-2 m
2,6
5,2

cerca de Portman, Murcia (España)

POR LA COSTA DE CARTAGENA, DE CABO DE PALOS A LA AZOHÍA – SENDA 03 de 12, PLAYA DEL LASTRE, BAHÍA DE PORTMÁN, CABEZO DE LA GALERA, PLAYA COLA DEL CABALLO, GEODÉSICO COLA DEL CABALLO, MINA OBDULIA, 2016-08-15, 8,9 Km. 4 horas 24 minutos, +467 m. -336 m.

Desde la desierta Playa del Lastre, pasadas las 7:00 horas, la que tiene un encanto especial, aun siendo de arena de estériles, nos movimos hacia la bocana de su improvisado y único embarcadero del Puerto Grande, donde los botes se mecían al ritmo que soplaba el levante, enganchamos la castigada, pero aun así, bella playa de San Bruno, en la que las gaviotas alzaban el vuelo cuando nos acercábamos a ellas, mientras las olas de espuma blanca pulían la negra orilla. Delante de nosotros, en la punta del oeste, nuestro próximo objetivo, el Cabezo de La Galera, o el de La Cruz, como lo denominaron algunos lugareños, con los que nos encanta charlar de Portmán.

Antes de iniciar el ascenso de la citada Galera, inspeccionamos el túnel que la atraviesa, por el que salían los dos tubos que vertían los desechos o estériles al mar. Atravesamos el antiguo Club Náutico, el de los norayes sin estachas, pero cercado de un gran cañaveral en lugar de embarcaciones, y nos enfrentamos, por tercera vez, de norte a sur, al Cabezo de La Galera.

Por rastros de sendas, dejando un barranco a la derecha, nos acercamos al repetidor pequeño de televisión, salvamos otro barranco y buscamos la cresta del cabezo, por la que circulamos hasta alcanzar su esquina este, donde están clavadas las dos cruces metálicas, una blanca y otra de aluminio de color dorado. Éste es el mejor mirador para admirar Portmán, su sierra y su bahía. Recorrimos la cresta nuevamente hacia el oeste buscando las ruinas de lo que llaman el Corralón y descendimos a la cala de La Cola del Caballo.

Subimos nuevamente al Corralón e iniciamos la subida hasta el geodésico de la referida Cola del Caballo, situado a unos 150 metros de altitud. Preciosas las vistas desde allí, El Gorguel a poniente y la Bahía de Portmán al levante. En lugar de, como en otra ocasión, bajar hasta la playa de El Gorguel, atravesamos, siguiendo la línea divisoria de municipios, hasta la mina Obdulia y visitamos sus instalaciones. Estábamos en la cima este del Gorguel, desde allí contemplábamos, en la parte oeste, la Sierra de la Fausilla, la que conquistaremos en nuestra próxima senda 4 de 12, recorriendo la inimaginable Costa virgen de Cartagena. En la Taberna del Martillo una rubia solamente. La noche anterior fue ávida en alcohol, aunque nos sentó de pm. Salud.

• Foto de jparradorantes

jparradorantes 24-sep-2016

En general, esta ruta no dispone de senderos establecidos. Se utilizan trazas de sendas de cazadores. El terreno es muy irregular e irás pisando piedras de un tamaño medio, por lo que deberás extremar las precauciones por los posibles esguinces de tobillo. En el Inicio de la subida desde el Corralón hasta el geodésico de la Cola del Caballo, donde está situada la línea que separa los municipios de Cartagena y Unión. Es aconsejable que uses pantalones de pata larga. Eso sí, las vistas son de encanto.

Si deseas ver fotos de la senda, pega el siguiente hipervínculo en tu navegador: