Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,5
6,9

cerca de Ordes, Galicia (España)

Es una ruta corta de unos 14 Km por tierras de Ordes, A Coruña y siempre cerca del río Mercurín.

Salimos de un lado del paseo Ramiro Recouso liste, avanzamos por el mismo casi hasta el final por una de sus márgenes, nada más empezar se ubica un molino, un poco más adelante nos encontramos con una zona de ocio infantil y una zona cerrada con patos y cisnes, nada más pasar esto nos desviamos hacia el monte para acercarnos a un antiguo castro, se definen perfectamente el perímetro elevado en tierra, seguimos por pistas y senderos para acercarnos a un molino desde el que seguimos una senda paralela al regato hasta la aldea de Gosende, seguimos hasta Casa Barreiro donde caminamos por lindes de cultivos y prado un pequeño tramo (se aconseja seguir el camino que traíamos y en el cruce girar a la derecha); antiguamente existía un camino pero ahora es difícil de transitar. Continuamos hacia Mañufe donde visitamos su fuente (una decepción, sin agua y en obra, una fuente moderna no antigua) seguimos nuestra ruta por diversas aldeas hasta llegar a un crucero y una iglesia en Mercurín, caminamos ya devuelta al origen pasando por un molino cerca de la pista, seguimos por caminos y después de la aldea de Villaverde ya enlazamos otra vez con el paseo Ramiro Recouso liste, el cual recorremos y después de visitar dos molinos llegamos al punto de inicio

Es una ruta fácil, o lo que es lo mismo, un paseo largo

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84
Mejor seguir un poco más por la pista, antiguamente se aprecia que existia un camino pero está tupido