Fecha de subida 7 de mayo de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,8
7,6

cerca de Villaescusa de Ebro, Cantabria (España)

21-04-2018 Por Valderredible.
Villaescusa de Ebro-El Tobazo-La Lora-Peña Camesía-Muñata-Ruerrero

Itinerario:
Villaescusa de Ebro ➪ El Tobazo ➪ Eremitorio rupestre del Tobazo ➪La Lora➪ Navas de Fez ➪ Peña Camesía ➪ Muñata ➪ Portillo de Toma y Daca ➪ Ruerrero.

Bonita marcha realizada con el GM El canchal. Partimos de Villaescusa de Ebro, en dirección al Tobazo. ¡¡¡Estaba espectacular!!! Desde aquí subimos poco a poco hacia La Lora, y a partir de su planicie, procedimos a ascender hacia Peña Camesía, disfrutando de inmejorables vistas hacia Valderredible, y por ultimo culminamos la subida hasta el Muñata. Desdepués descendimos hacia el Portillo de Toma y Daca, para luego descender hasta Ruerrero.

 Nos encontramos en valle más extenso de Cantabria, con sus 303 kilómetros cuadrados y 51 núcleos de población, algunos ya despoblados. Y, sin embargo, la población el pasado 2017 sólo era de 987 habitantes, 6000 menos que hace 50 años.
 Cuando mencionamos el vocablo VALDERREDIBLE, sin duda lo primero que nos viene a la mente es “arte rupestre” y “patatas”. Es cierto, pero Valderrediable es mucho más que eso; y, si no, que se lo pregunten a la colegiata de San Martín de Elines.
 A poco de comenzar la marcha, si hay suerte y ha llovido un poco los días inmediatos, podremos contemplar la surgencia y preciosas cascadas del Tobazo. Aunque, el pasado año, un argayo se llevó parte de las rocas superiores. Una pena.
 Inmediatamente después de sobrepasar el Tobazo, nos encontraremos con los restos de un eremitorio rupestre, enclavado en las rocas, bajo la Lora.
 Cuando vamos caminando hacia Camesía y Muñota, vamos contemplando, a nuestra derecha, todo el valle inferior de Valderredible a nuestros pies.
 Las panorámicas desde las cimas de la peña Camesía y Muñota son excepcionales.
 En Ruerrero, además de tomar una caña o café, podemos ver las ruinas de una torre medieval de los siglos XIV-XV, en un cerro a la cabecera del pueblo. También podemos adquirir un extraordinario queso de oveja y cabra “El Valluco”

Moderada por la distancia, fácil en cuanto a dificultad técnica. Lop que digo siempre un track es una referencia y depende de las aptitudes de cada uno, lo que puede ser fácil para unos lo puede ser difícil para otros.