Fecha de subida 24 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,0

cerca de Portilla de la Reina, Castilla y León (España)

Etapa de tránsito, mucha carretera sobre todo al principio.
En Villafrea se accede al pueblo y se va por una pista hasta Boca de Huérgano.
aquí es una buena opción la de pararse en cualquier bar y recuperar fuerzas.
A partir de ahí, se pueden ignorar las flechas amarillas y por la ermita de San Tirso, coger el desvío a izquierda e ir por la antigua carretera de Riaño (SÓLO EN ESTA ÉPOCA Y ASEGURÁNDOSE DE QUE EL NIVEL DEL EMBALSE ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LO HABITUAL Y PREGUNTANDO A LOS PARROQUIANOS ). El paisaje es lunar, es de desierto. Tierra cuarteada y se puede intuir restos del antiguo pueblo de Riaño. Hemos tenido esa oportunidad de ver y pasear por esa zona, que la gente del pueblo no recuerda de muchos años atrás que el embalse estuviera tan bajo.
Nos ha costado ver la salida para llegar a la carretera, pero EN ESTE CASO, ha sido llegar cerca del club nautico y por unas piedras subir arriba. Este fin de ruta, REPITO NO ES RECOMENDABLE, cuando las aguas del embalse están altas.
En el track parece que caminamos dentro del agua..
llegada a Riaño sencilla después y a disfrutar de la población y sus gentes.

Información

Portilla de la reina

Portilla

Cascada

Arquitectura religiosa

Ermita de San Antonio

Ermita

Antigua carretera

Sólo posible si el embalse está muy bajo y preguntando a la gente del lugar.