Fecha de subida 26 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,4
8,9

cerca de Padul, Andalucía (España)

Magnífica e imprescindible ruta recorriendo las Veredas de los Gudaris, denominadas así por los soldados vascos que las construyeron estando presos en la Casa Grande de Padul, campo de concentración franquista donde pasaron 14 meses. Estos prisioneros fueron condenados a trabajos forzosos en 1937 para "rehabilitarse socialmente", estando deslomándose de sol a sol picando piedra y arena y dejándonos para la posteridad esta red de senderos en la Sierra del Manar que construyeron para los trabajos de plantación de pinos. Una muestra más de nuestras vergüenzas morales, de lo que nunca jamás debió haber sucedido, situación que fue capaz de extraer los actos más viles y miserables del alma humana.
Los caminos tienen memoria y nada mejor que patearlos para sentir todo lo que nos pueden llegar a transmitir, siendo en esta ocasión imposible acallar el grito mudo de injusticia que clama a cada paso por tan escabrosos senderos.
RECORRIDO:
EL PADUL – SENDERO DEL PADRE FERRER – BARRANCO DE LOS CAZADORES- MIRADOR DE LA CANTERA MILLÓN 48 – MIRADOR DEL PADRE FERRER – CRUZ DE LA ATALAYA – CAÑADA DE LAS CRUZ - EL ALJIBE – SENDA DE LOS ALBATRALES – CORTIJO DEL MANAR O DE LOS GABINOS – LA SILLETA DE PADUL – PIEDRA VENTANA – VEREDA ALTA DE LOS GUDARIS – LA SILLETA DEL MANAR – PISTA DEL MANAR – BARRANCO DE MONRUBIA O DE PEÑA HORADÁ – VEREDA DE LAS CANTERAS – RAMBLA DE PIEDRA VENTANA – LA CASILLA - CRUCE DEL QUEMADO AGUIRRE – BARRANCO DEL VOLADERO – MINAS DE LA MARCA – MIRADOR DE LAS CANTERAS – EL PADUL.

BARRANCO DE LOS CAZADORES

BARRANCO DE MONRUBIA O DE PEÑA HORADÁ

BARRANCO DEL VOLADERO

CAÑADA DE LA CRUZ

CORTIJO DEL MANAR O DE LOS GABINOS

CRUCE DEL QUEMADO AGUIRRE

CRUZ DE LA ATALAYA

EL ALJIBE (ABREVADERO DE LOS ALBATRALES)

ESCALERA

VERTICE DE LA SILLETA DE PADUL

• Foto de Fran Sanchez alvarez

Fran Sanchez alvarez 27-nov-2017

Muy buena ruta, de paisajes fabulosos, con unos tramos finales un poco más feos

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 31-ene-2019

He realizado la mayor parte de tu track hace unos diez años en cinco travesías de resistencia consecutivas desde el 2007 al 2011. Así que no tenía mucho interés en hacer esta ruta, pero por circunstancias personales me vino bien hacerla con mi club y todo el grupo salió muy satisfecho, a pesar de que la mitad de la ruta fue a ciegas por la niebla. Es un gran track, al reunir muchos y buenos senderos. Particularmente he podido recordar las experiencias pasadas y he disfrutado de algún tramo nuevo como la senda de las Canteras, que por cierto habría que indicar que no es apta para personas con vértigo. Recomiendo a quien haga este ruta que visite la laguna de Padul. Gracias, Pedro.

• Foto de PJCastro

PJCastro 01-feb-2019

Gracias Antonio por la valoración. Esta ruta suele dejar un buen sabor de boca por la maravilla de senderos por los que discurre. La Vereda de las Canteras no estaba mal cuando hicimos la ruta. Puede que recientemente se haya deteriorado al ser un terreno muy arenoso. Un abrazo Antonio!!!

• Foto de Narcotic

Narcotic 10-feb-2019

Todo un lujo de ruta,gracias por compartir.

• Foto de Indalobici

Indalobici 11-feb-2019

Hemos tenido la oportunidad de realizar la ruta recientemente siguiendo tu track, y hemos quedado gratamente satisfechos, pues ninguno conocíamos la zona. Gracias por compartir éstas y otras magníficas rutas tan bien detalladas y curradas.