Fecha de subida 4 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

2,7
5,4

cerca de Boimo, Viana do Castelo (Portugal)

Para iniciar esta caminata nos acercamos hasta “A Porta do Mezio”, una de las cinco puertas del Parque Nacional da Peneda Gerês, en donde hay numerosos vestigios arqueológicos como la Anta do Mezio que nos da la bienvenida.

Seguiremos la ruta conocida ahora como "PR13 AVV Trilho da Ribeira de Vilela" que nos encantó de comienzo a fin.

Es de pequeño recorrido y señalizada en amarillo y rojo como es habitual en Portugal, ya que transcurre por tierras de Arcos de Valdevez.

Visitaremos algunas de las mámoas y después ya en A Laje de Chãos caminaremos en espacios de bastas extensiones con las lejanas montañas y el cielo azul como horizonte.

Algo más adelante podemos ir apreciando, en la lontananza, pueblitos aquí y allá y las fincas con los característicos socalcos de estos parajes.

Y enseguida comenzamos a vernos entre senderos delimitados por piedras tanto a los lados como en el suelo.

Nos acompañan algunos ejemplares de caballos que ponen la nota dinámica en el paisaje.

También encontramos numerosas pontellas sobre pequeños arroyos que sintetizan la soltura de nuestros antepasados para sortearlos.

Algunas carballeiras surgían a nuestro paso, y sus troncos retorcidos y sus ramas todavía despojadas de sus ropajes, parecían fantasmales espectros a nuestro acecho.
En lugares que realmente parecían escenarios de un cuento.

El agua también tiene una importante presencia en esta ruta pues a los pequeños arroyos ya mencionados se une el río Vilela que nos recibió con el estruendo de sus rápidos acompañándonos en nuestro paseo. Deslizándose alocadamente bajo “A ponte do Galego” y ofreciéndonos un espectáculo impresionante.

Momento emocionante y en donde hay que poner especial cuidado el vivido al atravesarlo sobre unos improvisados pasos que no son sino simples piedras en su lecho.
Nosotros cruzamos el río después de haber llovido toda la semana, llevaba bastante agua pero conseguimos pasar sin mojarnos.

Pasamos cerca de Bostelinhos un lugar que parece anclado en una época pasada y en donde encontramos más elementos que nos recuerdan el pasado no muy lejano con los chozos o refugios de pastor con la pátina del tiempo sobre sus pétreas paredes.

Y muy cerquita las aguas del Vilela rugían frenéticas en una blanquiazul sinfonía de sonidos antes y después de recio pontón que nos ayuda a cruzarlo.

Y de nuevo vuelta al colorido del musgo brillante en los muros, de sendas de suelos tapizados de mullidas alfombras o empedrados irregulares, rudos y resistentes pero llenos de encanto.

A las fincas cultivadas y de bien delimitados límites. Al deslizar azul frenético de los regatos, a los pontones providenciales sobre ellos... En algún momento acompañados de fuentes para mitigar la sed.

Antes y después de Vilela de Lajes, viejas casas de piedra, algunas ya ruinosas sus fachadas nos ven pasar con nostalgia.

No faltan los hórreos o espigueiros en diferentes estados de conservación. Algunos en solitario y otros en lo que fueron “eiras comunitarias” ahora ya en desuso. como la que se puede ver cerca de La Capilla de Boimo.

Una ruta por la que desplazarse despacio paseando la vista por cada detalle. Y que nos lleva a pensar que la naturaleza, acompañada o no de la mano artística del hombre, es bella en cualquiera de sus manifestaciones.

La ruta se encuentra marcada pero en ocasiones se echan en falta algunas señales por lo que se recomienda la ayuda del GPS. también porque en algunos puntos confluyen dos o más rutas y no está claro cuál es la que se debe seguir.

Nosotros en algún momento hemos variado algo el trazado, como por ejemplo a la entrada de Vilela de Lajes en donde cogimos un pequeño atajo por entender que no dejábamos atrás ningún punto de interés ya que a la vuelta se pasa de nuevo por la localidad.

Por lo demás es una ruta preciosa y los caminos se encuentran en excelentes condiciones para la práctica del senderismo. En alguno hemos encontrado agua pero nada que no se pueda solventar con un buen par de botas. Si bien recomendamos precaución en días lluviosos por posibles resbalones en los caminos empedrados.

POntella y río Vilela

04-MAR-18 5:24:48AM

Camino y río 2

04-MAR-18 5:43:58AM

Camino y vistas eira hórrreos

04-MAR-18 6:01:42AM

GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

• Foto de Varoque

Varoque 11-mar-2018

Es una gozada hacer cualquiera de las rutas en las que tu participas por lo bien detalladas que están así pueden hacerse por el grado de dificultad y belleza de cada una y poder llevar a amigos que puedan realizarlas. Espero que sigas deleitándonos con tus maravillosas descripciones de las rutas sigue así que somos muchos los que las seguimos y te estamos muy agradecidos. Un abrazo mari Carmen moledo

• Foto de JMSobral

JMSobral 09-jun-2018

Preciosa ruta

• Foto de apenaspedro

apenaspedro 25-feb-2019

Alguns constrangimentos de marcação. Vários relatos de 4 a 5 horas de caminhada.
    Fizemos facilmente abaixo das 3 horas. Pode ajudar quem fique indeciso sobre fazer este percurso no inverno, com dias curtos e a começar ao almoço. :)
    A paisagem é fenomenal, vários cursos de água, rãs, gado bovino e borboletas, como é habitual nesta região.
    A repetir sem dúvida, desta feita em sentido inverso.

• Foto de mercedes andre

mercedes andre 01-mar-2019

Simplemente fue una ruta bonita...gracias MCMoledo

• Foto de Josefa Smith

Josefa Smith 25-oct-2019

Ruta hecha en Octubre de 2019.
    La ruta fue bonita pero encontramos ciertas dificultades, en otoño la zona del río se inunda y no sólo es complicado cruzar el cauce sino que el camino posterior, de vuelta desde el río, va entre muros de fincas y se inunda y empantana con mucha facilidad. El camino de retorno desde el río fue francamente complicado.
    Recomiendo llevar palos o bastones para poder tantear el terreno y también separar las zarzas y arbustos espinosos.

• Foto de Josefa Smith

Josefa Smith 25-oct-2019

Como dejé en el comentario anterior, necesario llevar bastones para evitar las zarzas y tantear la profundidad de las inundaciones, sobre todo en otoño.