• Foto de Port de Tudons - Aitana - Peña Alta - Peña Cacha (PRV.20, 21 y 22)

Fecha de subida 30 de enero de 2011

Fecha de realización enero 2011

5,1

cerca de Ares, Valencia (España)

Fecha excursión: 30-01-2011
Ascendemos al pico de Aitana desde el Puerto de Tudons, y de paso también subimos a otras dos cimas menores: La Peña Alta y la Peña Cacha.
La ruta la voy a catalogar de “difícil” por: el desnivel a batir de más de 1.000 metros, por los tramos campo a través y por la dificultad añadida de las acumulaciones de nieve en las vertientes de umbría y en los pasos más abruptos.
INDICACIONES UTILES PARA EL RECORRIDO:
El punto de INICIO esta en el Puerto de Tudons.
+Pto.A – Dejamos la carretera y cogemos la pista a mano derecha.
Hay un panel de los senderos que salen desde aquí y un poste indicador.
De momento coinciden en el recorrido los PRV.20, 21 y 22.
En la Font del Arbre dejamos el PRV.22 que se va en dirección a Confrides y ya se empieza a ver nieve por el camino.
+Pto.B – Cruce de caminos. El nuestro es a mano izquierda y en descenso, pero antes haremos un pequeño desvío a mano derecha para ver los restos de una nevera.
+Pto.C – Una pequeña explanada al lado de la Font Forata con postes indicadores.
Aquí dejamos el PRV.21 que se va en dirección a Benifato.
Nosotros seguimos las señales del PRV.20 que coincide con el “Sendero Botánico del Passet de la Rabosa”
+Pto.D – Llegamos a una abrupta pedrera que tenemos que ascender y cuyo colofón final es el Paso de la Rabosa, un estrecho pasillo entre dos grandes bloques de piedras un tanto dificultoso de salvar, mas aun hoy con la nieve que acumula esta ladera de umbría.
Pto.E – Estamos entre las Simas de Partagat y damos con un cruce de senderos. A la cumbre a Aitana a mano derecha, pero antes haremos una pequeña extensión para coronar la Peña Alta y asi extender las panorámicas hacia el sector de Bernia, el Puig Campana y el mar Mediterráneo.
+Pto.F – Dejamos el camino que traemos y campo a través coronamos la Peña Alta.
La vuelta hasta el Pto.E la haremos por la cresta para seguir disfrutando de buenas panorámicas.
Finalmente llegamos hasta la valla de la instalación militar que ocupa una gran extensión de la cima de Aitana, incluido su vértice geodésico, por lo que solo podremos acercarnos, pero no llegar hasta él.
Mi intención era volver al Puerto de Tudons siguiendo la cresta de la sierra en toda su extensión, pero una vez aquí lo veo complicado: la valla de la instalación militar es muy larga y esta casi en la misma repisa de los cortados, por lo que casi no deja espacio para pasar y encima hoy este mínimo espacio esta nevado. Asimismo no se como les sentara a los vigías soldados que pase tocando la verja o si me llamaran la atención.
Así que visto lo visto, decido bajar a la Font Forata por un bonito sendero que sale del Pto.G y volver al Puerto de Tudons por la misma pista que he venido.
De todas formas, cuando ya estoy a la altura de la nevera 1, aprecio que el perfil de la sierra esta muy próximo, apenas 60 ó 70 metros de desnivel y ya hemos pasado la zona de las instalaciones militares. Así, que decido alcanzarlo en un breve y fácil tramo de campo a través y retomar mi idea original de volver por la cresta.
+Pto.H – Encontramos un camino que nos lleva con comodidad hasta el lomo cimero.
El progreso por la cresta es básicamente campo a través, aunque hay algunos puntos rojos y algunas fitas, pero no tienen continuidad.
El avance es fácil, aunque un poco incomodo por la abundancia de lapiaz en las partes altas y de abundante matorral conforme vamos perdiendo altura.
+Pto I – Aquí hay una casita en ruinas y su localización es importante, pues el matorral empieza a ser ya muy molesto y al lado de las ruinas encontraremos un senderillo, que aunque poco estable, nos proporcionara un surco entre el matorral que nos permitirá bajar hasta la ermita de Serra con relativa comodidad.