Fecha de subida 17 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,3
6,7

cerca de Villarejo, La Rioja (España)

LA FONFRIA Y MOJON BAJERO DESDE VILLAREJO

Bilbao a once de Agosto de 2013.
Hoy nos hemos acercado a pasear por los Montes de Suso en la zona norte de la Sierra de la Demanda.
Villarejo es una población dedicada fundamentalmente a la agricultura del cereal y la patata y al aprovechamiento del bosque, contando con hayas, robles rebollos, pinos y algunos ejemplares de encinas.
Por todo este precioso bosque es por donde vamos a andar hoy.
Partimos del final del pueblo en dirección a la balsa de las Teñas, la bordeamos y por pista comenzamos a ganar altura, atravesando la zona denominada la nevera. Vamos todo el rato por una buena pista, en la espesura de la sombra del bosque, y salvo un par de rampas, con la sensación de estar llaneando.
Por el camino nos encontramos con unas cuantas vacas que acaban de soltar del cercado donde han pasado la noche, están aun con terneros y también está el toro. Pasamos despacito y con cuidau. MUUUUUUUUUU
En seguida llegamos a la pista de aterrizaje, cercada para mantenerla en buenas condiciones. Se creó a finales de los 80 del siglo pasado y se ha restaurado en varias ocasiones.
Al final del paseo por el cordal llegamos al collado La Pieza y tras pasar la valla a nuestra derecha queda la cercana cima con moderna torre de incendios, refugio, y estación meteorológica.
En nuestro caso vamos a ir primero prolongando la marcha por el cordal hasta el Mojón Bajero. Esta cima no tiene ninguna notoriedad, de hecho solo está indicada por un pequeño mojón en el vértice de la campa de hierba, pero si mejores vistas sobre la llanada riojana al “salir” un poco del cordal.
Probablemente lo mejor del paseo de hoy son las vistas y los bosques.
Aunque parezca una contradicción no lo es, se que a menudo el bosque quita vista, pero hoy al tener en la altura del cordal cimero, campos y pastos nos permite observar con detalle un montón de cimas cercanas, entre otras los Pancrudos y por supuesto el San Lorenzo.
Volvemos a la cima de La Fonfria la afotamos y bajamos por la pista que por el borde del refugio, se adentra en un precioso hayedo, si la seguimos hasta abajo terminaríamos en Manzanares de Rioja y por eso pronto nos desviamos a la derecha para volver al cordal antes recorrido y así poco a poco ir bajando a Villarejo.
Agradable paseo para el verano por tener mucha sombra y muy buenas vistas.