay sendero al otro lado de la alambrada? Si solo está la alternativa de ir pisando o por piedras del río, es una zona corta pero crítica que en época de lluvias no se podrá atravesar.

Nosotros en la parte final, decidimos continuar la pista hasta la carretera y volver unos cuantos metros por ella hasta el alto del Cardoso en vez de subir atravesando el pinar hasta el aparcamiento.

Encontramos dos fuentes en el trayecto. La que está al poco de pasar la carretera estaba seca. La que está en el merendero. La fuente de La Hiruela en perfecto uso.

Atención a la termporada de c

• Foto de OPTIMISTA

OPTIMISTA 02-nov-2016

Atención a la temporada de caza. Mejor hacer la ruta los sábados para evitar coincidir con los cazadores y no poder realizar la excursión.

Cobertura de telefonía móvil.